Planes

Fiestas del 2 de Mayo de Madrid 2024

Fiestas del 2 de Mayo de Madrid 2024, programación completa con actividades

Fiestas del 2 de Mayo de Madrid 2024 celebran el día de la Comunidad de Madrid, así como la histórica fecha de 1808. Y es que fue este día y este año cuando el pueblo de Madrid se levantó contra la invasión francesa. Goya inmortalizó como nadie algunas de las escenas de esta fecha con tanta relevancia histórica para nuestra ciudad. El Ayuntamiento, las asociaciones, bares y tiendas de la zona de Malasaña y la Comunidad de Madrid organizan muchas actividades para celebrarlo y te vamos a contar las más adecuadas para familias.

Fiestas del 2 de mayo en Madrid: Arrabel
Fiestas del 2 de mayo en Madrid: Arrabel

Fiestas del 2 de Mayo de Madrid 2024

 

Recreación Histórica de los sucesos del 2 de mayo

Uno de los acontecimientos de estas Fiestas del 2 de Mayo de Madrid es esta recreación histórica que se lleva a cabo por la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Madrid. Las actividades son gratuitas y con acceso libre hasta completar aforo y tienen lugar el jueves 2 de mayo con el siguiente programa:

17:30 h Desfile cívico militar por el Madrid del 2 de mayo

 Calle Montera, Puerta del Sol, Plaza Mayor, Calle Mayor y Plaza de Oriente

La columna de recreadores desfilará por los escenarios del auténtico Madrid del 2 de Mayo. El desfile recorrerá la calle Montera hasta llegar a la Puerta del Sol, donde realizará un breve homenaje ante la placa que recuerda a las víctimas del levantamiento. Tras esto, continuará su recorrido hasta la Plaza Mayor, para seguir por la calle Mayor y finalizar en la Plaza de Oriente, donde tendrá lugar la gran recreación histórica.

Recreación histórica Fiestas del 2 de mayo en Madrid
Recreación histórica Fiestas del 2 de mayo en Madrid

19:00 – 20:00 h Recreación histórica de la defensa del Parque de la Artillería de Monteleón

Puerta del Sol

Los capitanes Daoiz y Velarde, el teniente Ruiz, las heroínas Clara del Rey y Manuela Malasaña vuelven a la vida en esta recreación de la heroica defensa del Parque de Artillería de Monteleón, el único lugar de toda la sublevación donde miembros del ejército español, apoyados por el pueblo madrileño plantaron cara al poderoso ejército francés.

20:00 – 21:00 h h Recreación histórica del 2 de mayo: los sucesos de la Plaza de Oriente

Plaza de Oriente

La mañana del 2 de mayo de 1808, una multitud de madrileños acude al Palacio Real alentada por el rumor de que los franceses pretenden llevarse al infante Francisco de Paula. Al grito de “¡Traición! ¡Que se los llevan”! cientos de personas, espontáneamente, se enfrentan a los soldados imperiales. Pronto, los cañones y fusiles vacían la Plaza de Oriente, mientras la multitud huye por toda la ciudad al grito de “¡Muerte al francés! ¡Muerte a Napoleón!”. Cientos de recreadores revivirán esta jornada histórica a las puertas del Palacio Real de Madrid.

Fiestas del 2 de Mayo de Madrid 2024
Fiestas del 2 de Mayo de Madrid 2024

Música y animación en la Puerta del Sol 1 y 2 de mayo

Hay una variada programación que incluye un concierto de zarzuela, Battle Break Danca, Danza, bailes populares y un concierto de OBK entre otros.

Conciertos en el Parque de Santander

El Parque de Santander será escenario del espectáculo Arrabel y Lo Nuestro el día 2 de mayo con motivo de la celebración de las Fiestas del 2 de mayo en Madrid. Ambos con entrada libre.

Fiestas del 2 de Mayo de Madrid 2024 Grupo Arrabel
Fiestas del 2 de Mayo de Madrid 2024 Grupo Arrabel

Fiesta de las Mayas y Mayos en El Molar

Se trata de una fiesta declarada Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid. Será el día 1 de mayo en El Molar.

Más Música

El Ciclo Música en el Aire se lleva a cabo en diferentes localidades de Madrid y completa estas Fiestas del 2 de Mayo de Madrid. Si quieres consultar la programación completa puedes hacerlo en esta web.

¿Quieres conocer los mejores planes en Madrid cada finde? Pues entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día. Qué hacer este fin de semana en Madrid y el resto de días no volverá a ser un problema y siempre estarás actualizado con los mejores planes. Y si aún necesitas más ideas prueba con Qué hacer hoy en Madrid con niños.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios