MuseosPlanes

Día Internacional de los Museos 2024

Entradas gratis, actividades y horario libre en el Día Internacional de los Museos

La ciudad de Valencia contiene una oferta museística completísima. Obras maestras de la pintura, escultura, juguetes, ciencia, historia, tradición… y el sábado 18 de mayo podremos disfrutarla libremente por el Día Internacional de los Museos en Valencia.

Bajo el lema ‘Museos por la educación y la investigación’, el jueves 18 se celebra el Día Internacional de los Museos (DIM), aunque la celebración se prolongará durante el mes de mayo.

Así, durante todo el día, museos de Valencia e instituciones culturales de varios lugares del mundo abren sus puertas al público de forma gratuita. Valencianos y turistas pueden sumergirse en ellos y disfrutar de las exposiciones y actividades que albergan.

 

Día Internacional de los Museos
Día Internacional de los Museos.

 

Día internacional de los Museos 2024

Como cada año, los museos de València se han apuntado a la celebración del Día de los Museos y han preparado una programación especial para la ocasión.

De esta forma podemos disfrutar de la Cultura y el arte de Valencia que nos ofrecen nuestros museos. 

Aprovecha la oportunidad de visitar todas la salas de Valencia y deja que esta experiencia cultural te permita conectar con tu pasado, abrir la mente a nuevas ideas y descubrir el maravilloso poder de transformación que tiene el arte.

Desde 1977, el ICOM (Consejo Internacional de Museos), creado en 1946, convoca cada año el Día Internacional de los Museoscon la voluntad de promover la actividad de la comunidad museística internacional, así como dinamizar el diálogo entre los profesionales de las diferentes disciplinas o especialidades y el público en general. El Consejo Internacional de Museos es la única organización museográfica que aúna centros museísticos y profesionales de museos con alcance mundial, dedicada a la promoción y la protección del patrimonio cultural y natural, presente y futuro, material e inmaterial.

Es un momento ideal para visitar exposiciones monumentos edificios y museos en familia.

 

San Vicente. Día Internacional de los Museos
San Vicente. Día Internacional de los Museos.

 

Programa Día Internacional de los Museos

Se realizarán actividades especiales la entrada será gratuita en todos los museos y monumentos y tendrán horario especial.

Museo d’Història de València

El Museo d’Història de València (MHV) llevará a cabo una serie de actividades para todos los públicos: desde el martes 14 de mayo hasta el viernes 17 de mayo, a las 12 horas, habrá una visita guiada diferente.

El sábado, desde el MHV se han programado diversos talleres y actividades. Por la mañana, en dos turnos (a las 11:30 horas y a las 12:30 horas), se llevará a cabo el taller «Las letras del pasado», dirigido los peques de 4 a 10 años. Mediante una actividad práctica, las niñas y niños artistas aprenderán sobre la importancia de los códices en la conservación de la historia y la cultura, y sobre cómo estas antiguas obras de arte han influenciado la forma de leer y escribir hoy en día. Así podrán crear su propia letra capitular, utilizando técnicas que combinan el arte tradicional con la creatividad moderna.

El domingo, a las 11:00 todas las personas interesadas podrán explorar el museo, a través de una visita guiada por la colección permanente, que servirá para  explorar y comprender la historia de la ciudad, así como de reflexionar sobre la importancia de los museos. Después, a las 12:30, se realizará la actividad ‘Un viaje a través de la arcilla’, dirigida a niñas y niños de 5 a 10 años. Uno de los objetos más característicos del mundo romano es la cerámica. Las y los niños se transformarán en alfareros por un día y crearán su propia pieza cerámica.

 

Casa Museo Benlliure

La Casa Museo Benlliure ha programado dos visitas guiadas una para el fin de semana. El sábado, a las 12:00, se realizará una visita teatralizada, de la mano de María Benlliure Ortiz, ‘la italiana’. El público podrá conocer los rincones de esta casa burguesa de finales del siglo XIX, y descubrirá su álbum familiar lleno de anécdotas y curiosidades. A las 19:30, de ese mismo día, la banda Hot Jazz Union ofrecerá un concierto de jazz tradicional, swing y blues, cuyo acceso será libre hasta completar el aforo.

También el domingo habrá visitas guiadas en dos turnos, a las 11:00 y a las 12:15 horas. Para hacer la reserva previa llamar al  963919103.

Museo de Ciencias Naturales

El Museo de Ciencias Naturales también celebra el Día de los Museos con el cuentacuentos ‘La costa del silencio” el sábado a las 17:00 y a las 18:00. El público tendrá que implicarse en la búsqueda de vida marina para recuperar la ecología perdida. A través de esta actividad se trabajará el ODS 14: Vida submarina y el ODS 13: Acción por el clima.

Se facilitará, de esta manera, la reflexión sobre la conservación de los océanos, mares y recursos marinos de un modo sostenible, reconociendo su importancia para la salud del planeta. También habrá actividades el viernes a las 18:00, el sábado a las 11:00 y el domingo a las 12:00 y a las 18:00.

 

Museo del arroz

El Museo del Arroz ha organizado este sábado, a las 20:00, la performance musical ‘Cantando a Cavanilles’. El acto durará 60 minutos y su objetivo es poner en valor el papel que jugó Cavanilles en la extensión del cultivo del arroz en el territorio valenciano.

 

Conciertos en l’Almoina y en el Palacio de Cervelló

El Centro Arqueológico de l’Almoina ofrecerá un concierto el sábado a las 19:30, en el que participará el Globo, un proyecto musical que fusiona estilos como el Afrobeat, el Latin, el Jazz, el Reggae/ska, la psicodelia, el folclore y la cultura Mediterránea. La entrada será gratuita. Además, habrá visitas guiadas sábado y domingo en dos turnos, a las 11:00 y a las 12:00 horas.

El Palacio de Cervelló acoge también el sábado el concierto de Christian Penalba a las 19:30.

Museos festivos

El miércoles, 15 de mayo, el Museo de la Semana Santa Marinera ofrece una visita guiada las 16:30. Al día siguiente, jueves por su parte, el Museo Fallero ofrece una visita a las 18:00 y otra el sábado a las 11:00. Y el Museo del Corpus – Casa de las Rocas, guiará a sus visitantes por sus salas el sábado a las 17:00. El acceso será libre y gratuito, sin reserva previa.

 

Aperturas gratuitas de los museos municipales:

Otros museos que se suman al Día Internacional de los Museos

 

Para concluir, también habrá visitas guiadas y actividades el fin de semana en el Museo de la Ciudad, la Casa-Museo Blasco Ibañez, Casa-Museo Concha Piquer, el Refugio Ayuntamiento de Valencia y el Refugio C/ Serranos.

 

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Marti’ se suma a la celebración del Día de los Museos el próximo 18 de mayo.

Horario: de 10 h a 14 h y de 16 h a 20 h. Entrada gratuita para todas las personas durante toda la jornada.

Manises, ciudad creativa de la Unesco en la modalidad de Artesanía y Artes Populares, celebra también el sábado 18 de mayo a través de recorridos gratuitos en el Museo de Cerámica de Manises en las siguientes fechas:

Viernes 17 de mayo. Recorrido guiado al Museo de Cerámica de Manises a las 17.00 hora.

Sábado 18 de mayo Recorrido guiado al Museo de Cerámica de Manises a las 11.00 horas.

Las reservas de estos recorridos se deberán hacer mediante el correo: turismo@manises.es.

 

  • La asistencia al Día Internacional de los Museos, a las visitas guiadas, talleres etc, requiere reserva previa. Más información en este link.

Para conocer qué hacer en Valencia este fin de semana con niños entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios