EscapadasEscapadas y Excursiones

Escapada en familia a La Vera

Una escapada en familia ideal a menos de dos horas de Madrid

La comarca de La Vera en la provincia de Cáceres es ideal para una escapada en familia. Además está a unas dos horas de Madrid una distancia perfecta para viajar en familia. En este artículo vamos a descubrirte esta escapada a la Vera con niños prepárate porque van a entrarte ganas de hacer las maletas.

Dónde está la Vera y cómo llegar desde Madrid

La Comarca de la Vera está al norte de la provincia de Cáceres y en la falda sur de la Sierra de Gredos. Esta comarca cuenta con bonitos paisajes de castaños robles monte bajo y dehesas además de pueblos muy pintorescos con casas típicas realizadas con madera barro y piedra. El agua es también muy abundante en La Vera. Allí podrás encontrar muchas gargantas y piscinas naturales en las que se permite el baño en temporada veraniega por lo que es ideal para una escapada en familia.

Qué hacer en tu escapada en familia en La Vera

Museo del Pimentón

 La Vera es una de las mayores productoras de pimientos de España y cultiva una variedad con la que elaboran el rico Pimentón de la Vera exquisito aromático y de sabor único. Hay un museo dedicado a este producto el Museo del Pimentón en Jaraíz de la Vera. Se trata de un museo gratuito que muestra al detalle el proceso de elaboración del Pimentón de La Vera desde su siembra hasta su cuidado y recogida por lo que resulta muy interesante para visitar con niños.

El Museo abre por las mañanas y las tardes excepto el lunes que está cerrado y el domingo que tiene horario únicamente de mañana. Podéis contactar en el teléfono 927 46 08 10.

Monasterio de San Jerónimo de Yuste

Este monasterio Patrimonio Nacional y Patrimonio Europeo está localizado en una ladera de la Sierra de Tormantos muy cerca de la localidad de Cuacos. En este lugar pasó los dos últimos años de su vida el emperador Carlos I de España y V de Alemania. Podréis visitar el Cuarto Real la iglesia y los Claustros Gótico y Renacentista. Durante la Guerra de la Independencia el convento fue incendiado y prácticamente destruido y el actual se construyó sobre las ruinas del antiguo. Por lo tanto se trata de una interesante visita de la que disfrutar en familia con un entorno es realmente bonito.

Visitad en familia el Cementerio Alemán

En Cuacos de Yuste se encuentra el único camposanto militar germano de toda España en el que hay restos de 180 soldados fallecidos durante la I y la II Guerra Mundial en España o cerca de sus costas. Aunque sea un cementerio el lugar es muy agradable para visitar con niños ya que está al aire libre y cuenta con una zona ajardinada. Dependiendo de la edad de los niños podréis aprovechar para contarles algunas cosas de la I y II Guerra Mundial. Seguro que eso y los curiosos nombres alemanes de las tumbas les llamarán mucho la atención.

Pueblos bonitos para una escapada en familia

La Vera está llena de municipios que bien merecen una visita con niños. Nos gustan especialmente Garganta la Olla en la sierra de Tormantos Cuacos de Yuste y Madrigal de la Vera. Pasear por sus calles y disfrutar de todo lo que tienen que ofrecer a los visitantes es algo que no debemos perdernos en nuestra escapada con niños.

Más cosas que hacer en una escapada en familia en La Vera

  • El verano es una época estupenda debido a que podréis disfrutar de un baño en alguna de las zonas naturales y gargantas. Destacan entre otras: la garganta de Alardos en Madrigal de la Vera la garganta de Gualtaminos en Villanueva de La Vera la garganta Jaranda en Jarandilla de la Vera y la garganta de Cuartos en Losar de La Vera.
  • Descenso en Piragua del Río Tiétar. Si sois una familia aventurera se trata de una experiencia que no podéis perderos. Existen muchas empresas que ofrecen experiencias aptas para familias por lo que no tendréis problema en encontrar alguna.
  • Rutas en Quads. Otra actividad para familias amantes de la aventura. Existen rutas turística en quads por la sierra de Losar de la Vera que son una forma diferente de adentrarnos en la naturaleza y en la Comarca.
  • Visita una fábrica de pimentón. La Fábrica de Pimentón Caballo de Oros realiza visitas bajo reserva (infórmate aquí). Nos parece una idea genial para hacer con niños en La Vera.
  • Paseos a caballo. Es otra idea fabulosa para disfrutar en familia de la naturaleza de La Vera.

Fechas señalas en La Vera

  • Los Escobazos en Jarandilla de la Vera (7 de Diciembre). La noche del 7 de diciembre Jarandilla de la Vera se ilumina con las escobas de retama ardiendo en honor de la Inmaculada Concepción siguiendo una antigua tradición que ha llegado hasta nuestros días. Es una celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y una cita ineludible en una escapada en familia desde Madrid el Puente de Diciembre.
  • Ruta del Emperador. Esta ruta conmemora el viaje realizado por el Emperador Carlos V desde el Palacio de los Condes de Oropesa en Jarandilla de la Vera hasta el Monasterio de Yuste en Cuacos de Yuste. La ruta tiene una longitud total de 10 Km y se realiza el primer fin de semana de febrero. Encontraréis más información aquí.
  • El Peropalo de Villanueva de la Vera (Carnavales). La fiesta del Peropalo o Pero Palo es la forma en que se celebra el carnaval en Villanueva de la Vera. La fiesta simula un juicio popular a un malhechor que se representa con la figura del Peropalo un cuerpo de relleno de paja vestido de negro con el típico pañuelo blanco de pico sobre los hombros y la cabeza de madera. El Peropalo es una fiesta de interés turístico regional y que incluye bailes música desfiles y diversión con el Peropalo siempre como protagonista.
  • Los Empalaos de Valverde de la Vera (Jueves Santo) Este acto de penitencia personal convertido en tradición y declarado de Interés Turístico Nacional se viene realizando desde tiempos inmemoriales. Los empalaos realizan un vía crucis descalzos por las calles de Valverde de la Vera arrodillándose si se cruzan entre ellos por lo que resulta un espectáculo sobrecogedor que no podéis perderos si pasáis una Semana Santa por La Vera.

¿Ganas de más? Aquí tienes 10 escapadas en familia a menos de 2 horas de Madrid. ¡A hacer las maletas y escaparse en familia!

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios