EscapadasEscapadas y Excursiones

Escapada a Tabarca

La isla paradisíaca de la Comunitat Valenciana

La Comunidad Valenciana posee muchísimos rincones por explorar playas de ensueño ríos lagos montes. Incluso una pequeña isla paradisíaca. La única habitada de toda la Comunitat cuyos pocos vecinos se dedican en su mayoría a pescar en sus aguas cristalinas. Este maravilloso lugar es Tabarca: la primera reserva marina de España y un lugar sorprendente donde sumergirse en el Mediterráneo.

Tradicionalmente ha sido conocida como una isla poblada por familias de pescadores. Actualmente viven en ella 60 personas aunque en verano sube la población de forma drástica.

¿Qué hacer en Tabarca?

Podrás bucear y descubrir un impresionante fondo marino; relajarte y disfrutar de la calidad de su gruesa arena y aguas transparentes así como admirar la flora y fauna tan peculiares y valoradas. Contempla la belleza de sus fondos y la riqueza de su entorno natural perdiéndote en el sendero que rodea esta singular isla.

Este sendero que recorre la isla permite admirar el paisaje litoral y seguir todos los movimientos de la aves marinas. Sus transparentes aguas su abundante fauna y flora y sus fondos marinos muy apreciados por los amantes del submarinismo fueron determinantes en su declaración como Reserva Marina en 1986.

Pero además posee un gran valor histórico con las murallas que todavía rodean su casco antiguo declaradas Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Visita obligada son las puertas de San Rafael San Miguel y San Gabriel así como las iglesias de San Pedro y San Pablo. Tampoco dejes de conocer su Faro dar un paseo por el casco antiguo la plaza y sus calles adyacentes.

Y tras una intensa jornada de turismo a degustar el tradicional caldero: el plato típico de la isla: exquisito arroz elaborado con caldo de pescado de la bahía de Santa Pola. Se sirve en dos partes: por un lado el pescado gallina con patatas y algo de all i oli y tras ello el arroz meloso. También es muy recomendable probar el caldero de bogavante las lecholas al curricán o los calamares de potera.

Después de comer un paseo por su pintoresco puerto marinero. 

Tampoco hay que perderse la Playa de Tabarca: es una pequeña playa ubicada en la isla que lleva el mismo nombre. La arena gruesa y el canto rodado se entremezclan en su superficie dando lugar a un paisaje precioso. Su mayor atractivo turístico reside en la calidad y transparencia de sus aguas y como hemos recalcado en la riqueza de sus fondos marinos.

Características

Es considerada la isla habitada más pequeña del Mediterráneo. Fue declarada como Reserva Marina en 1986. Tiene una longitud aproximada de dos kilómetros y una anchura máxima de 400 metros.

Tabarca está situada a unas tres millas al sur este del cabo de Santa Pola y a unas ocho millas de Alicante que es el término municipal al que pertenece.

El viaje a Tabarca

Podemos pasar varios días en uno de sus hoteles u hostales aunque también es posible llegar y regresar en el mismo día. Puedes tomar uno de los barcos que salen hacia Tabarca desde puertos como el de Benidorm Calpe Villajoyosa Alicante o Santa Pola. La opción más rápida y barata es la última. La ciudad alicantina está muy cerca y tardamos tan solo un cuarto de hora en llegar. El viaje es cómodo y seguro.

Otra ventaja de salir desde Santa Pola es que así conocemos esta localidad llena de sorpresas como Pola Park el parque de atracciones que completará la ruta familiar.

Existen distintas tarifas de viaje en función de las necesidades de cada viajero. Para una excursión en familia el viaje puede incluir comida y menú infantil para no tener que preocuparse por nada más que disfrutar juntos.

Es la forma más rápida de llegar a la isla. El trayecto dura 15 minutos en modernas embarcaciones. Se trata de lanchas rápidas adaptadas y homologadas para el transporte de pasajeros. Así aseguran el bienestar de todos y garantizan que nuestro viaje sea corto y sin sobresaltos.

Se puede evitar hacer colas y largas esperas reservando online en Tabarbus

El billete de barcotaxi ida y vuelta Santa Pola -Tabarca se puede comprar de forma anticipada y la fecha de reserva es orientativa puedes hacer uso del billete cualquier día. Tanto la ida como la vuelta pueden ser usados de manera independiente en días diferentes. La validez del billete de ida y vuelta es de 90 días. Además puede llevarse gratis un bulto por persona. Una segunda maleta tiene un coste de 2.

Consejos:

Tiene solo 60 habitantes pero acoge cada verano a unos 150.000 turistas (un 60% de los 230.000 anuales). Por ello es peligrosa la sobreexplotación de la zona en época estival. Debemos ser respetuosos con su entorno y cuidarlo.

Si vas a comer en a isla reserva con anterioridad ya que en verano es probable que esté todo ocupado y más en estos tiempos. e igualmente con el viaje en barco. Más rápido y seguro reservar o comprar con anterioridad on line.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios