ColegiosEducación

En busca del colegio perfecto

10 claves a tener en cuenta para escoger la escuela de nuestros hijos

La elección del colegio de los pequeños se puede convertir en un gran dilema ¿Qué debe ofrecer? ¿Cuáles son los puntos fuertes de los centros? ¿Qué será lo mejor para el niño? Según las preferencias de cada familia y siguiendo unas cuantas claves estaremos en disposición de escoger uno de los pilares en la vida de nuestros hijos.

Una elección que les va a marcar para siempre.

Estas son los parámetros que debemos tener en cuenta consejos para elegir colegio:

1- Titularidad del centro

Colegios públicos concertados o privados.

Las diferencias son varias:

En casi todos los colegios públicos de España se da clase de segundo ciclo de infantil y primaria mientras que en la mayoría de los colegios concertados y privados se suele impartir clase desde infantil hasta bachillerato. Es decir en los concertados y privados realizan toda su vida escolar en el mismo centro. En los públicos comienzan a los 3 años y se trasladan al instituto en la ESO.

Los colegios públicos son prácticamente gratuitos la formación concertada implica pagar un coste por la matrícula y una asignación mensual (en principio donación voluntaria que es una cuota fija que todos suelen pagar pero muy inferior al de los centros privados puesto que estos están financiados con fondos públicos); y en la educación privada el centro está financiado por los padres de los alumnos por lo que son más caros y pueden establecer su propio criterio de admisión y cuotas. 

2- Proyecto educativo

Se refiere a la forma en que transmiten los conocimientos es decir qué método de aprendizaje utilizan y la orientación pedagógica.

El tradicional se fundamenta en el método y orden. Es el más generalizado en la educación española. El maestro es el modelo y se centra en él. Se da importancia a la transmisión de cultura y conocimientos. También a la atención y el esfuerzo y se evalúa examinando a los alumnos.

Sin embargo últimamente se han multiplicado los centros que optan por un método pedagógico alternativo como por ejemplo Waldorf o Montessori. En ellos no hay exámenes ni libros de texto. Las aulas son abiertas y se deja que se muevan por ella en libertad. El protagonista no es el profesor sino el niño un ser curioso capaz de aprender descubriendo por sí mismo. No se impone el conocimiento sino que los profesores guían al alumno y proporcionan las herramientas para aprender. Tienen gran importancia las artes y la creatividad. No a todos los niños les va bien el mismo método hay que tener en cuenta las características de cada alumno para entender qué método resulta mejor para él. Es esencial que los padres que estén interesados en enseñanzas alternativas comprueben que está certificado por el Ministerio de Educación.

3- Ideario

Se resumen en cuáles son las líneas morales religiosas e ideológicas del centro. Deben adaptarse a la educación que queremos dar a nuestros hijos y a nuestras creencias para que no haya contradicciones.

Hay padres que priman la formación en religión católica sobre otros aspectos por lo que la opción pública queda prácticamente descartada. Otros consideran importantes otros matices. 

4- Alumnos por clase

Lo más usual en España son 20 o 30 alumnos por aula. Cuanto más reducido sea el grupo la atención al niño será más personalizada.

5- Personal docente

Cómo son los profesores que trabajan en el colegio. Esencial para nuestros hijos. Vocación formación….

6- Gabinete psico-pedagógico

No es obligatorio tenerlo aunque prácticamente todos los colegio poseen el suyo. Es un punto a favor no sólo para los problemas de aprendizaje y psicológicos también como mediadores en el caso de conflictos.

Es bueno informarse también de cuál es la política contra el acoso escolar. 

7- Comedor

Cada vez más familias necesitan este servicio. Un punto clave ya que la salud y la alimentación de los pequeños dependen de ello.

Debemos tener en cuenta de dónde procede la comida: si es catering o el colegio dispone de cocina propia.

¿Qué tipo de alimentación ofrecen? Las instalaciones la higiene…

8- Idiomas y extraescolares

Un concepto que toma mucha relevancia en el futuro de los niños y niñas. Discernir si es un centro bilingüe si ofrecen otros idiomas a parte de inglés y español es importante.

En el mundo actual hay que saber idiomas por ello cada vez más colegios se ofertan como bilingües. Es aconsejable confirmar que los profesores que van a impartir las clase son realmente bilingües o nativos.

Las extraescolares son importantes para que el niño pueda desarrollar otras competencias y habilidades a la vez que ayudan a compatibilizar la vida laboral de los padres. Algunas completan el rendimiento académico (ajedrez idiomas…) otras la creatividad el ejercicio físico… Muchos colegios ofrecen servicio de cuidado de niños por la mañana antes de comenzar las clases un servicio de gran utilidad para padres que entran pronto a trabajar.

Los horarios del centro deben ser compatibles con el trabajo y actividades de los padres.

10- Instalaciones

Muy recomendable conocer las herramientas con las que cuenta el centro: edifico patios piscina o no luz ventilación calefacción biblioteca laboratorios gimnasio nuevas tecnologías: ordenadores y pizarras electrónicas.. En especial esto último ya que los acontecimientos actuales han revelado la importancia de estar preparado para impartir clases a distancia.

Además los conocimientos informáticos como en el caso de los idiomas son imprescindibles en estos momentos.

Con todo ello ya estamos preparados para elegir la escuela que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios