Ciencia y ExperimentosHacer en Casa

Experimento: frutas eléctricas

Hacemos una pila con un limón ¡y encendemos una bombilla con ella!

¿Sabías que los limones que tienes en casa pueden generar electricidad? ¿Y que puedes encender una pequeña bombilla con ellos? Seguro que este experimento para peques te va a sorprender. Y es que lo que vamos a hacer es precisamente eso: encender una bombilla con un limón.
Aunque la lista de las cosas necesarias es algo más larga que en otras ocasiones lo más seguro es que lo tengas todo por casa pero aún si tienes que conseguir algunos de los materiales el ver la cara de sorpresa de tus hijos no tiene precio. Vamos pues con el experimento del limón eléctrico.

Necesitamos

  • Un clavo de zinc o galvanizado
  • Un clavo de cobre o una moneda de cobre (valen las de 5 céntimos)
  • Un limón
  • Una pequeña bombilla led
  • Cinta aislante

¡A experimentar!

Lo que vamos a hacer es construir un pequeño circuito. Para ello necesitamos dos metales diferentes por eso te hemos pedido un clavo de zinc y una moneda de cobre.

  1. Antes de comenzar te recomendamos apretar un poquito el limón por varios sitios con cuidado de no romper la piel. De esta manera extraerás un poco el jugo y harás que el experimento funcione mejor.
  2. Ahora que nuestro limón está preparado vamos a insertar el los dos clavos (o el clavo y la moneda). Es importante que tengas cuidado para no atravesar del todo el limón lo ideal es que ambos lleguen al centro o bastante cerca pero sin tocarse y que estén separados en el punto de incisión. construir una central térmica así que nos tenemos que conformar con algo de bajo consumo.
  3. Ahora que tenemos nuestros dos electrodos vamos a unirlos con conectores. para ello toma tu bombilla y saca el protector de plástico si lo tiene. Necesitamos exponer los cables. Tienes que enrollar un cable en cada clavo y fijarlo con cinta aislante.
  4. Si has hecho todo correctamente y los cables están bien sujetos ¡la bombilla se encenderá!

Acabas de generar electricidad. Si te preguntas cuánta en realidad es muy poca si midieras con un voltímetro seguramente no superaría los 05v ¡pero la has sacado de un limón!

¿Por qué funciona?

Lo que acabas de hacer es nada más y nada menos que una pila como las que usas para tus juguetes o para el mando de la tele.

El zumo del limón contiene electrolitos y entre los metales y el ácido del limón se produce una reacción química que genera una corriente eléctrica. Cuanto mayor es la acidez mejor funciona por eso este experimento lo puedes llevar a cabo con cítricos (limón naranja lima…)

El clavo galvanizado o de zinc se introdujo en el limón y esto hizo que los electrones comenzaran a pasar de la fruta al clavo de zinc mientras que los protones se quedaron en la fruta. Este movimiento de electrones genera electricidad y por eso cuando has conectado los cables al clavo la bombilla se ha encendido.

Si te ha gustado este experimento seguro que también te encanta el experimento del agua viajera.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios