BSV
Ciencia y ExperimentosHacer en Casa

Experimento: no es sólido y no es líquido

Un divertido experimento casero para descubrir los fluidos no newtonianos

Si te decimos que tus hijos van a experimentar las propiedades de los fluidos no newtonianos y que solo necesitas maicena ¿qué te parece? Sorprendido verdad pues vamos allá con este experimento que es de los sencillos pero muy divertido y sorprendente.
Un fluido no newtoniano es aquel cuya viscosidad cambia según la tensión cortante o fuerza que se le aplique. Dicho de forma que lo puedan entender los niños parece como si la misma sustancia pasase de líquido a sólido como por arte de magia. Una vez hayamos preparado nuestra mezcla verás que si la sujetas con fuerza se convierte en sólido pero si la extiendes en la palma de tu mano volverá a ser líquida. No es magia es ciencia y podéis experimentarla sin salir de casa.

Materiales necesarios

  • 3 tazas de maicena o harina de fécula de maiz
  • 1 taza de agua
  • Un recipiente o bolsa hermética grande
  • Colorante alimentario (opcional)

Procedimiento

Comienza el experimento animando a los niños a que sientan la textura sedosa de la maicena seguro que les encanta.

Para hacer tu fluido no newtoniano lo único que tienes que hacer es mezclar la maicena con el agua y añadir unas gotas de colorante si lo deseas. Se puede mezclar con una cuchara pero ¡con las manos es más divertido.

Si sigues las cantidades quedará correctamente pero ten en cuenta que la consistencia que debes lograr es la necesaria para poder hacer una bolita sólida amasando con las manos. Si por alguna razón no has logrado la consistencia adecuada añade más agua para hacerla más líquida o más maicena para hacerla más sólida.

Una vez que tengan la bolita diles que extiendan la palma de la mano ¡y comenzará a fluir entre sus dedos como si fuera líquida!

¿Por qué pasa esto?

Issac Newton declaró que los líquidos fluyen a velocidades constantes y predecibles pero hay ciertas sustancias que no siguen esta regla como la que acabas de hacer y por eso se les llama fluidos no newtonianos. Tu masa puede actuar casi como un sólido y fluir como un líquido.

¿Por qué? La respuesta científica es que su viscosidad cambia según la tensión cortante o fuerza que le apliques.

¿Se te ocurre otro líquido no newtoniano? Hay pegamentos que cambian de repente de líquidos a sólidos sería otro buen ejemplo. Sin embargo el agua es un fluido newtoniano ya que es líquida siempre.

Si te ha gustado este experimento ¡seguro que también disfrutas haciendo slime casero!

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios