BSV
Descubre ya las ofertas de Kiabi Descubre ya las ofertas de Kiabi
Curiosidades

Eclipse lunar y solar, cómo verlos

Todo sobre el eclipse lunar y el eclipse solar, curiosidades y consejos para verlos.

Eclipse lunar, eclipse total, ¿sabes qué son y por qué se producen y cómo verlos?

Los eclipses son un fenómeno fascinante, prepárate para disfrutarlos con tus hijos. Desde hace millones de años los seres humanos han mirado al cielo con fascinación y asombro. Hay pocos fenómenos tan fascinantes como un eclipse total de sol o un eclipse lunar total. Presenciar un eclipse total de sol significa ver cómo el astro rey que nos ilumina cada día de nuestras vidas se apaga durante unos minutos, una experiencia asombrosa que no deja indiferente a nadie y ver un eclipse lunar es ver la luna ser completamente engullida y cambia de color.

Tanto si te apasiona la astronomía, como si quieres imprimir un recuerdo imborrable en tus hijos, como si ya has visto varios eclipses pero te sigues sorprendiendo con la belleza y solemnidad de estos momentos… se trata de fenómenos que merece la pena contemplar.

Un momento fugaz pero eterno en el que podemos sentir el poder de la naturaleza y nuestra conexión con el universo que nos rodea. Personas de todas las edades están llamados a contemplar la maravilla y la grandeza del cosmos en el esperado momento en el que el sol desaparece por completo detrás de la luna dejando solo un halo brillante detrás de si, como si se resistiera de dejar de iluminarnos. Vamos a contarte todas las curiosidades sobre el eclipse lunar y el eclipse solar y cómo puedes observarlos.

como ver un eclipse lunar
como ver un eclipse lunar

El Sol es la estrella de nuestro sistema solar que nos brinda luz, calor, energía y que con su presencia es uno de los requisitos indispensables para que pueda haber vida en el planeta Tierra. La luz del sol nos ilumina cada día y se convierte en esa parte inmutable de la naturaleza que se repite sin cesar durante millones de años. Sin embargo existen momentos únicos en los que esta rutina se detiene. Se trata de los eclipses (eclipse lunar y eclipse solar) y son momentos que te recomendamos no perderte.

¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse solar es un fenómeno astronómico en el que la luna oculta la luz que proviene del sol, pudiendo ser el eclipse parcial o total según la zona del sol que se oculte. Esto sucede cuando desde  perspectiva de la Tierra coincide la trayectoria de ambos astros. Los científicos distinguen 3 tipos de eclipses solares:

  • Eclipse solar total: la Luna bloquea completamente el cuerpo del Sol
  • Eclipse solar parcial: la Luna cubre una parte del Sol.
  • Eclipse solar anular: se trata de un eclipse total pero con la Luna orbitando más lejos de la Tierra, por lo que al ser su tamaño relativo menor que el del Sol no lo cubre completamente sino que deja un anillo de luz solar brillando a su alrededor.

Los eclipses solares suceden cada 18 meses aproximadamente y son fenómenos que causan admiración. Es posible observarlos cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean. Sin embargo, la seguridad es lo primero que hay que tener en cuenta cuando se observa un eclipse.

Eclipse solar
Eclipse solar

Normas de seguridad para observar un eclipse solar

Mirar directamente al sol no es seguro para nuestros ojos y es por eso que al contrario de lo que sucede con un eclipse lunar al observar un eclipse solar debemos de tomar ciertas precauciones.

En la fase total de un eclipse solar el sol queda completamente oculto tras la luna pero en las fases parciales que ocurren antes y después de la totalidad, debemos mirar en todo momento a través de anteojos para la observación solar que sean seguros o bien con un visor solar de mano. Unas gafas de sol al uso no son seguras, por muy oscuras que sean. Los visores solares adecuados deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.

¿Qué es un eclipse lunar?

Un eclipse lunar es un fenómeno fascinante y mucho más frecuente de lo que puedas imaginar, ya que se producen unas dos veces al año, cuando el Sol, la Tierra y la Luna están perfectamente alineados y la Luna cae bajo la sombra de nuestro planeta. Los eclipses pueden verse en momentos diferentes y desde lugares distintos de la Tierra debido a que la órbita de la luna alrededor de la Tierra está ligeramente inclinada.

Un eclipse lunar puede ser penumbral o parcial o total. Durante un eclipse lunar penumbral toda o parte de la luna atraviesa la parte más brillante de la sombra de la Tierra y estos eclipses son menos espectaculares vistos desde nuestro planeta. Sin embargo de vez en cuando se produce un eclipse lunar total, fenómeno realmente espectacular en el que la luna parece ser engullida por completo por la sombra de la Tierra.

Un eclipse lunar total puede durar unas seis horas de principio a fin y el orbe lunar cambia de color, adquiriendo tonos amarillentos, rojizos o incluso carmesí intenso. Es por esto que a veces se le ha llamado luna de sangre a este fenómeno.

Eclipses lunares en 2024

Este año veremos dos eclipses lunares: uno penumbral el 25 de marzo y otro eclipse lunar parcial el 17 de septiembre. Descubre desde dónde se verán.

Eclipse lunar, qué son y cómo observarlos
Eclipse lunar, qué son y cómo observarlos

Explicar los eclipses a los niños

No siempre un eclipse lunar o un eclipse solar es visible desde donde nos encontramos, pero siempre es una ocasión fantástica para que nuestros hijos se interesen por la astronomía. Te recomendamos esta página web de la NASA en la que hay explicaciones muy completas pero adaptadas a ellos.

Otra opción genial es llevar a tus hijos a un planetario, donde hay proyecciones muy realistas y educativas que les introducirán en los eclipses y otros fenómenos astronómicos y que seguro que despertarán su curiosidad sobre los mismos.

Y si quieres conocer los mejores planes en Madrid cada finde entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día. qué hacer este fin de semana en Madrid y el resto del año solucionado.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios