Escapadas y ExcursionesExcursiones

Los 5 mejores embalses en Madrid

Embalses en Madrid, cuáles son los 5 mejores y qué planes hacer en familia

Embalses en Madrid, descubre el top 5 de los mejores embalses de la Comunidad, cómo llegar y qué planes puedes hacer en familia. Ir a pasar el día a un embalse es un plan genial para hacer con niños, ya sea simplemente para jugar, comer al aire libre y disfrutar de la naturaleza o bien para hacer actividades acuáticas, observar aves, bañarse, hacer rutas de senderismo o incluso ir a pescar.

Los embalses de Madrid ofrecen un montón de posibilidades de ocio para las familias y son una forma perfecta de escapar de la ciudad y pasar un día en contacto con la naturaleza sin necesidad de grandes desplazamientos. Además, una visita a una presa también es una actividad educativa para los niños, ya que comprenderán su funcionamiento, la importancia del respeto a la naturaleza y el cuidado del agua. Diviértete en familia con estos 5 embalses en Madrid.

Embalses en Madrid: top 5 mejores
Embalses en Madrid: top 5 mejores

Embalses en Madrid: top 5

Hay una gran variedad de embalses en Madrid pero, ¿cuáles son los mejores para ir en familia? Te contamos el top 5 de los embalses en Madrid perfectos para una excursión con niños. Aunque no en todos está permitido el baño, lo cierto es que todos cuentan con áreas recreativas, mesas de picnic, interesantes rutas naturales u otros atractivos que los hacen una opción de ocio en la naturaleza muy cerca de la ciudad. Vamos ya con los mejores embalses cerca de Madrid:

  • EMBALSE DE VALMAYOR

Este embalse en Madrid está situado en la zona noroeste y forma parte del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama. Las vistas son espectaculares, está a solo 40 kilómetros de la capital y cuenta con buen acceso y plazas de parking gratuitas y amplias.

El embalse de Valmayor es el sitio ideal para pasar un día en familia. Un gran área recreativa donde hacer picnic, rutas que se pueden hacer en bicicleta o caminando y muchas otras opciones. Además en este embalse (previa solicitud de permiso) se puede pescar, por lo que los amantes de la pesca seguro que lo incluyen dentro de sus destinos favoritos.

En tu excursión al Embalse de Valmayor es recomendable llevar unos prismáticos, ya que hay patos, cormoranes y una gran variedad de animales y aves. Aunque de momento no hay actividades acuáticas, en el adyacente y cercano embalse de los Arroyos que se une con él si que se puede hacer piragüismo o paddle surf.

Las rutas son otra de las opciones, especialmente recomendable la ruta a la Ermita Nuestra señora de la Esperanza. En las cercanías también hay zonas recreativas de gran belleza, como el Área Recreativa de La Ermita o el descansadero de la Fuente del Navazo.

Tenemos una GUÍA COMPLETA de este embalse en Madrid con todos los detalles prácticos que necesitas.

  • EMBALSE DE SANTILLANA
Embalses en Madrid: Embalse de Santillana
Embalses en Madrid: Embalse de Santillana

El embalse de Santillana (también conocido como el embalse de Manzanares el Real) es un verdadero paraíso de protección para las aves acuáticas, un pequeño edén para ornitólogos, observadores de aves y amantes de la naturaleza.  Se pueden observar entre otros el ánade azulón, la cigüeña blanca, buitres leonados, gaviotas reidoras y garzas reales.

La presa es muy curiosa y digna de observar, ya que reproduce las formas renacentistas del Castillo Nuevo de los Mendoza. Se trata de uno de los espacios verdes más populares de toda la comunidad de Madrid y de los embalses en Madrid más visitados, con un entorno natural precioso y que es el sitio ideal para deportistas, familias, amantes de la pesca o senderistas.

Uno de los embalses en Madrid más accesibles, situado a tan solo 50 kilómetros de la capital, y en el que se pueden hacer rutas circulares que rodean el embalse. También muy recomendable es la visita al Castillo de Manzanares el Real y la Pedriza, que se encuentra muy cerca. Tenemos una guía de qué ver con niños en estos destinos AQUÍ.

  • EMBALSE DEL ATAZAR

No es uno de los embalses en Madrid más conocidos, y sin embargo es uno de los de mayor belleza y el más grande en extensión. Un verdadero oasis que nos transporta a la naturaleza en estado puro y que riega con sus aguas nada menos que seis municipios de la Sierra Norte de la Comunidad.

En algunas zonas la profundidad alcanza los 100 metros y en total se estima que este embalse almacena el 46% del volumen de agua de toda la región, con esto podemos hacernos una idea más precisa de sus enormes dimensiones. Aunque se puede acceder desde diferentes sitios, el más habitual es a través del pueblo de El Berrueco, donde podréis visitar el museo del Agua o el museo de la Cantería.

Algunos de los paisajes más bonitos son las presas, sobre todo la de Puentes Viejas o la de El Atazar. La presa del Villar también es de gran belleza, ya que el agua se interna por las rocas. El embalse también tiene algunos miradores desde los que tener unas preciosas vistas.

Como en otros embalses en Madrid, las actividades acuáticas y el baño están permitidas en algunas zonas. Cabe destacar Marina de Cervera, un área recreativa en el municipio de Cervera de Buitrago donde se pueden practicar actividades como windsurf, piragüismo, vela o remo.

En cuanto a las rutas de senderismo, la Senda de la Dehesa es una ruta fácil para hacer con niños con menos de 4 km entre ida y vuelta y además con unas vistas estupendas.  Además, se puede hacer a pie o en bicicleta. También la Senda del Camino del Molino o la Senda de los Prados son buenas opciones.

  • EMBALSE DE PICADAS

El embalse de Picadas es uno de los embalses en Madrid menos conocidos. Situado sobre el río Alberche su vecino mayor el Embalse de San Juan se lleva todos los créditos. Sin embargo el de Picadas está más cerca aún a Madrid y es un destino perfecto para familias y amantes de la naturaleza y el agua.

Este embalse es navegable, ofrece algunas rutas de senderismo a pie o en bicicleta ideales para hacer con niños y es el lugar ideal para relajarse al aire libre un día fuera de la ciudad. Además, en época estival tienes muy cerca la Playa del Alberche, una de las mejores zonas naturales de baño de Madrid.

Especialmente recomendable es la Vía verde del Alberche, una ruta de senderismo que discurre por lo que iba a ser una vía de ferrocarril y que incluso tiene un túnel excavado en la roca. Se puede hacer con bicis y por supuesto es apta para familias.

  • EMBALSE DE NAVACERRADA
Vista del Embalse de Navacerrada, imagen web Ayuntamiento Navacerrada
Vista del Embalse de Navacerrada, imagen web Ayuntamiento Navacerrada

No podíamos terminar esta lista de los mejores embalses en Madrid sin hablar del de Navacerrada, un lugar para el ocio en plena naturaleza. No es muy grande y eso hace que sea ideal para explorarlo y recorrer sus márgenes. Además, hay pasarelas y puentes de madera que seguro que entusiasman a los niños.

Situado al noroeste de la Comunidad, en plena sierra de Navacerrada, hay aparcamiento accesible y tiene unas vistas espectaculares a las cumbres más conocidas de la sierra. Por sus características de los embalses en Madrid es uno de los más adecuados para ir con nuestros amigos de cuatro patas que lo pasarán genial junto al resto de la familia.

Aunque el baño no está permitido, si lo está la pesca deportiva, aunque lo más recomendable son los juegos en familia, hacer picnic, visitar las áreas recreativas cercanas (Huerto  del Concejo y Alto del Hilo), pasear y observar la fauna y la flora del lugar. Además, en algunas zonas hay paneles informativos de las diferentes especies de árboles y arbustos, algo muy interesante si vamos con niños.

Muy útil para la visita es la guía del embalse de Navacerrada con mucha información sobre la fauna y flora que puedes encontrar en el lugar.

Consejos para visitar los embalses

Aunque visitar los embalses en Madrid con los niños es un plan fantástico hay algunas consideraciones que debemos tener en cuenta:

  • Respeta el entorno. Debemos dejar todo como lo encontramos. No tirar basura es fundamental pero también lo es no dañar los la flora y respetar los animales que nos encontremos.
  • Respeta las prohibiciones de baño. Bañarse en algunos de estos embalses es posible, pero debes respetar las zonas permitidas y evitar las que no lo son.
  • Aún cuando esté permitido el baño no dejes a los niños sin vigilancia. Hay que tener cuidado con las rocas, con que no se alejen y todas las precauciones habituales. En estas zonas naturales no hay socorristas, por lo que debemos estar si cabe más pendientes.
  • Lleva siempre agua en abundancia, protección solar y gorras si vais en época de calor. También es recomendable calzado adecuado para caminar por el campo y si tenéis prismáticos para los peques es una gran idea llevarlos. Se lo pasarán en grande observando y estarán aprendiendo mucho casi sin darse cuenta.
  • En la mayoría de los embalses en Madrid que te hemos recomendado hay zonas de picnic, lleva comida suficiente y que se conserve bien si pensáis pasar allí el día. En caso contrario conviene buscar un sitio para comer y reservar previamente, ya que en fines de semana suelen ser zonas bastante concurridas.
  • Planifica antes la excursión, ten el cuenta el aparcamiento, las actividades que podéis hacer o guarda el recorrido de las rutas.
  • Aprovecha la ocasión para enseñarle las presas a tus hijos y hablarles sobre la importancia del almacenamiento del agua y si pueden comprenderlos algunos detalles de su funcionamiento.
  • Lleva pelotas u otros juegos para que se entretengan al aire libre.

Esperemos que te hayan gustado y que estos embalses en Madrid se hayan convertido en uno de tus próximos destinos de excursión en familia. Si os gusta la naturaleza y el ocio saludable a muy pocos kilómetros de Madrid tenéis estos 5 embalses en Madrid que seguro que son un verdadero descubrimiento.

¿Quieres conocer los mejores planes en Madrid cada finde? Pues entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día. qué hacer este fin de semana en Madrid y el resto del año solucionado.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios