BSV
PlanesAl aire libreEscapadas y ExcursionesExcursiones

El Valle de los Neandertales

El Valle de los Neandertales, una visita a un yacimiento arqueológico en Madrid

El Valle de los Neandertales es una zona cerca de Pinilla del Valle en Madrid donde se han encontrado varios yacimientos arqueológicos. Gracias a estas visitas guiadas es posible conocer más de estas cuevas donde vivían nuestros antepasados en épocas tan remotas como el Pleistoceno, hace entre 40.000 y 300.000 años. Recomendada para mayores de 8 años, la ruta no tiene una gran dificultad y es un buen plan en familia.

El Valle de los neandertales visitas guiadas
El Valle de los neandertales visitas guiadas

El Valle de los Neandertales

El valle de los neandertales es un proyecto de investigación de varios yacimientos que datan desde el Pleistoceno Medio hasta el Pleistoceno Superior (hace entre 300.000 y 40.000 años) y que se encuentra en el valle Alto del río Lozoya, cerca de la localidad de Pinilla del Valle.

Estos yacimientos contienen registro de los animales y plantas que habitaron el valle y de los seres humanos que habitaron sus cuevas. Dos especies son las protagonistas de el Valle de los Neandertales, el hombre de Neandertal, Homo neanderthalensis,  y por otro,  la hiena manchada, Crocuta crocuta.

Las visitas guiadas a el Valle de los Neandertales están recomendadas para mayores de 8 años, y son un plan genial con los niños más mayores de casa para acercarnos a cómo vivían nuestros antepasados hace miles de años en un lugar muy cerca de nosotros, sin salir de la Comunidad de Madrid.

Se recomienda llevar calzado cómodo y llevar prismáticos y agua, siendo la dificultad de la ruta baja. El total de la visita son unos 4 Km entre ida y vuelta y además de los yacimientos se podrá observar la avifauna de la zona (incluso si hay suerte alguna especie en peligro de extinción como la cigueña negra).

Se visitarán:

  • Cueva del Camino
  • Cueva Des-Cubierta
  • Cueva de la Buena Pinta
  • Abrigo de Navalmaíllo
  • Cueva Chica

Folleto para descargar

Información Práctica

FECHAS Y HORAS: Todos los días 10:30, 12:30 y 15:45 horas

PRECIO: Adultos 2€ por persona, de 8 a 12 años 1€ por persona y de 0 a 7 años gratis

ENTRADAS: Reserva tus entradas online

LUGAR: Punto de encuentro cerca del embalse de Pinilla del Valle

C. del Embalse, 11, 28749 Pinilla del Valle, Madrid

¿Quieres conocer los mejores planes en Madrid cada finde? Pues entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día. Qué hacer este fin de semana en Madrid y el resto del año solucionado. Y si quieres planes gratis aquí tienes 30 en Madrid que puedes hacer hoy mismo.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios