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Diez almuerzos saludables para el cole

Prepara un menú variado y sano para la hora del recreo

Desde el bocata de toda la vida al ¡Aibá! los donuts… El almuerzo en el patio nos acompaña desde siempre y durante toda la vida escolar.

Es una de las comidas más importantes del día. Los niños y niñas recargan energías en el recreo para continuar con su dura jornada.

Existen multitud de opciones a la hora de prepararlo. Sin embargo muchas de ellas no son del todo saludables.

Preparar un menú variado es un quebradero de cabeza para los papás y mamás que acabamos recurriendo a envasados poco sanos o a repetir constantemente. Los padres y madres buscamos un almuerzo que se pueda hacer rápidamente pero que sea vez nutritivo y sano. Y los niños y niñas que sea rico y se coma rápido. ¡Difícil pero no imposible! En este texto podréis encontrar diez almuerzos saludables para el cole.

Para evitar la monotonía y fomentar una dieta equilibrada algunos colegios han instaurado el día de la fruta del lácteo lo que nos parece una gran idea.

Aquí van 10 ideas para que los peques lleven siempre un almuerzo saludable y equilibrado:

–      El tradicional bocata o pan de molde. Mejor si es de harina integral. Con una mezcla saludable: jamón serrano atún o el socorrido sándwich mixto.

–      O con crema de cacahuete sin azúcar humus de garbanzos o patés vegetales (berenjena aceitunas si es casero ideal). Venden unos rollitos de pan con hummus riquísimos y ya preparados.

–      Yogurt bebido.

–      Brick de leche entera. Tanto el yogur como la leche se pueden acompañar con unas pocas galletas caseras y en caso de que no tengamos tiempos de repostería; las galletas maría de toda la vida son buena opción.

–    Queso para untar o porciones de quesitos.

–      Cualquier fruta. Podemos ponerla en un tuper cortada en pedazos o decantarnos por fresas cerezas uva… Lo más socorrido y también saludable es el plátano. Solo tienen que perlarlo.

–      Frutos secos con trozos de chocolate negro.

–      Palitos de zanahoria. Los venden ya preparados y solo hay que meterlos en la mochila. No necesitan ninguna elaboración.

–      Si no les gusta la zanahoria brochetas de tomate cherry con bolitas de mozzarella.

–      Un día a la semana podemos dedicarlo al dulce: bizcocho hecho en casa (con harina integral más sano) galletas de avena con chips de chocolate con manzana pastel de zanahoria o las magdalenas de calabaza por ejemplo.

Consejos:

Huir de la bollería industrial.

Elegir pan integral.

Variar cada día de la semana. Si un día ponemos lácteo al siguiente fruta al otro bocadillo.

Planifica los almuerzos con antelación para organizarle mejor.

Comenta lo que tienes pensado a los niños evitando lo que no les gusta en absoluto pero sin dejar que ellos estipulen ellos el menú.

Ten en cuenta las comidas de todo el día para elaborar una dieta equilibrada.

Para evitar que la frura se oxide en el tuper añadimos un chorrito de zumo de limón.

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