ViajesEscapadas y Excursiones

Islas Cíes un paraíso natural en Galicia

Islas Cíes, uno de los paraísos vírgenes naturales y lo tenemos en España

Las Islas Cíes son un lugar virgen, un verdadero paraíso natural que bien merece una visita en familia. ¿Sabías que en estas islas está la que por muchos es considerada la mejor playa del mundo, la Playa de Rodas? Imagina un lugar conservado con dunas, playas larguísimas de arenas blancas, montones de especies animales, excursiones de senderismo, kayak, snorkel y muchas más actividades. Y además puedes quedarte a pasar la noche en este entorno único.

Un viaje a las Islas Cíes será una experiencia inolvidable para toda la familia. Te contamos cada detalle de dónde están, cómo llegar, qué tienes que hacer para preparar tu visita y sobre todo cuáles son los mejores sitios y las mejores actividades que puedes hacer para conocerlas y disfrutarlas al máximo.

Para conocer lugares paradisíacos a veces no tenemos que irnos a miles de kilómetros de distancia, el destino que hoy te proponemos está en Galicia y si aún no lo conoces es el momento de empezar a planificar tus próximas vacaciones.

Las Islas Cíes

Uno de los destinos turísticos más visitados de Galicia son sin duda las Islas Cíes. Un paraíso natural, estas islas forman parte del  Parque Natural marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Las Islas Cíes prometen el acceso a un espacio natural protegido que nos permite disfrutar de la naturaleza en estado puro. Sin duda merece la pena visitar este Paraíso Virgen, uno de los pocos que quedan y que además tenemos en España, más cerca y accesible de lo que piensas.

Si todavía no has ido a las Islas Cíes es el momento de plantear este viaje en familia a uno de los destinos naturales más especiales de Galicia y de España. Vamos a contarte qué islas son, qué podrás ver en tu visita y qué actividades puedes disfrutar más en familia, además de darte ideas y datos prácticos para aprovechar mejor tu tiempo. Prepárate porque comenzamos el viaje, y no te olvides de guardarte este artículo, te será muy útil.

Playa virgen en las Islas Cíes/ Imagen de la web lasislascies.com
Playa virgen en las Islas Cíes/ Imagen de la web lasislascies.com

Qué islas forman las Islas Cíes

Este archipiélago lo forman tres islas: Norte o Monteagudo, Del Medio o do Faro y Sur o San Martiño. Las dos primeras islas están en realidad unidas por medio del arenal de la Playa de Rodas y una escollera, a pesar de ser dos islas independientes. Además de las tres islas principales también están los islotes de Agoeiro o Boeiro, Penela dos Vinos, Carabelos y Ruzo.

Como ya hemos dicho, las tres islas forman parte del Parque Nacional M-T de las Islas Atlánticas de Galicia. Las otras islas que forman parte del Parque Nacional son la Isla de Ons, la isla de Sálvora y la de Cortegada. Pero continuemos con las Islas Cíes que son el objeto de nuestra visita.

Si pudiéramos realizar un vuelo a vista de pájaro nos daríamos cuenta enseguida de la gran diferencia que hay entre la cara oeste, que es la que está orientada al océano, y la cara este, que es la que mira a la ría de Vigo. La cara oeste es mucho más escarpada, con abruptos acantilados, mientras que la cara este cuenta con largas playas de arena blanca.

La barrera de la playa de Rodas, como ya hemos señalado, une a modo de un puente natural las islas de Monteagudo y Faro. En esta zona se encuentra un gran refugio natural en el que crían pescados y otros animales acuáticos.

Atracciones principales de las Islas Cíes

Islas Cíes, imagen de la web islascies.com
Islas Cíes, imagen de la web islascies.com

Las islas no tienen población que viva de forma permanente en la actualidad ya que es un entorno protegido. Sin embargo si que estuvieron pobladas y por lo tanto conservan algunas edificaciones.  ¿Qué ver en las Islas Cíes? Aquí tienes un buen lugar para comenzar:

  • el Faro de Cíes, el más famoso y antiguo de la isla, que data de 1853
  • Faro da Porta que data de 1918
  • Faro de O Pelto de 1904
  • Antiguo Almacén de artillería del siglo XIX, construido sobre las ruinas del Monasterio de San Esteva, que data de la Edad Media.

Además también hay lugares naturales que son imprescindibles como:

  • la playa y dunas de Rodas para muchos la mejor playa del mundo
  • el Lago dos nenos, un verdadero acuario natural con una gran diversidad marina
  • el complejo dunar Figueiras-Muxieiro
  • la llamada silla de la reina, una composición rocosa situada en el Alto del Príncipe

También son de visita obligada el observatorio de aves, los islotes y el resto de playas de la isla. En seguida te contamos qué actividades puedes hacer en familia en las Islas Cíes.

Actividades en familia para hacer en las islas

Las Islas Cíes, destino turístico Galicia
Las Islas Cíes, destino turístico Galicia
  • Snorkel en las zonas de baño. Se trata de una actividad más que recomendada si visitamos las islas en familia. Es más que recomendable llevar un neopreno ya que incluso en épocas de calor las aguas suelen estar a unos 15 grados. Para hacer snorkel no es necesario pedir ningún tipo de permiso pero si para realizar buceo con cinto de plomos.
  • Visitar las playas de las islas. La más conocida es la Playa de Rodas en la isla de Faro, que cuenta con bandera azul y todos los servicios. Más de un kilómetro de arena fina y blanca con aguas tranquilas. Otra opción es la Playa de Figueiras a la que se puede llegar caminando desde la playa de Rodas y que se encuentra en la isla de Monteagudo.
  • Salidas en kayak. No hace falta tener experiencia ni llevar equipamiento, se ofrecen experiencias adaptadas a todos los niveles y que proporcionan los materiales necesarios.
  • Senderismo: itinerarios señalizados. Una de las mejores formas de conocer las islas es caminar. Hay cuatro senderos señalizados con colores que recorren las islas del Faro y Monteagudo. Se trata de itinerarios de tipo lineal y en la señalización aparece el tiempo previsto del recorrido, que es solo de ida. Debes tener esto en cuenta siempre y calcular el doble de tiempo para el regreso. Todos estos itinerarios señalizados dan comienzo en la caseta de información del Parque Nacional, donde también podrán darte un mapa con la descripción de los itinerarios.
  • Itinerarios guiados. Además de recorrer las rutas por tu cuenta también puedes acceder a alguno de los itinerarios guiados que se ofertan por el Parque Nacional. Son gratuitos y debes apuntarte con antelación en las casetas de información de las islas.
  • Hacer la ruta del faro de Cíes. si hay una ruta emblemática de las islas Cíes es esta del Faro de Cíes, que finaliza en el punto más alto de todo el Parque Nacional, con unas vistas realmente espectaculares y que querrás inmortalizar haciendo fotografías. Además, esta ruta permite conocer algunos paisajes y ecosistemas variados y únicos. La ruta tiene una distancia desde la caseta de información hasta el faro de unos 3,5 Km, teniendo una duración de unas dos horas y media entre ida y vuelta. Si vais con niños pequeños una opción abreviada es ir solo hasta el Lago de Cíes, que son solo 500 metros y que os permitirá visitar esta laguna de agua salada, en cuyas tranquilas aguas hay una gran diversidad de animales marinos.
  • Ver el atardecer en el Alto del Príncipe es otra de las experiencias que te recomendamos no perderte.
  • Pasar una noche en las Islas. Una experiencia sin duda muy recomendable y especial
Faro de Cíes en las Islas Cíes
Faro de Cíes en las Islas Cíes

Planifica tu visita a las Islas Cíes

Aquí tienes un poco más de información práctica para que puedas planificar tu visita.

Permiso para viajar a las islas, paso a paso

Estas islas son un espacio natural virgen precisamente por las estrictas normas de conservación que se siguen. Por eso, es necesario pedir una autorización para la visita.

En primer lugar deberás pedir la autorización a la Xunta de Galicia. Hay tres tipos de autorización, para visitantes para campistas y para vecinos. Ten en cuenta los plazos, puedes pedir este permiso hasta con 90 días de antelación al día de tu visita y si las vas a anular deberás hacerlo como máximo 15 días antes de tu visita. Verás un calendario con las fechas disponibles cuando accedas y solo podrás solicitar tu permiso si en las fechas deseadas hay plazas disponibles. Se trata de un proceso que se hace completamente online y de forma muy rápida.

Una vez tengas tu permiso debes comprar el billete en un plazo de 2 horas. Para ello hay varias navieras que lo ofrecen y puedes hacer la pre-reserva online sin ningún problema.

No se trata de un proceso complicado pero si debes estar pendiente de los plazos, sobre todo en las épocas más turísticas o de vacaciones. En esta web de las Islas Cíes puedes realizar todos los pasos que te hemos explicado.

¿Cómo ir a las Islas Cíes?

La única opción para viajar a las Islas Cíes es el barco. Si es un barco privado necesitaremos un permiso. En caso contrario se puede ir con una naviera, que parten desde los puertos de Vigo, Baiona y Cangas de Morrazo.

Dormir en las Islas Cíes

Aunque una opción de la visita es pasar el día y regresar en barco, también podéis pasar la noche en este paraíso natural. Para ello está el Camping situado en la Isla de Faro, al final de la Playa de Rodas. Tan solo está abierto en temporada alta y Semana Santa. Si vas a dormir en el camping es importante reservar antes tu plaza de camping para después sacar el billete. Podrás llevar tu propia tienda o alquilar una en el parking.

Comer en las Islas Cíes

En el Camping tienes un restaurante abierto hasta tarde que ofrece desayunos, comidas, cenas y bebidas. También hay algunos restaurantes, como el Restaurante Serafín especializado en pescados y el Restaurante Rodas con una terraza con vistas (abierto a mediodía).

En Conclusión, estas islas y su entorno crean un lugar mágico que te conecta con la naturaleza y que os permitirá vivir una gran experiencia en familia. No dejes pasar la oportunidad y lánzate a la aventura de conocer las Islas Cíes en familia.

Quieres conocer los mejores planes en Madrid y en Valencia cada finde? Pues entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día.No te pierdas los mejores planes del finde en Valencia y las mejores ideas para disfrutar con niños en Madrid, los actualizamos cada semana para vosotros.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios