Hacer en CasaJuegos y Videojuegos

7 juegos de palabras para jugar en cualquier sitio

Divertidos juegos de palabras para divertirse en familia a los que puedes jugar en cualquier sitio

Los juegos de palabras son un entretenimiento muy divertido y un recurso ideal para cuando no tenemos juguetes a mano o queremos pasar un rato agradable en familia. Pero los juegos de palabras son mucho más que eso, también tienen muchos beneficios y puede ser un recurso genial de aprendizaje lúdico que fomenta su creatividad y les enseña vocabulario y ayuda a mejorar la ortografía. Te vamos a enseñar algunos de los mejores juegos con palabras, como las palabras encadenadas, el ahorcado, palabras cruzadas, el alfabeto loco o las rimas divertidas.

Si buscas ideas de juegos para niños que mejoren su desarrollo luingüístico y entretenimiento más allá de las pantallas aquí tienes 7 buenas opciones. Los juegos educativos pueden ser muy divertidos y desde luego estos juegos de palabras lo son. En una época de estímulos inmediatos y muy tecnologizada los juegos de creatividad y los juegos de resolución de problemas son una apuesta por unos niños más despiertos, activos y felices.

Juegos de palabras para divertirse en familia
Juegos de palabras para divertirse en familia

Beneficios de los juegos de palabras

Los juegos de palabras son una herramienta excelente para cualquier padre o educador. Y es que no solo son tremendamente divertidos y capaces de entretener a los niños durante horas, ideales para un viaje en coche o una espera en el médico. También tienen muchos beneficios, ¿quieres conocerlos? Te los contemos enseguida:

  • Mejoran el vocabulario
  • Estimulan el cerebro
  • Pueden mejorar la ortografía
  • Hacen que los niños asocien las palabras con el juego y la diversión
  • Mejoran las habilidades lingüísticas
  • Estimulan el pensamiento creativo
  • Permiten que cualquier persona participe, hermanos, padres, abuelos… fomentan el tiempo de calidad juntos.
  • Mejoran la comunicación
  • Al aprender palabras nuevas y recordarlas se ejercita la memoria a largo plazo
  • Como en cualquier otro juego se fomentan las habilidades en la resolución de problemas, la capacidad de adaptarse y el respeto a las normas y a los demás.

7 juegos de palabras para divertirse en familia

Pasar tiempo de calidad en familia es más fácil de lo que piensas. Hay muchas opciones y una de ellas son los juegos de palabras, un pasatiempo divertido, fácil de jugar y con muchos beneficios como acabas de ver. Estos son los 7 que hemos escogido, explicados con detalle:

1.- El AHORCADO

Un juego clásico que consiste en adivinar una palabra que ha pensado uno de los participantes. Para ello contaremos con una pista básica: las letras que tiene esa palabra. Para adivinarla los participantes deberán decir una letra que creen que contiene la palabra que intentan adivinar. Si la letra no está en la palabra el jugador que la pensó comenzará a dibujar un muñeco ahorcado por partes. Pero si la letra está en la palabra deberá ponerla en su lugar.

El objetivo del juego es completar la palabra antes de que se termine el dibujo del ahorcado. Quien lo consiga pensará la siguiente palabra.

Juego de «Palabras encadenadas»: Descripción del juego, cómo se juega y cómo puede ayudar a los niños a aprender nuevas palabras.

Necesitas: papel y lápiz o unas tizas y una pizarra

Beneficios: mejora la ortografía y el vocabulario

2.- LA HISTORIA INFINITA

Este juego les encanta a los niños, verás que cuando se lo enseñes se convertirá en uno de sus juegos de palabras favoritos y te pedirán repetirlo una y otra vez. Se trata de echar a volar la imaginación para crear una historia que se irá formando entre todos.

El participante que empieza dice una palabra. El siguiente debe repetir esa palabra y añadir otra que tenga sentido con la anterior y así sucesivamente. Una vez que la historia avance costará recordar todas las palabras anteriores y seguro que ahí llegarán las risas y las confusiones.

Necesitas: ¡nada!

Beneficios: creatividad y memoria

3.- PALABRAS ENCADENADAS

Es uno de los juegos de palabras clásico y no por ello deja de ser de los más divertidos. Debemos encadenar palabras y para ello cada palabra debe comenzar como terminaba la anterior. Pierde quien no pueda seguir encadenando palabras. Por ejemplo: MañaNA- NAta- TariMA…

Necesitas: ¡nada!

Beneficios: creatividad, vocabulario

7 Juegos de palabras para jugar en cualquier sitio
7 Juegos de palabras para jugar en cualquier sitio

4.-¿QUÉ HAY EN MEDIO?

El moderador da dos letras y los participantes en el juego de palabras deben encontrar todas las palabras que puedan que comiencen con la primera letra y terminen con la segunda. Gana quien más palabras consiga encontrar. Ejemplo: P y O : polo, pienso, palo, pomo, pelo…

Necesitas: ¡nada!

Beneficios: creatividad, vocabulario

5.- EL ABECEDARIO

Este juego consiste en decir una palabra con cada letra del abecedario. Si queréis complicarlo podéis ponerle tiempo máximo para pensar en cada letra. Cuando alguien se quede en blanco o no se le ocurra ninguna palabra pasamos turno y gana quien más logre decir. Ideal para que los niños ejerciten su capacidad lingüística sin darse cuenta.

Necesitas: ¡nada!

Beneficios: vocabulario, rapidez mental

6.- PUEDE SER…

Alguien dice una palabra y los demás deben añadir cualidades que esa palabra puede ser. Por ejemplo de árbol podría ser: alto, frondoso, robusto, seco…

Necesitas: ¡nada!

Beneficios: vocabulario, rapidez mental

7.- RIMAS DIVERTIDAS

Se trata de encontrar palabras que rimen, o sea, que tengan la misma terminación como risa y camisa o ola y caracola. Comienza un participante con la primera palabra que se le ocurra y los demás deben ir diciendo palabras que rimen. Gana quien más palabras consiga encontrar.

Una gran ventaja de este juego es que pueden participar todas las personas que quieran y de cualquier edad. Un juego de palabras ideal para pasar tiempo de calidad juntos.

Necesitas: ¡nada!

Beneficios: creatividad, rimas

Los mejores Juegos de palabras con niños
Los mejores Juegos de palabras con niños

Cómo incorporar los juegos de palabras a tu rutina diaria

Algo muy interesante de los juegos de palabras es que puedes incorporarlos a tu rutina diaria. A los niños les divierten, para la mayoría de ellos no necesitas nada en especial y pueden hacerse en cualquier parte. Estas son algunas de las ocasiones en las que podéis jugar a vuestros juegos de palabras favoritos:

  • Mientras vais en coche al colegio
  • Al salir de la ducha
  • Mientras esperáis en cualquier situación: en el médico, a una actividad extraescolar, a que un hermano salga de algún sitio…
  • En los viajes en transporte público
  • Paseando o mientras vais a hacer algún recado.
  • En la cama antes de la rutina de buenas noches.
  • Cuando hay un grupo de niños y quieres que cambien a una actividad más tranquila y menos física.
  • En reuniones familiares o sobremesas.
  • En un restaurante, cuando esperamos la comida o la cuenta.

Sea el que sea el momento escogido está claro que los juegos de palabras son un recurso fantástico que combina diversión y beneficios para ellos.

Los juegos de palabras en la escuela

No solo en casa y para las familias, los juegos de palabras son también un gran recurso educativo que se puede emplear en la escuela. Hay muchísimos juegos de palabras que podemos hacer con los niños en el colegio, desde los más sencillos de contrarios para los peques hasta otros más complejos como palabras escondidas o deletrear.

Podemos pensar en juegos de palabras diferentes según lo que estemos trabajando en clase y adaptarlos para la edad y nivel de nuestros alumnos. También es muy buena idea pedirles que sean ellos mismos los que creen sus propios juegos de palabras. Puedes hacer equipos y que cada equipo prepare un juego con sus materiales. En otra sesión cada equipo jugará al juego que hayan preparado otros compañeros.

Por último también los recursos online son muy útiles en el aula cuando se trata de juegos de palabras. Hay muchos juegos de encontrar palabras, de definiciones (tipo PasaPalabra) o de creatividad con las palabras que pueden resultar estimulantes y a la vez educativos para el alumnado. En  esta web puedes encontrar algunos de estos juegos online.

En conclusión, los juegos de palabras son un recurso ideal para padres y maestros. Son divertidos, no necesitamos nada de material para la mayoría de ellos y además los niños estarán ejercitando capacidades como el vocabulario o la memoria casi sin darse cuenta. En un mundo cada vez con más dispositivos electrónicos estos juegos «desconectados» deben ocupar su lugar, son una forma de diversión sana y de pasar tiempo de calidad en familia.

Y para no parar de jugar:

Quieres conocer los mejores planes en Madrid y en Valencia cada finde? Pues entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día.No te pierdas los mejores planes del finde en Valencia y las mejores ideas para disfrutar con niños en Madrid, los actualizamos cada semana para vosotros.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios