Hacer en CasaHalloween

El verdadero origen del Truco o Trato

Te explicamos el origen y qué quiere decir el truco o trato de Halloween

Hablar de Halloween es hablar de Truco o Trato o como dicen en inglés Trick or Treat. Pero ¿cuál es origen de esta tradición y en qué consiste exactamente? Te lo contamos todo acerca del famoso Truco o Trato.

En qué consiste el juego del Truco o Trato

En la noche de Hallowen es tradición que los niños disfrazados vayan pasando por las casas. Una vez les abren gritan ¡truco o trato! y les deberán dar algunos dulces o golosinas ya que si no tendrán que atenerse a las consecuencias de alguna travesura.

Lo cierto es que la traducción «truco o trato» tiene poco sentido y puede llevarnos al error. Atendiendo al trick or treat más sentido hubiese tenido «susto o dulces» o incluso «broma o caramelos».

Por lo tanto si la noche del 31 de octubre llaman a tu puerta y te ofrecen truco o trato ¡más vale que tengas golosinas caramelos o dulces a mano para dar a los niños o podrán hacerte una broma o travesura!

Origen de Truco o Trato

Halloween tiene como origen ancestral la fiesta de Samhain que era una fiesta celta en la que se rendía homenaje a la muerte cada 31 de octubre. Esta festividad llena de supersticiones y tradiciones era el final del año celta y es el verdadero origen del Halloween que celebramos hoy.

El truco o trato tal y como lo conocemos tiene un origen mucho más cercano en el tiempo concretamente a finales del siglo XIX. Su expansión tuvo lugar en los años 20 pero sobre todo a partir de 1950. Fue en esta fecha cuando una familia de Pensilvania utilizó el truco o trato para una campaña de recogida de dulces y alimentos a favor de UNICEF. La difusión de esta campaña fue lo que definitivamente popularizó el truco o trato.

La leyenda de Jack O’Lantern

Cuenta la leyenda que Jack OLantern era un irlandés con fama de borracho malhumorado y tacaño. El diablo se disfrazó de persona y fue a verle. Ambos estuvieron bebiendo largo rato y el diablo le desveló quién era realmente y que iba a llevárselo con él. Sin embargo Jack le pidió que bebieran una última ronda antes de irse pero ninguno de ellos tenía dinero para pagarla así que Jack retó al diablo para que mostrara sus poderes convirtiéndose en una moneda. Una vez el diablo lo hubo hecho Jack metió la moneda en su bolsillo donde llevaba un crucifijo para que no pudiese escapar.

Atormentado el diablo prometió a Jack dejarle en paz durante un año si le liberaba y éste accedió. Pasado un año regresó y Jack se apresuró a pedirle un último deseo: que el diablo subiera a un árbol para coger una manzana y comérsela. De nuevo le volvió a engañar ya que mientras el diablo subía al árbol Jack talló una cruz en el tronco para que no pudiera escapar. De nuevo atormentado el diablo accedió a dejarle en paz otros 10 años si le dejaba escapar.

Pero sucedió que Jack murió antes de que pasaran los diez años. San Pedro le prohibió el paso al Cielo por su mal comportamiento pero el diablo tampoco pudo aceptarle debido al trato que había hecho con él. Satanás le arrojó a unas ascuas ardientes que Jack logró atrapar con un nabo hueco que convirtió improvisadamente en una linterna.

Jack fue condenado a deambular por los caminos del bien y del mal sin más luz que su linterna.

Existe una leyenda sobre el truco o trato muy relacionada con Jack OLantern. Se dice que su espíritu deambulaba por las casas y que si lo encontrabas era mejor hacer un trato con él a ser maldecido. De ahí también la tradición de los nabos como protectores frente a los espíritus. No fue hasta mucho después que se cambió del nabo a la calabaza ya que era mucho más fácil tallar estas últimas para utilizarlas como linternas.

Ahora ya sabes mucho más sobre Halloween el truco o trato sus leyendas y orígenes. Te recomendamos también estos Maquillajes de Halloween para niños.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios