BSV
Hacer en CasaManualidades

Hacer papel reciclado en casa

Una actividad perfecta para los niños

Sabemos lo importante que es concienciar a nuestros hijos sobre el reciclado y el cuidado del planeta. Los hábitos que aprendan en casa les acompañarán toda la vida. Respecto al papel es muy importante que aprendan a no desperdiciarlo desde pequeños. Es siempre una buena idea tener un sitio con papel para reutilizar con las impresiones incorrectas de la impresora por ejemplo. También podéis guardar periódicos y revistas y hacer luego muchas manualidades divertidas con ellos.

Pero lo que hoy te proponemos es algo que seguro les va a encantar: hacer su propio papel reciclado en casa. Y si no vamos a mentirte vas a tener que ayudarles y quizás manches un poco tu batidora pero nada que un lavado sencillo no pueda solucionar. Y ver sus caritas de emoción cuando obtengan su propio papel reciclado hecho con sus propias manos no tiene precio y a buen seguro merecerá la pena.

Materiales necesarios

  • Trozos de papel usado (vale cualquier tipo de papel siempre que no esté plastificado)
  • Agua
  • Licuadora o robot de cocina
  • Colador o escurridor
  • Un bastidor (si no tienes te explicamos cómo puedes hacer uno casero)
  • Recipiente de mayor tamaño que nuestro bastidor (lo más cómodo es uno rectangular)
  • Tela absorbente (algodón)
  • Esponja
  • Colorante (opcional si quieres tu papel de colores)

Si no tienes bastidor fabricar uno casero no es difícil. Necesitas dos marcos de fotos rectangulares (sin el cristal) uno de mayor tamaño que el otro. Ahora tienes que fijarle al más pequeño una malla plástica o mosquitera y ya tendrás listo tu bastidor. Si prefieres comprarlo hay algunos específicos para reciclar papel y se venden en tiendas de manualidades.

También te damos al final del artículo otra opción para hacer tu papel reciclado sin bastidor.

Paso a paso para hacer papel reciclado

  1. Corta el papel en trozos pequeños. se puede hacer con las manos y es una tarea ideal para los niños. Si prefieres también podéis utilizar tijeras.
  2. Una vez cortados todos los trozos ponlos en un recipiente grande y añade agua caliente (más o menos el doble de agua que de papel). Recuerda que si vas a usar el colorante debes añadirlo antes de triturar.
  3. Pon en la batidora en la mezcla de papel y agua y tritura bien hasta lograr una pasta sin grumos.
  4. Pasa la pasta de papel a un recipiente grande y añade agua fría.
  5. Mete el bastidor en la palangana y saca dejando escurrir el agua.
  6. Ahora quita el marco superior y dale la vuelta al que tiene rejilla sobre una tela. Si ves que cuesta que se desprenda utiliza una esponja y da pequeños toquecitos hasta que lo logres.
  7. Ahora solo tienes que dejarlo secar (preferiblemente al sol) y tendrás tu papel reciclado. Recuerda que para desprenderlo sin que se rompa debe estar bien seco ten paciencia.

*PataPato consejo: si no tienes bastidor una vez triturada la pasta escurre el exceso de agua con un trapo y extiéndelo en una bandeja utilizando una cuchara o un rodillo después déjalo secar. Quedará más grueso y menos uniforme pero es una alternativa que también funciona y seguro que tus hijos lo disfrutan igual.

Si te ha gustado esta experiencia de hacer tu propio papel reciclado con tus hijos no te puedes perder este experimento: hacer tinta invisible.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios