BSV
Ciencia y ExperimentosHacer en Casa

Experimento: agua viajera

Un sencillo y divertido experimento para niños

El agua tiene una propiedad que se conoce con el nombre de capilaridad. Hay un experimento muy sencillo que nos puede mostrar esta propiedad y que a los niños les encanta. Se trata del experimento del agua viajera y vamos a explicarte cómo tienes que realizarlo en casa paso por paso.

Necesitas

  • 7 vasos de plástico
  • papel de cocina
  • colorante rojo azul y amarillo
  • agua

Procedimiento

  1. Coloca los vasos uno junto a otro en fila y llénalos de agua casi hasta arriba.
  2. Pon colorante rojo en los dos vasos de los extremos amarillo en el tercer vaso y azul en el quinto. Mueve un poco para que el colorante se distribuya uniformemente.
  3.  Dobla unas hojas de papel de cocina varias veces y colócalas de forma que conecten un vaso con el de al lado. Repite el procedimiento cada vaso debe estar conectado con los adyacentes.
  4. Espera un par de horas y ¡magia!
  5. Los colores se mezclan en el vaso que no tenía colorante. El agua coloreada ha viajado de un vaso a otro.

También puedes hacer este experimento poniendo colores en todos los vasos y que lo que se coloreen mezclados sean los papeles que los conectan como puedes ver en la imagen.

¿Por qué sucede? ¿Qué hemos aprendido?

La acción capilar es la capacidad de un líquido para fluir en espacios estrechos incluso en oposición a la gravedad. 

Con este experimento hemos podido ver cómo el agua fluía hacia arriba por el papel del cocina desafiando a la fuerza de la gravedad. Esto pasa porque el papel está hecho de fibras y el agua puede viajar entre los huecos de estas fibras.

¿Se te ocurre otro fenómeno natural que demuestre la capilaridad del agua? Pues sin ir más lejos es el mismo fenómeno por el que el agua que toman las raíces de una plata consigue llegar hasta las hojas.

También puedes aprovechar este experimento para explicarles los colores básicos y qué otros colores se obtienen mezclándolos.

Si buscas más experimentos caseros también puedes hacer una sustancia que no es sólida ni es líquida.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios