Hacer en CasaManualidades

Hacer avión de papel en 6 pasos

Cómo hacer avión de papel fácil y que vuele alto

Hacer avión de papel es una manualidad que todos hemos hecho en alguna ocasión cuando fuimos niños. Pues bien, los juegos tradicionales y de siempre siguen siendo una opción estupenda para hacer con nuestros niños. Las manualidades tienen un montón de beneficios para ellos. Y además, en el caso de este sencillo avión de papel luego van a jugar con él así que la diversión es doble: en primer lugar hacerlo y luego hacerlo volar.

Si tienes varios hijos van a querer jugar a ver qué avión vuela más lejos o cuál es más bonito y puede que acaben jugando horas con ellos. Sin duda una opción estupenda de actividad para hacer en casa y tenerles entretenidos sin necesidad de tecnología. Si buscas más manualidades para hacer en casa con niños no dejes de visitar nuestra sección web, encontrarás un montón de buenas ideas que además se actualizan constantemente. La ayuda que necesitas cuando se te acaba la imaginación está en PataPato.

Hacer avión de papel paso a paso
Hacer avión de papel, una manualidad de siempre que sigue entusiasmando a los niños

Hacer avión de papel en 6 pasos

Hay varias formas de hacer un avión de papel, pero vamos a enseñaros una en solo 6 pasos y con la que conseguiréis aviones que vuelan alto de verdad.

Lo único que necesitamos en una hoja de papel, nuestras manos y muchas ganas de divertirnos. Quedan genial con hojas de colores, pero también podéis partir de una hoja en blanco o incluso colorearlo como más os guste, el avión de papel será único y original si lo hacéis así.

Hacer avión de papel paso a paso
Hacer avión de papel explicado paso a paso

¿Cómo hacer un avión de papel paso a paso?

  1. PASO 1: colocamos la hoja frente a nosotros y la doblamos a la mitad de forma vertical solo para marcar el medio.
  2. PASO 2: Ahora tenemos que doblar las esquinas superiores hacia adentro, de forma que coincidan en esta línea central. En la imagen lo tenéis muy claro
  3. PASO 3: Ahora tenemos volver a doblar las esquinas haciendo coincidir el pico con las esquinas anteriores. Viendo la foto os quedará clarísimo
  4. PASO 4: dobla a la mitad de forma vertical, resultará fácil por el doblez que hiciste anteriormente. Pasa el dedo o una herramienta de borde romo a lo largo del pliegue para hacerlo más definido.
  5. PASO 5: ahora solo nos queda doblar las alas hacia abajo. Para ello debemos doblar el papel hacia abajo desde la parte superior para crear un ala y hacer lo mismo con la segunda ala. Con esto ya tendrás un avión que vuela fenomenal.
  6. PASO 6: para conseguir un avión más elaborado tan solo tienes que añadir puntas al ala. Para ello haz un doblez en el borde posterior de cada ala con forma de pequeño triángulo. Si lo doblas hacia arriba tendrás una punta de ala que apunta hacia el cielo y mejorará mucho el vuelo de tu avión de papel.

    Hacer avión de papel: beneficio de las manualidades para los niños

    Hacer avión de papel paso a paso
    Hacer avión de papel, una forma de compartir tiempo y juego en familia

    Nada menos que Oxfam Intermón, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra la pobreza, nos cuenta todos los beneficios que tienen las manualidades para el desarrollo de los niños. Nosotros os contamos aquí las que nos parecen más importantes:

    • Las manualidades desarrollan la creatividad y la imaginación. Los niños tienden a personalizar y dejar su impronta en todo lo que hacen, y las manualidades son una forma estupenda de que puedan dar rienda suelta a su creatividad.
    • Desarrollan la paciencia, tan necesaria en nuestros días y aprenden a seguir instrucciones. Una manualidad requiere esmero y seguir un proceso para poder conseguir un resultado. Sin duda valores muy importantes que les harán falta a lo largo de su vida.
    • Los niños aprenden a resolver problemas y a gestionar la frustración, una capacidad que sin duda queremos que desarrollen como parte de su maduración. Y es que puede suceder que no entendamos algo, que no nos salga como queríamos o que tengamos cualquier tipo de dificultad. El saber enfrentarse a estos contratiempos es sin duda una prueba para ellos.
    • Los niños mejoran su autoestima, ya que conseguir realizar cosas por ellos mismos y además divertirse es algo muy satisfactorio.
    • Mejora sus capacidades motrices. Las manualidades, y en concreto este avión de papel mejora la motricidad de los niños.
    • Mejora la visión espacial, una cualidad que algunos niños tienen más desarrollada que otros de forma innata y que sin duda utilizarán en muchas ocasiones de su vida.

¿Qué es lo que hace que vuele un avión de papel?

Hacer avión de papel que vuele alto
Hacer avión de papel que vuele alto fácil y en 6 pasos

Las fuerzas que hacen que vuele un avión de papel son las mismas que si se tratase de un avión real y son: peso, empuje, arrastre y sustentación. Para que nuestro avión vuele estas fuerzas deben estar equilibradas. Es por eso que necesitas  lanzar tu avión con fuerza para que vuele, porque no tienen ni arrastre ni sustentación y necesita el empuje para poder superar la gravedad.

¡Ahora ya sabes por qué vuela tu avión de papel. Y para curiosos e insaciables os dejamos este genial vídeo en el que tenéis una explicación completa sobre por qué vuelan los aviones y un experimento:

Y recuerda que puedes acceder a muchos más planes para hacer con niños y en familia en nuestra sección destinada a qué hacer con niños en Madrid. También puedes entrar en nuestra web y apuntarte a nuestro newsletter y whatsapp.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios