Finalmente reuniones de 10 personas y cabalgatas estáticas
El Gobierno ha anunciado las medidas de las Navidades 2020
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado por fin el plan para la Navidad 2020.
Finalmente amplía a 10 el número máximo de personas que podrán reunirse en las comidas y cenas navideñas incluyendo los niños frente a las que proponía inicialmente.
También se faculta a las comunidades alargar el toque de queda hasta un máximo de la 1.30 horas en las celebraciones de Nochebuena y Nochevieja. Aunque ahora se permite que los no convivientes que sean «allegados» o familiares se reúnan con mayor naturalidad el Ejecutivo recomienda que los encuentros navideños «se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia».
Sin embargo prohíbe los viajes entre autonomías con la excepción de quienes viajen al lugar de residencia habitual de familiares o allegados. Este cierre perimetral de las autonomías se iniciará el 23 de diciembre y concluirá el 6 de enero.
Respecto a los estudiantes que regresan a casa se les recomienda una especie de semicuarentena que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los 10 días antes y una vez en casa se les aconseja limitar los contactos respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre en lugar de en el interior.
A los ancianos que viven en residencias se les permite salir con la condición que pasen las fiestas en una sola burbuja familiar.
Cabalgatas estáticas
Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero no se permite la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público por lo que recomiendan organizar «cabalgatas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión u otras opciones telemáticas».
Las ceremonias religiosas en espacios cerrados se podrán seguir celebrando de acuerdo a las normas de aforo establecidas de cada comunidad evitando cánticos y utilizar música pregrabada.
El Ministerio no señala el Día de Reyes como destacado para reuniones de 10 familiares aunque aclara que «cada comunidad autónoma lo puede incluir y regularlo».