CuriosidadesDía del Padre

El verdadero origen del Día del Padre

Descubre el origen del día del Padre

Todos sabemos que el Día del Padre se celebra el 19 de Marzo. Es el día en que papás de toda España reciben atención regalos reconocimiento y cariño. Pero ¿cuál es el origen del Día del Padre? ¿Se trata de una estrategia comercial para aumentar las ventas?

Aunque mucha gente pudiera pensar que sí lo cierto es que no lo es. Descubramos juntos el verdadero origen del día del Padre.

Origen del día del Padre

Parece ser que tenemos que remontarnos al año 1909 en Estados Unidos para encontrar el origen de la celebración del día del padre. Fue una mujer llamada Sonora Smart Dodd quien quiso homenajear a su padre escogiendo su fecha de nacimiento el 19 de junio de 1909. Así el primer Día del Padre se celebró el 19 de junio de 1910 en Spokane Washington. 

La madre de Sonora había muerto en el parto de su sexto hijo y su padre Henry Jackson Smart se hizo cargo de sacar adelante a toda la familia convirtiéndose en un padre ejemplar.

Sin embargo la idea de escoger una fecha e institucionalizarla como Día del Padre no se hizo oficial hasta el año 1924 cuando se proclamó que esta fecha se celebraría en Estados Unidos el tercer domingo de junio. De hecho esta sigue siendo la fecha en la que se celebra el Día del Padre en la mayoría de los países del continente americano.

¿Cuándo se celebra el día del padre?

Si bien en Estados Unidos se ha mantenido el tercer domingo de Junio como el día de celebración esta fecha no es la misma en otros países. Además de Estados Unidos otros países del continente americano conservan esta fecha como Perú Colombia Costa Rica México Venezuela…

En países de tradición católica como España e Italia se hace coincidir la fecha del Día del Padre con la onomástica de San José y se fecha por lo tanto en el 19 de marzo. De esta forma se rinde homenaje al padre de Jesús modelo de buen padre. Curiosamente esta fecha también es la escogida en otros muchos países con geografías tan diversas como Croacia Mozambique Marruecos o Bolivia.

Existen otros muchos países que tienen fechas dispares para la celebración del día del padre. Por ejemplo en Rusia es el 23 de Febrero el 5 de Diciembre en Tailandia o el 21 de Mayo en Alemania.

La tradición de los regalos por el día del padre

Independientemente e la fecha en la que se celebre el Día del Padre en la mayoría de los países se ha establecido un costumbre común: regalarle algo especial a papá.

Sin embargo en los regalos también existen tradiciones según los diferentes países. Por ejemplo en Nicaragua hay costumbre de regalarle flores no solo a los padres sino a todos esos hombres que se consideren una figura paternal. En Ecuador la tradición también está ligada a la naturaleza ya que los niños suelen regalar una planta o un árbol a papá. En Corea del Sur lo habitual es regalar un clavel y en Italia la celebración está unida un postre tradicional el zeppole di San Giuseppe.

Ahora que ya sabes todas las curiosidades del día del Padre y su verdadero origen es el momento de pensar qué vas a regalar a papá este año. Aquí tienes las mejores ideas de regalos para el día del padre. Y si buscas algo diferente prueba con estas Ideas gratis para regalar a papá.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios