Advertisement
PsicologiaSalud

Hermanos, ¿Peleas en casa durante la cuarentena?

Apai Psicólogos nos da éstos consejos para ayudar a nuestros peques durante éstos días

Hermanos ¿Peleas en casa durante la cuarentena?

El roce hace el cariño pero también hace saltar chispas.

Tras unas semanas compartiendo espacio y tiempo de forma continua las discusiones entre hermanos son inevitables.

Te damos unos consejos breves para intentar mejorar la relación entre ellos.

MOMENTOS SEPARADOS

Esto es muy fácil entre niños más mayores o adolescentes (que habrán hecho de su habitación su guarida) pero en el caso de los más pequeños suelen buscarse aunque sea para reñir. En la medida de lo posible es conveniente que hagan alguna actividad de forma separada: mientras uno juega con los legos en la habitación otro ayuda a cocinar De esta forma también garantizamos que tengan su momento de atención individualizada por parte de papá o mamá.

LOS «INTOCABLES»

Si el me lo ha roto o me lo ha cogido sin permiso es la canción de moda del momento haz una lista con tus hijos de 3 o 4 objetos que son suyos y no tienen por qué dejar a nadie. Puedes incluso apartarlos físicamente (a un estante alto donde el pequeño no llegue por ejemplo). El resto de juguetes se comparte por defecto con el único compromiso de tratarlos con cuidado.

REFUERZA LO POSITIVO

Recuerda decirles lo orgullosa que estás de verlos ayudarse lo contenta que te pone verlos jugar juntos o lo asombrado que estás después de ver lo bien han resuelto ese conflicto. No hace falta grandes fiestas sino explicar de forma detallada qué nos ha gustado: me he fijado que esta mañana le has ayudado a tu hermana a buscar la muñeca que había perdido ha sido un gesto muy bonito. De esta forma será más probable que se vuelva a repetir.

NO TE CONVIERTAS EN JUEZ DE SUS PELEAS

Si es simplemente una discusión intenta dejar que lo arreglen entre ellos. Puedes ayudarles siguiendo estas pautas:

Reconoce su enfado: uf veo que os estáis enfadando

Cuenta de forma neutra el punto de vista de ambos.

Describe el problema sin juzgar y con mucho respeto: me parece un problema a resolver ya que los dos queréis jugar a los mismo.

Expresa tu confianza en su habilidad para encontrar una solución: estoy segura de que podréis encontrar una manera de resolverlo.

Sal del cuarto: no le des más atención de la necesaria.

Si la cosa va a más:

Si acaba en gritos o insultos. Separación física inmediata. Con voz calmada veo que os está costando estar juntos es mejor que os separéis durante 5 minutos para calmaros No entramos a valorar qué ha pasado: ya me lo contáis cuando estéis más tranquilos

Si hay agresión física no le des tu atención al agresor sino al agredido: déjame ver tu brazo pobre de ti. Tu hermano debe de aprender a decir lo que necesita utilizando palabras no pellizcos. Ven vamos a ponerte un hielo y los separamos físicamente hasta que las cosas se calmen.

Apai Psicólogos lo forman un equipo de psicólogos que en 2003 decidieron unir sus esfuerzos profesionales para ayudar a personas en Valencia. Fruto de esta sinergia nació un centro que cuenta con terapeutas muy especializados en las ramas de la psicología más demandadas.

Si necesitas asesoramiento puntual o terapia para ti para tus hijos para tu pareja o para tu familia en nuestra clínica en el centro de Valencia encontrarás la atención que necesitas.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios