PlanesExposicionesMuseosTalleres

Frontón Beti Jai, ya lo puedes visitar

El Frontón Beti Jai reabre en Madrid, visita un frontón único en un espacio singular

El Frontón Beti Jai es el último de los frontones industriales de Madrid y está abierto para poder visitarlo.

Resguardado en el corazón agitado de la ciudad de Madrid y en el conocido barrio de Chamberí de Madrid hay un lugar que combina tradición, competición y un pasado congelado en el tiempo. Este lugar no es otro que el máximo exponente del juego de la pelota vasca en Madrid y en 2024 está abierto para poder visitarlo: el frontón de Beti Jai.

Visitando este frontón podrás trasladarte a otra época, y podrás imaginar el momento en que este deporte estaba de moda en Madrid y los pelotaris eran objeto de crónicas y disfrutaban de fama y dinero. Beti Jau significa en euskera «siempre fiesta» ¿Puedes sentir los gritos de los aficionados que alguna vez llenaron este recinto mientras los jugadores con sus camisas blancas y pantalones azules disputaban emocionantes juegos? Beti Jai fue mucho más que un lugar de juego, era un lugar de encuentro social, un símbolo de identidad cultural y deportiva. Gracias a los esfuerzos para su restauración y conservación hoy podemos disfrutar de este icónico lugar de Madrid.

¿Quieres saber más detalles del frontón Beti Jai, sus actividades y cómo visitarlo? Enseguida te lo contamos con todo detalle.

Frontón Beti Jai. Imagen Jonás Bel Dirección General de Patrimonio Cultural Ayuntamiento de Madrid
Frontón Beti Jai. Imagen Jonás Bel Dirección General de Patrimonio Cultural Ayuntamiento de Madrid

 

 

 

El Frontón Beti Jai: historia

Beti Jai es un lugar que fue testigo del juego de moda en Madrid a finales del siglo XIX: el juego de pelota vasca. En ese momento se inauguró este monumental frontón en 1894, bautizándolo como Frontón Beti Jai, que significa «siempre fiesta en euskera». En este momento este deporte era muy popular, los jugadores gozaban de fama y dinero, muchas personas practicaban el deporte y los partidos eran emocionantes acontecimientos con público que eran recogidos por los periodistas en crónicas.

Además de dedicarse a este deporte el lugar también se utilizó para otras actividades hasta que en 1919 cerró definitivamente. A partir de ese momento el espacio se destinó a un uso industrial, instalándose fábricas e incluso viviendas. En 2011 fue declarado un Bien de Interés Cultural y el Ayuntamiento de Madrid recuperó su titularidad en 2015. A pesar de que su estado de conservación no era bueno se ha realizado un importante esfuerzo para poder recuperar Beti Jai, una de las instalaciones deportivas más antiguas no solo de España sino también de Europa.

Fachada principal Frontón Beti Jai Imagen Jonás Bel Dirección General de Patrimonio Cultural Ayuntamiento de Madrid
Fachada principal Frontón Beti Jai Imagen Jonás Bel Dirección General de Patrimonio Cultural Ayuntamiento de Madrid

El edificio

El arquitecto encargado de la construcción fue Joaquín Rucoba, que proyectó un edificio integrado por tres cuerpos, el principal en la parte delantera y otro en la parte posterior, estando unidos ambos por el tercero, un graderío curvo. El conjunto se cerraba por medio de el muro medianero que conformaba la pared izquierda del frontón. En la parte superior de la pared izquierda estaba el marcador, dato que sabemos por la prensa de la época. Se trataba de un marcador con contadores en azul y rojo cuyos números cambiaban mediante una combinación de timbres eléctricos.

La recuperación

Su uso como fábrica y viviendas había deteriorado mucho la construcción. Tenía problemas de humedades, roturas, deterioro de los materiales, pérdidas de elementos e incluso alteraciones de su configuración original. El proceso de rehabilitación y recuperación del espacio para devolverlo a un estado que pueda recordarnos al original ha sido intenso, consolidando y recuperando elementos originales.

Tras este intenso proceso el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid
abre ahora las puertas del emblemático frontón Beti Jai, la instalación deportiva más antigua de Europa, para
que todos podamos conocerlo y disfrutarlo.

Visitas gratis al Frontón Beti Imagen Jonás Bel Dirección General de Patrimonio Cultural Ayuntamiento de Madrid
Visitas gratis al Frontón Beti Imagen Jonás Bel Dirección General de Patrimonio Cultural Ayuntamiento de Madrid

El juego de pelota vasca

En el siglo XX el juego de pelota vasca estaba totalmente profesionalizado, con sus formas y herramientas de juego estandarizadas. Aunque hay diferentes especialidades, en general puede decirse que para jugar son necesarios al menos dos jugadores que reciben el nombre de pelotaris y se colocan frente a un muro o frontis. Los jugadores lanzan una pelota contra el frontis utilizando palas, cestas o la propia mano. La pelota, que es maciza y forrada de cuero, debe rebotar dentro de los límites que marcan las líneas de falta que se sitúan tanto en el frontis como en la cancha.

A mediados del siglo XX la afición a este juego era tal que los jugadores aficionados aprovechaban zonas urbanas para practicar, con las consecuentes quejas de los vecinos por el ruido y por el peligro de que las pelotas pudieran alcanzar a alguien. Una de estas zonas de juego era justo en la Puerta del Sol.

Algunos de los primeros frontones más famosos antes del Frontón Beti Alai fueron El Ariel, situado cerca del Paseo de la Castellana, a la altura de la calle Fernando el Santo y el frontón del Retiro, ubicado en las tapias traseras de este parque, en la actual avenida Menéndez Pelayo.

La reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena contribuyó al auge del juego, que también atrajo el interés de los empresarios, ya que en Donostia el juego estaba unido a una gran circulación de dinero en forma de apuestas durante los partidos. Después de la apertura de varios frontones más llegó el Frontón Beti Jai, que se inauguró en 1984 y contaba con espacio para 4.000 localidades y una cancha de 67 metros de longitud.

Graderío Frontón Beti Jai Imagen Jonás Bel Dirección General de Patrimonio Cultural Ayuntamiento de Madrid
Graderío Frontón Beti Jai Imagen Jonás Bel Dirección General de Patrimonio Cultural Ayuntamiento de Madrid

La Visita al Frontón de Beti Jai

Tras su recuperación por parte del Ayuntamiento de este templo de la pelota vasca en Madrid el recinto cuenta con visita libre gratuita. Cuenta con el servicio de mediadores culturales encargados de facilitar a los visitantes el acceso a los contenidos patrimoniales del frontón y tiene horario los fines de semana:

HORARIO: Sábados y domingos de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas

CÓMO LLEGAR: 

Metro: Rubén Darío (Línea 5) y Alonso Martínez (Líneas 4 y 5)

Autobús: Calle de Almagro (Línea 7)

BiciMAD: Metro Alonso Martínez (8) + Santa Engracia / Zurbarán (122) + Metro Rubén Darío (198)

Visitas Guiadas al Frontón de Bei Jai

Las visitas guiadas requieren previa reserva, tienen una duración de una hora y el aforo es limitado.  Gracias a estas visitas podrás conocer la historia de este singular edificio y detalles sobre su restauración e historia. Puedes consultar fechas disponibles y formalizar la reserva de plazas AQUÍ.

Taller familiar: Tejiendo Beti Jai

Estos talleres conectarán el arte de bordar, de sus colores, patrones y prácticas sociales, con el ornato arquitectónico. Se trata de una iniciativa artística en la que los participantes se aproximarán a la arquitectura y a las bases de su ornamentación.

Está dirigido a cualquier persona mayor de 7 años y especialmente recomendado para familias. Tendrá lugar desde el 8 de junio y hasta el 13 de octubre. Infórmate sobre todo lo que necesitas saber del Frontón de Beti Jai y todas sus actividades y apúntate.

Actividad familiar: jugando en el frontón Beti Jai

Una actividad que pretende descubrir el juego de la pelota vasca a las familias. ¿Quieres conocer uno de los primeros estadios deportivos y saber más sobre cómo jugaban, la historia y otras curiosidades de este frontón tan singular y único?

Esta actividad se realizará hasta el 30 de junio los sábados y domingos por la mañana para familias con niños a partir de 6 años y también es necesario reservar.

interior del Frontón Beti Imagen Jonás Bel Dirección General de Patrimonio Cultural Ayuntamiento de Madrid
interior del Frontón Beti Imagen Jonás Bel Dirección General de Patrimonio Cultural Ayuntamiento de Madrid

¿Quieres conocer los mejores planes en Madrid cada finde? Pues entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día. qué hacer este fin de semana en Madrid y el resto del año solucionado.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios