Ciencia y ExperimentosHacer en Casa

Experimento: Cómo hacer una lámpara de lava

Haz una lámpara de lava en casa con tus hijos

Seguro que sabes lo que son las lámparas de lava. Todos nos hemos quedado mirándolas embobados en alguna ocasión. Pues bien nuestro experimento casero de hoy consiste en hacer nuestra propia lámpara de lava casera.

Necesitamos:

  • Una botella o frasco transparente con una forma bonita (cristal o plástico)
  • Aceite vegetal (de girasol por ejemplo)
  • Comprimido efervescente (por ejemplo una aspirina esfervescente o unas vitaminas esfervescentes aunque sirve cualquiera que tengas en casa)
  • Agua
  • Colorante líquido

¡Eso es todo!

Paso a paso para hacer la lámpara de lava

  1. Lo primero que debes hacer es preparar el recipiente. Aunque sirve una simple botella de plástico quítale el papel si lo tiene y el pegamento y lávala bien por dentro y por fuera. También puedes utilizar otro recipiente de plástico como un tupper de cocina o de cristal (como una botella de cristal de las de la leche fresca).
  2. Ahora que tu recipiente para la lámpara de lava está bien limpio añade agua. Debes llenar más o menos una cuarta parte de su contenido total con agua.
  3. A continuación rellena con aceite vegetal el resto del recipiente o sea las otras tres cuartas partes.
  4. Es el momento de darle color. Con solo unas gotas del colorante líquido del color que prefieras habrás cambiado totalmente su aspecto.
  5. Ahora necesitamos que se mueva así que vamos a añadir las pastillas esfervescentes. Con dos debería ser suficiente aunque depende del tamaño de tu recipiente. En cuanto las pongas verás cómo suben y bajan las burbujas. Cuando quieras poner en marcha el movimiento solo tienes que añadir una nueva pastilla esfervescente y disfrutar de tu lámpara de lava casera.

¿Por qué pasa? Explicación científica

Lo que sucede es que la densidad del aceite es mucho mayor que la del agua y las burbujas no pueden atravesarla. Por eso al encontrarse con la capa de aceite bajan produciendo ese movimiento hipnótico de la lámpara de lava casera que tanto nos gusta.

¿Te ha gustado este experimento para niños? Prueba también con el experimento del Agua Viajera les encantará.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios