PlanesMuseos

El Museo del Prado Madrid, visita en familia

El Museo del Prado Madrid es uno de los museos más conocidos, disfrútalo también con tus hijos.

El Museo del Prado Madrid no necesita presentación, su fama le precede. Pero a lo mejor no se te había ocurrido visitar el Museo Nacional del Prado con tus hijos, ¡y es una muy buena idea! Vamos a contaros toda la información práctica sobre el Museo del Prado, sus tarifas, cuándo es gratuito, los recursos que tenéis para una visita en familia, las actividades, exposiciones, principales obras que podréis ver y mucho más. En el Museo del Prado Madrid podréis disfrutar de obras de aclamados artistas como Velázquez, El Greco, Tiziano o Rubens entre otros y hasta ver una réplica de la Gioconda.

El Museo del Prado Madrid, visita en familia
El Museo del Prado Madrid, visita en familia

Y como en pataPato nos hemos propuesto que la diversión no pare hemos seleccionado el top 15 de los mejores museos en Madrid para visitar con niños. Cada uno de ellos es un planazo así que guárdate el artículo para tenerlo siempre a mano.

El Museo del Prado Madrid

Un poco de historia

Seguramente si decimos que es uno de los museos más famosos y conocidos de España no nos estemos equivocando, y desde luego es visita obligada de cualquier turista que llega a Madrid. El edificio de la sede del Museo Nacional del Prado fue diseñado por el arquitecto Juan De Villanueva por orden de Carlos III y en principio se utilizó como Gabinete de Ciencias naturales.

Pero fue Fernando VII quien lo destinó a ser el Real Museo de Pinturas y Esculturas, animado por su esposa la reina Maria Isabel de Braganza. Su apertura al público se hizo en 1819 y se nutrió de las Colecciones Reales.

¿Qué cuadros podemos ver en el Museo del Prado Madrid?

El Museo del Prado alberga nada menos que 1.000 obras de arte de Goya (entre pinturas, dibujos y estampas), entre ellas las más importantes y famosas del pintor, que es al que se le dedica más espacio en el museo. Es por esto que se considera al museo madrileño como el principal lugar de referencia para estudiar al artista.

Además de las obras de Goya, también guarda la mayor colección de cuadros de Velázquez, El Greco, Tiziano o Rubens (entre otros) , lo que le hace ser la mayor y mejor pinacoteca de pintura pre-vanguardista del mundo.

Se pueden contemplar hoy en el Prado El jardín de las Delicias de El Bosco, El caballero de la mano en el pecho de El Greco, La Sagrada Familia conocida como La Perla de Rafael, Carlos V en Mühlberg de Tiziano, El Lavatorio de Tintoretto, Las Meninas de Velázquez, o Las tres Gracias de Rubens.

Goya en el Museo del Prado Madrid
Goya en el Museo del Prado Madrid

Curiosidades sobre el Museo del Prado

  • En el año 2019 el Museo del Prado Madrid recibió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.
  • Durante la Guerra Civil las obras sufrieron una mudanza obligatoria para salvaguardarlas, fueron llevadas hasta la costa de Levante y desde allí hasta la Sociedad de Naciones de Ginebra, donde se quedaron hasta el final de la contienda.
  • Picasso fue director del Museo desde 1936 hasta 1939, aunque con motivo de la Guerra Civil realmente no llegó a ejercer su cargo.
  • La obra de Goya que guarda el Museo del Prado Madrid es tan extensa que llega a ser más de la mitad de su producción.
  • En el Museo Nacional de Prado hay una copia de la Gioconda.

Esperamos haber saciado tu curiosidad pero si lo que necesitas es saber qué museos gratis visitar con tus hijos en Madrid aquí está la mejor selección.

Visita autónoma a el Museo del Prado Madrid para familias

Visitar el museo de forma autónoma es mucho más divertido gracias a estos planos creados especialmente para familias con niños. Harán más dinámica la visita y ellos se sentirán protagonistas. Estos recursos pedagógicos nos parecen una idea fantástica para abrir los museos a los más pequeños así que os animamos a utilizarlos.

El Plano Mágico del Prado

Plano mágico de el Museo del Prado Madrid
Plano mágico de el Museo del Prado Madrid

Entra en el Museo. Viaja en el tiempo

Gracias a esta actividad auto guiada estáis invitados a recorrer las salas del Museo en familia. Pero no lo haréis solos sino acompañados de un personaje mágico que os ayudará a viajar a momentos clave de la historia para conocer a los y las protagonistas de esta aventura.

Este recurso pedagógico tan creativo está bellamente ilustrado por Clara León. Gracias a él podréis atravesar el espacio y el tiempo para descubrir cómo se elaboraban algunas de las obras que hoy podemos ver en el Prado. Un viaje al pasado y una puerta para adentrarse en los lugares en que estas obras fueron creadas.

Este plano está disponible de forma gratuita en los puntos de información del Museo.

Plano para familias del Museo del Prado

Plano para familias de el Museo del Prado Madrid
Plano para familias de el Museo del Prado Madrid

Encuentra personajes y obrasen sus dibujos

Este plano ilustrado pensado para familias os invita a visitarlo con los niños de manera lúdica y divertida. Se ha creado para la celebración del 200 cumpleaños del museo. Con motivo de la celebración los personajes de los cuadros se han distraído un poco y muchos de ellos han salido a soplar las velas, mezclándose con los visitantes. También han acudido a la celebración artistas ilustres. ¡Vaya alboroto!

Aquí tienes el Plano para familias del Museo del Prado Madrid en formato pdf.

Cuándo es gratuita la entrada al Museo de el Prado Madrid

El Museo Nacional del Prado es uno de los más caros, así que es importante saber cuándo se puede entrar gratis.

Podéis visitar la la colección de lunes a sábado de 18.00 a 20.00 h y domingos y festivos de 17.00 a 19.00 h de forma totalmente gratuita. Además la entrada es siempre gratuita para menores de 18 años, estudiantes de entre 18 y 25 años y familias numerosas en grupo de al menos un adulto y tres descendientes o dos, si uno tiene discapacidad, entre otros.

Además durante ese mismo horario de entrada gratuita a la colección se aplica una reducción del 50% en la entrada a las exposiciones temporales.

Ahora que conoces el Museo del Prado y que has despertado la curiosidad artística en tus hijos, quizás te apetece una visita al Museo Reina Sofía de Madrid, para ello necesitas nuestras recomendaciones.

Actividades y talleres en el Museo

El Museo de el Prado Madrid diseña programas para público muy diverso y entre ellos por supuesto están incluidos los niños y el público familiar. Con formatos muy diferentes que incluyen talleres experimentales, talleres, conciertos o encuentros con artistas entre otros, estas actividades son una ocasión fantástica para acercarnos al museo con nuestros hijos.

La sección web dedicada a las actividades recoge toda la información, aunque por supuesto también en pataPato publicamos asiduamente las mejores para familias.

El Museo del Prado Madrid, actividades para niños
El Museo del Prado Madrid, actividades para niños

¿Quieres conocer los mejores planes en Madrid cada finde? Pues entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día. Qué hacer este fin de semana en Madrid y el resto de días no volverá a ser un problema y siempre estarás actualizado con los mejores planes. Y si aún necesitas más ideas prueba con Qué hacer hoy en Madrid con niños.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios