EscapadasEscapadas y Excursiones

El Hosquillo: animales en libertad

Una escapada con niños a poco más de dos horas de Madrid

¿Sabes que hay un sitio donde puedes ver osos y otros animales en libertad en plena serranía de Cuenca y a algo más de dos horas de Madrid? Es un lugar ideal para una escapada en con niños desde Madrid en la que vais a disfrutar de la naturaleza en familia en un sitio estupendo y no muy conocido.

Os estamos hablando de Parque Cinegético de El Hosquillo un parque natural para estudiar y conservar diferentes especies de fauna y que nos permite ver en su entorno una gran variedad de especies como osos lobos cabras montesas ciervos gamos corzos y jabalíes. Además también hay nutrias y aves rapaces y un paisaje muy bello todo ello constituye el entorno perfecto para una escapada con niños.

Lamentablemente en este año 2021 no hay lobos en el recinto pero aún así sigue siendo una experiencia fantástica con un montón de animales de los que disfrutar.

¿Dónde está el Parque de El Hosquillo y cómo llegar?

El Parque Cinegético Experimental de El Hosquillo está situado en pleno corazón de la Serranía Alta dentro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca y cerca de la localidad de Las Majadas.

Para llegar al Parque de El Hosquillo debemos tomar la carretera de Valencia o A3 hasta la salida 84 en la que tomaremos la A40 dirección a Cuenca. Una vez en esta carretera tomaremos la salida 309 dirección al Parque Natural de la Serranía de Cuenca y seguiremos las indicaciones.

El acceso al Parque está asfaltado y se puede entrar con vehículos particulares eso sí es necesaria la reserva previa.

Rutas con observación de animales

En el Parque de El Hosquillo cuentan con rutas señalizadas que son ideales para hacer con niños. A lo largo de estas rutas encontraréis miradores desde los que podréis observar los diferentes ecosistemas y animales en libertad. Llevar unos prismáticos aunque sean básicos es muy recomendable. Recordad que no se trata de un zoológico por lo que los animales están en libertad y tendréis que tener paciencia para poder verlos (y un poco de suerte también). Recordad guardar silencio para respetar su hábitat y así es más probable que podáis disfrutar con su presencia cerca.

No os olvidéis de mirar también sobre vuestras cabezas ya que podréis ver volar a aves muy interesantes como por ejemplo águilas reales halcones peregrinos buitres leonados o búhos reales.

Actualmente todas las visitas son guiadas por los monitores del Parque y se realizan en grupos reducidos previa reserva.

Rincón del Buitre y recinto de los Osos

Además de la ruta a pie el Parque del Hosquillo nos propone más como el Pabellón de Caza el Centro de Interpretación y los indispensables con niños El Rincón del Buitre y el recinto de los osos al que accederéis con vuestro vehículo particular y podréis ver a estos impresionantes animales en semi libertad. Toda una experiencia que sin duda no olvidarán los más pequeños.

Información práctica importante a tener en cuenta

  • Llevad ropa y calzado adecuado
  • Reservad previamente la entrada esta reserva previa es imprescindible para visitar El Hosquillo. La reserva puede hacerse vía on-line en la web: www.parqueelhosquillo.com. Durante los meses de Agosto y Septiembre las visitas son de jueves a domingo.
  • Unos prismáticos os serán bastante útiles.
  • Tened en cuenta que la visita puede llevaros entre dos y tres horas comed con antelación porque no hay servicios de comida dentro del parque.
  • La puntualidad es muy importante estad allí unos 15 minutos antes de la hora de vuestra reserva.

Qué más hacer cerca de El Hosquillo

La visita al Parque de El Hosquillo puede completarse con otras actividades cerca si queréis alargar un poco vuestra escapada. Os proponemos:

Nacimiento del Río Cuervo

El nacimiento del río Cuervo y cuenta con unos bellísimos saltos de agua y un paisaje espectacular. Os proponemos dos rutas diferentes para hacer con niños el Sendero del Nacimiento del Río Cuervo que es un recorrido circular de 15 km. aproximadamente que permite visitar las cascadas y el nacimiento. El recorrido hasta las cascadas es accesible para discapacitados por lo que también se puede acceder con coches de bebés.

La otra ruta recomendada para una escapada con niños es el Sendero de la Turbera que comienza unos 150 m. antes del nacimiento del río y recorre unos 1.500 m. atravesando una turbera calcárea y finalizando en el aparcamiento punto de inicio de los senderos.

Visita a Poyatos

Poyatos es una pequeña villa serrana situada al norte de la provincia de Cuenca en la sierra de Las Majadas y en las cercanías de la Vega del Codorno bañada por el río Escabas y que destaca por su entorno natural.

Es uno de los enclaves serranos mejor conservados que cuenta con algunos ejemplos de arquitectura medieval ideal para un paseo a pie en familia.

Deportes de aventura en la Serranía de Cuenca

Si sois una familia aventurera la Serranía de Cuenca ofrece un montón de posibilidades de actividades de aventura en la naturaleza como barranquismo piragüismo espeleología senderismo rappel paintball

Esperamos que esta escapada con niños a poco más de dos horas de Madrid con naturaleza animales y aventuras os haya dado ganas de hacer las maletas.

¿Quieres conocer los mejores planes en Madrid cada finde? Pues entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes ideas y consejos para que siempre estés al día.

¿Ganas de más? Aquí tienes 10 escapadas en familia a menos de 2 horas de Madrid. ¡A hacer las maletas y escaparse en familia!

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios