ActualidadAPPSHacer en Casa

¿Es Clubhouse el Nuevo TikTok?

Descubre la nueva red social y si es apropiada para niños

Clubhouse es una red social no tan novedosa ya que se lanzó en abril del 2020. Sin embargo ha sido en este año 2021 cuando ha adquirido más popularidad en España. Esta aplicación solo está disponible por ahora en el sistema operativo de IOS y sin embargo ya alcanzaba la asombrosa cifra de 2 millones de usuarios en enero de 2021 que se ha multiplicado por tres hasta los 6 millones en febrero de 2021. El crecimiento está siendo tan rápido que hay quien piensa que Clubhouse podría ser el próximo Tik Tok y convertirse en la red social de moda a nivel global muy pronto.

Qué es Clubhouse y cómo funciona

Al abrir la aplicación se encuentra un gran edificio imaginario con miles de salas en las que hablar debatir o simplemente escuchar conversaciones sobre un determinado tema. En estas salas virtuales se tratan diversos temas como pueden ser deportes tecnología vida bienestar lugares. Quizás la mejor forma de describirlo sea que es como una aplicación de acceso a numerosos podcast interactivos.

Clubhouse son por tanto conversaciones más o menos públicas sobre diversos temas y en los que pueden participar tantas personas como quieran unirse si son públicos que tendrán la posibilidad de intervenir. Aquí está la principal diferencia con Tik Tok que se basa en el vídeo mientras que Clubhouse es una app de audio.

Efectivamente al entrar en una conversación se puede ingresar únicamente como oyente o también se puede intervenir en la conversación levantando la mano virtualmente. Será el moderador el que otorgue la autorización para las intervenciones. Todos los «novatos» en la app tienen un distintivo en la foto de perfil que los identifica como no expertos para que los demás usuarios que ya dominan la herramienta puedan ayudarles.

La única forma de unirse a esta red a través de una invitación de alguien que ya esté dentro. Una vez nos damos de alta recibiremos dos invitaciones para nuevos miembros aunque posteriormente se pueden conseguir más. Cuanto más se use la aplicación de más invitaciones se dispondrá.

Edad de uso ventajas y desventajas

La edad mínima recomendada de uso de la aplicación son 17 años por encima de los 14 años que piden otras redes sociales como Youtube o Facebook. Sin embargo no hay comprobaciones de edad por lo que muchos adolescentes menores de 18 años están utilizando Clubhouse.

Sin embargo Clubhouse como todas las redes sociales tiene aspectos positivos. La inmediatez y la intimidad del audio pueden ser beneficiosos y por supuesto nuestros hijos podrán acceder a charlas educativas didácticas o simplemente a conversar con sus amigos.

En cuanto a las posibles desventajas muchas son comunes con otras redes sociales y tienen que ver con la privacidad y el acceso a temas inadecuados. Aunque las conversaciones se borran se pueden almacenar para que se puedan detectar violaciones de las normas de uso. Además por supuesto nuestra actividad queda registrada para que la app pueda según su algoritmo recomendarnos el contenido que más se adecue a nuestros intereses.

Riesgos del uso de Clubhouse por niños y adolescentes

Como ya hemos comentado los temas de la privacidad y recopilación de datos son comunes a casi cualquier red social pero existen otros peligros que debemos conocer para estar al tanto:

  • Catfishing: se trata de entablar amistad con alguien «en línea» y luego aprovechar para otros fines. Es importante que nuestros hijos según su edad tengan información al respecto y que estemos atentos.
  • Ciberacoso: desgraciadamente es más común de lo que pensamos ya que la supuesta protección que otorga una red social puede hacer que se opere con más impunidad.
  • Contenido inapropiado: desde violencia hasta temas sensibles dañinos o de contenido adulto. Sin duda este es uno de los riesgos de los que tenemos que estar más al tanto.

Conclusión sobre Clubhouse

Se trata de una red social que ofrece salas para poder hablar en directo sobre diferentes temas. Sin embargo como una vez que se accede se tienen a disposición numerosas salas con contenidos diversos no es una red social adecuada para menores de 17 años. Si tus hijos tienen Clubhouse es importante que un adulto supervise el tipo de contenido que escuchan y que esté al tanto de detectar posibles conductas inapropiadas.

Si quieres saber más sobre niños y redes sociales aquí tienes un artículo sobre Cómo tienes que configurar Tik Tok para que sea seguro y Cuentas de Tik Tok con las que aprenderán.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios