BSV
PlanesExposicionesTalleres

Día internacional de la mujer en la ciencia 2024

Día internacional de la mujer en la ciencia, qué es y cómo se celebra en 2024

El Día internacional de la mujer en la ciencia se celebra el 11 de febrero pero, ¿sabes por qué, en qué consiste y qué actividades habrá este año para celebrarlo?

Había una vez una pequeña niña a la que desde edad temprana miraba al espacio y quería ser astronauta. Su madre era profesora y su padre supervisor de mantenimiento y a ella le encantaban las matemáticas y la ciencia. Sin embargo, algunos profesores de la escuela pública de Chicago en la que estudiaba limitaban sus oportunidades solo porque era mujer y afroamericana. A pesar de todos los obstáculos ella nunca dejó de creer en si misma.

Esa niña fue a la Universidad y estudió varias carreras, teniendo siempre que demostrar su valía. Después de mucho trabajar y de estudiarlo varias veces en 1992 llegó su gran momento y consiguió algo que había soñado desde pequeña y algo que había estado limitado para mujeres afroamericanas como ella: participar en una misión espacial. Esta historia es real, se trata de Mae Jamison y como ella muchas mujeres han soñado con ser científicas y lo han conseguido.

El Día Internacional de la Mujer en la Ciencia se celebra el 11 de febrero de cada año. Esta ocasión tiene como objetivo principal reconocer y visibilizar el papel fundamental que desempeñan las mujeres en el ámbito científico y tecnológico, así como promover la igualdad de género en estos campos, ya que han sido vetados a las mujeres durante siglos. Reconocer el papel crucial que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología sigue siendo una tarea pendiente.

Día Internacional de la mujer en la ciencia actividades
Día Internacional de la mujer en la ciencia actividades

Día internacional de la mujer en la ciencia

En 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.

Dando a conocer a referentes femeninos olvidados por la historia se pretende reducir la brecha de género y que cada vez más niñas y mujeres se interesen por el ámbito científico y puedan desarrollar sus carreras en el mismo.

Según estudios de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valencia tan solo el 7,6 % de los referentes científicos incluidos en los libros de texto de la ESO son mujeres, y esto es realmente preocupante porque son muchas las contribuciones femeninas a la Ciencia a lo largo de la historia.

Los datos de la ONU también muestran que las mujeres que se dedican a la ciencia publican menos estudios, cobran menos por sus investigaciones y ocupan cargos menos importantes que sus compañeros varones. Incluso tienen menos posibilidades de conseguir financiación para sus proyectos o de ocupar cargos técnicos directivos. Sin duda un Día Internacional de la mujer en la ciencia es muy necesario.

Mujeres como Jane Goodall, Marie Curie, Katherine Johnson o incluso algunas mucho más lejanas como Hipatia de Alejandría o Trótula de Salerno deben ser conocidas y reivindicadas y el Día internacional de la mujer en la ciencia es un momento perfecto para hacerlo.

Día de la mujer y la niña en la ciencia: por la igualdad
Día de la mujer y la niña en la ciencia: por la igualdad

Historias inspiradoras actuales para niñas que quieren ser científicas

No hay mejor forma de celebrar el día internacional de la mujer en la ciencia que conocer a aquellas mujeres y niñas que en la actualidad están investigando y consiguiendo grandes logros. Aquí tienes algunos referentes actuales:

Ashley Martínez Ocampo solo tiene 12 años pero su pasión por las estrellas la ha llevado a descubrir ya dos asteroides que han sido reconocidos por la NASA. Toda una inspiración.

Margarita Salas es una bioquímica española y una de las científicas referentes para las mujeres de nuestro país. Fue discípula de Severo Ochoa y es una de las impulsoras de la investigación española en el campo de la bioquímica y de la biología molecular.

Donna Strickland es un referente dentro de las mujeres científicas dedicadas a la física. Ganó en 2018 el Premio Nobel de Física por su desarrollo de la tecnología láser, siendo la tercera mujer en conseguirlo.

Frances Arnold es una científica y química norteamericana que trabaja en métodos de evolución. Su trabajo para crear sistemas biológicos útiles como las enzimas, rutas metabólicas, circuitos de regulación genética y organismos le ha valido el Premio Nobel de Química en 2018 junto a George P. Smith y Gregory Winter.

Carol Widney Greider también ha recibido el Premio Nobel, en este caso de Medicina y en 2009 junto a Elizabeth Blackburn y Jack W. Szostak, por su descubrimiento de que los telómeros están protegidos del acortamiento progresivo por la enzima telomerasa.

Si conoces otras muchas mujeres científicas aprovecha el Día internacional de la mujer en la ciencia y habla con tus hijos de ellas.

Cómo se celebra el Día Internacional de la mujer en la Ciencia

Durante esta jornada y días previos y posteriores, se llevan a cabo una serie de actividades en todo el mundo para celebrar el Día Internacional de la Mujer en la Ciencia. Desde conferencias hasta exposiciones o talleres, el objetivo es inspirar a cada vez más niñas a seguir carreras en ciencia, tecnología y matemáticas (STEM)

En los últimos años, varios informes (como el Científicas en Cifras 2017 o el Mujeres Investigadoras del CSIC 2019) representaban el porcentaje de mujeres presentes en las diferentes etapas de la carrera investigadora en el conocido “gráfico de tijera”.

Sin embargo, el reciente informe Mujeres Investigadoras 2020 del CSIC, refleja una disminución en el número de mujeres que inician la carrera investigadora en este organismo. Aquí tienes muchas más referencias de artículos sobre el tema.

La jornada del Día Internacional de la mujer en la ciencia también sirve para poner en valor el trabajo de mujeres científicas, muchas veces oculto a la población en general. Para que cada vez haya más mujeres científicas es de vital importancia el acceso equitativo a la educación y un entorno laboral inclusivo y libre de discriminación de género en el ámbito científico.

Por un mundo con más mujeres científicas
Por un mundo con más mujeres científicas

Actividades en Madrid por el Día internacional de la mujer en la ciencia 2024 en Madrid

Exposición Científicas que me inspiran

Desde el 7 al 18 de febrero Cafetería del Centro de Física Teórica y Matemáticas, CFTMAT (c/ Nicolás Cabrera 13-15, Campus de Cantoblanco UAM, 28049 Madrid).

Entrada libre

No hay mejor forma de celebrar el Día Internacional de la Mujer en la Ciencia que ir a una exposición sobre mujeres inspiradoras que trabajan en diferentes disciplinas científicas, desde las matemáticas a la física o la divulgación científica.

Los latidos de Mubaki

Viernes, 9 de febrero a las 17:00  CIEA Dehesa de la Villa

Inscripciones infodehesa@madrid.es o teléfono 914802141 

Vamos a conocer un cuento infantil que narra la historia de Mubaki. Mubaki es un bebé chimpancé que vive junto a su madre en la selva y al que, a partir de un inesperado suceso, le cambiará la vida para siempre. Sin embargo se trata de un cuento inacabado y el público infantil asistente tendrá que desplegar toda su creatividad para dibujar y escribir el final del mismo.

Aperitivo con científicas

Sábado 10 de febrero a las 11:00 CIEA Dehesa de la Villa

Inscripciones infodehesa@madrid.es o teléfono 914802141 

Aperitivo con Científicas, nos acercará a la ciencia de una manera directa y distendida. Este año contamos con la presencia de siete investigadoras de ámbitos muy distintos de la ciencia que, nos explicarán en qué consiste su trabajo diario dentro de los proyectos que desarrollan. Una oportunidad de descubrir la ciencia de la mano de las propias científicas que la protagonizan.

Talleres la física en tus manos

Sábado 10 de febrero de 11 a 4 horas, Facultad de Ciencias UAM Campus Cantoblanco (C/Francisco Tomás y Valiente 7). 

Reservas: https://forms.gle/iwEdYEopoABm7rKb7

Explora la física de la materia condensada gracias a una serie de talleres para todos los públicos especialmente organizados para el Día Internacional de la Mujer en la Ciencia 2024: ADN a la vista, Ponte las pilas, Nanotectnología dentro de un lápiz, Criolaboratorio, El hielo seco y sus secretos…

Cuentacuentos: Historias increíbles de mujeres que hacen ciencia

Domingo 11 de febrero a las 11:00 CIEA Dehesa de la Villa

Inscripciones infodehesa@madrid.es o teléfono 914802141 

Sumérgete en el maravilloso mundo científico de la mano de Pandora Mirabilia que, a través de historias increíbles relacionadas con la ciencia y sus protagonistas hará que todos los asistentes queden maravillados. Recorreremos la vida de las científicas y sus trabajos y la importancia de fomentar la curiosidad, la observación y el respeto por el mundo natural gracias al Día Internacional de la mujer en la ciencia.

niñas científicas, día internacional de la mujer en la ciencia
niñas científicas, día internacional de la mujer en la ciencia

Actividades online por el Día internacional de la mujer en la ciencia 2024

También se puede celebrar el Día internacional de la mujer en la ciencia sin moverse de casa:

Juego interactivo de preguntas y vídeos

Juego interactivo de preguntas y vídeos: Materland. Mujeres en ciencia, tecnología y ciencia de materiales. Participantes: Carmen Muñoz y Encarnación Arrollo, del Instituto de Ciencias de Materiales de Sevilla (ICMS-CSIC). Organiza: Proyecto Materland.

Concurso quiz online, de preguntas y respuestas: ¿Qué sabemos de nuestras científicas?

Todo el día 11 de febrero. Organiza: Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL, CSIC-UAM). Online.

Chatea con una Astrónoma

15 de febrero de 10am a 10pm

Actividad organizada por la Comisión Mujeres y Astronomía de la SEA en el marco de las actividades del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer en la Ciencia.

Actividades en Madrid por el Día internacional de la mujer en la ciencia 2024 en Valencia

Exposición Pioneras

Se trata de una adaptación del proyecto Recordando a Lise Meitner que homenajea a una veintena de mujeres referentes en el campo de la Física. Con esta exposición La Diputació de Valencia se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Ciencia y estará en la Sala de Reinas de la Diputación del 6 al 19 de febrero

Las chicas somos guerreras

El proyecto Ciudad Ciencia lleva la muestra al Edificio Multiusos del Ayuntamiento de Llíria (Valencia) del 16 de enero a 16 de febrero, y la Delegación del CSIC en la Comunidad Valenciana la exhibirá a la Casa de la Ciència del CSIC en Valencia del 5 de febrero a 1 de marzo.

¿Quieres conocer los mejores planes en Madrid cada finde? Pues entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia, así como para celebrar sus logros y contribuciones y conocer a mujeres científicas que han contribuido a quienes somos hoy en día. En pataPato siempre buscamos los mejores planes para hacer con niños y en esta ocasión te traemos los mejores para descubrir la ciencia en conmemoración de esta fecha tan especial. Y tú, ¿qué otras mujeres científicas conoces?

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios