Al aire libreDestacadosPlanes

Gilet acoge el II encuentro de Músicas con Historia

Talleres infantiles, cursos, danza y conciertos en clave medieval en el Monasterio del Santo Espíritu de Gilet

Música, danza, historia… planes familiares, e infantiles en uno de los lugares más extraordinarios de toda la Comunitat Valenciana: el Monasterio del Santo Espíritu, en Gilet.

Gilet alberga este verano el II ENCUENTRO DE MÚSICAS CON HISTORIA. Concretamente los próximos días 21, 22, 23 y 24 de julio, el emblemático Monasterio del Santo Espíritu acogerá diferentes iniciativas culturales muy originales y divertidas. Desde cursos de danza, canto, etc. con grandes del género, hasta talleres sobre la Edad Media para los peques.

Encuentro Musicas históricas. Gilet
Encuentro Musicas históricas. Gilet

II encuentro de Músicas con Historia Gilet

Este encuentro, organizado por la Fundación Instrumentos Musicales con Historia, de Emilio Villalba y Sara Marina, junto a Sofía Grande y la Compañía Armonía Danza. tiene como objetivo la divulgación de la cultura, el arte, el canto, la música, y la danza de nuestra Historia, fundamentalmente de los siglos XIV al XVI. Las jornadas se desarrollan de una forma participativa y lúdica entre todos los asistentes al encuentro, ofreciendo un trabajo final en formato de concierto en el patio principal del monasterio, que estará abierto al público general.

Los asistentes aprenderán danzas históricas, música medieval con instrumentos históricos, o cantar repertorios medievales. ¡Toda una experiencia!

Gilet medieval taller
Taller infantil

Taller descubre el Medievo

También se ha pensado en actividades para los más pequeños de la familia: mediante un taller titulado “Descubre el medievo” aprenderán más sobre el mundo medieval, jugando en un lugar emblemático y precioso cerca de Valencia, que vale la pena conocer: el Monasterio de Santo espíritu de Gilet, fundado por la reina María de Luna a principios del siglo XV.

Los Talleres infantiles serán impartidos por Sherezade Soriano y Sara Marina y están dirigidos a niños de 5 a 10 años, para que se inicien en el arte de la danza, y en la cultura medieval a partir de juegos, cuentacuentos y clases de percusión.

Se adentrarán en dibujos y cuentos que les acercarán a historias de personajes de la Edad Media como  «La dama de la torre» o «El vendedor de romances»,  y con los que nos divertiremos coloreando y escuchando sus aventuras musicales.

curso gilet
Gilet. Músicas Históricas

Conocerán cómo era el estilismo en la edad media y crearán trajes con elementos reciclados o papel y además…escribirán su propio cuento a partir de todo lo que hayan aprendido.

También aprenderán a bailar «La danza de los ciegos» como se bailaba en la Edad media, y canciones muy divertidas del siglo XIV, con las que conocerán ritmos e instrumentos de percusión muy antiguos.

Finalizarán cada jornada con el «encuentro» de los alumnos de danza y música, donde compartiremos durante una hora todo lo aprendido.

Pincha en este enlace para conocer más detalles e inscripciones.

Datos:

Se realizará del 21 al 23 de julio de 2022 en el Monasterio de Santo Espíritu de Gilet, y tendrá una duración de 18 horas, 6 horas diarias. El día 23,  al atardecer, se celebrará un concierto con todos los alumnos  y profesores de canto, danza e instrumentos donde podrán mostrar al público asistente todo lo aprendido. El Encuentro finalizará el día 24 con una visita turística por la comarca.

curso danza historica gilet
curso danza histórica Gilet

Cursos

Los cursos que se ofrecen en este encuentro son muy variados, únicos y muy interesantes: música, danza, canto y de construcción de instrumentos.

Danza histórica

El curso de danza histórica será dirigido por la compañía de danza histórica “Armonía Danza“, cuyo principal objetivo es rescatar del olvido las coreografías del siglo XIV al XVI de la mano del coreógrafo y bailarín Marco Bendoni y la actriz y bailarina  Sherezade Soriano.

El Curso de Danzas Históricas impartido por Marco Bendoni  es una aproximación a la danza de los siglos XIV al XVI.

Se realizará del 21 al 23 de julio de 2022 en el Monasterio de Santo Espíritu de Gilet, y tendrá una duración de 18 horas, 6 horas diarias.

El día 23,  al atardecer, se celebrará un concierto con todos los alumnos  y profesores de canto, danza e instrumentos donde podrán mostrar al público asistente todo lo aprendido.

El Encuentro finalizará el día 24 con una visita turística por la comarca.

El precio incluye la asistencia al Curso, cena fin de concierto y visita guiada por la comarca.

danzas historicas
Danzas historicas

Instrumentos medievales

Curso de Instrumentos Medievales. Impartido por los músicos Emilio Villalba y Sara Marina. Aprendizaje y práctica de instrumentos históricos. Son muy especiales, ya que no se enseñan en conservatorios: guitarras medievales, arpa gótica, zanfona, organetto, rabel, salterio, etc. Los participantes aprenderán a tocar un pequeño repertorio de música medieval con el objetivo de ofrecer un concierto final. La organización dispone de instrumentos en préstamo para los alumnos que no dispongan de él.

Curso de construcción de instrumentos medievales. Impartido por el luthier Asier de Benito. A partir de un sencillo kit de montaje los asistentes a este curso podrán construir con sus propias manos un instrumento musical medieval. Se puede elegir entre una lira, una guitarra medieval o un rabel.

Curso de canto

Curso de canto. Impartido por el cantante Ivo Blanek. En este curso se trabajarán técnicas vocales, afinación y el trabajo de la voz para dar vida a las cantigas medievales. También se verán recursos escénicos para la puesta en escena. El objetivo de este curso será también un concierto final para el público.

Con este II Encuentro Músicas con Historia, la compañía quiere ofrecer la oportunidad a familias, profesionales y aficionados de descubrir la danza de una manera amena y divertida en la que se combina la práctica y teoría junto a profesionales de otras disciplinas.

Además de las clases prácticas, ofrecerán «tertulias de danza«, charlas informales con el profesor sobre temas diversos relacionados con las danzas históricas, finalizando cada jornada de trabajo, con un «encuentro» de los alumnos de danza, canto y música, donde compartirán durante una hora todo lo aprendido.

Gilet acoge el II encuentro de Músicas con Historia

Conciertos

En colaboración con el Ayuntamiento de Gilet y la Hospedería del Santo Espíritu, se ofrecerán conciertos cada noche de las jornadas a modo de presentación de las Veladas Musicales que se desarrollarán a lo largo del mes de agosto.

Conciertos familiares:

El Encuentro Músicas con Historia de Gilet se abre también al público con conciertos: el 22 de julio se presenta el espectáculo familiar La Juglaresa: aventuras musicales en la Edad Media, un concierto de música medieval, cuentos y marionetas al estilo de los juglares medievales. Y el 23 de julio se celebra el concierto final entre alumnos y profesores del curso, presentando el trabajo conjunto entre instrumentistas, cantantes y bailarines: un espectáculo de danzas y cantigas medievales.

Para conocer más cosas qué hacer en Valencia este fin de semana con niños entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día.

Ubicación de Santo Espíritu en Gilet

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios