BSV
Día del PadreCuriosidades

Día del Padre, conoce su verdadero origen

Día del Padre: descubre cuál es su origen y cómo se celebra alrededor del mundo

El día del Padre se celebra en España el 19 de Marzo, día de San José. Se trata de un día muy especial en el que todos los papás reciben atenciones, reconocimiento, regalos y mucho cariño. Pero muchos celebramos el día del padre sin saber cuál es su origen. ¿Eres de los que piensas que sólo se trata de una estrategia comercial y de ventas? Descubre los orígenes del día del padre, por qué es el día del padre el 19 de marzo y muchas otras curiosidades.

El día del padre es un momento especial es el que se reconoce la importancia de la figura del padre. Independientemente de en qué día se celebre en cada país y con qué tradiciones lo más importante es reconocer el cariño hacia nuestro padre y hacerle saber lo fundamental que ha sido en nuestra educación y crianza. Sea con un regalo, con una llamada de teléfono o con un abrazo, es el día de rendir homenaje a los papás.

Día del padre: cuál es su verdadero origen y su historia
Día del padre: cuál es su verdadero origen y su historia

¿Cuál es el origen del día del Padre?

Parece ser que tenemos que remontarnos al año 1909 en Estados Unidos para encontrar el origen de la celebración del día del padre. Fue una mujer llamada Sonora Smart Dodd quien quiso homenajear a su padre escogiendo su fecha de nacimiento el 19 de junio de 1909. Así el primer Día del Padre se celebró el 19 de junio de 1910 en Spokane Washington.

La madre de Sonora había muerto en el parto de su sexto hijo y su padre Henry Jackson Smart se hizo cargo de sacar adelante a toda la familia convirtiéndose en un padre ejemplar.

Sin embargo la idea de escoger una fecha e institucionalizarla como Día del Padre no se hizo oficial hasta el año 1924, cuando el presidente Lyndon Johnson  proclamó el tercer domingo de junio como el Día del Padre en el país norteamericano. De hecho esta sigue siendo la fecha en la que se celebra el Día del Padre en la mayoría de los países del continente americano. La celebración del día del padre se extendió rápidamente por todos los continentes.

Día del Padre: cuándo es y cómo se celebra
Día del Padre: cuándo es y cómo se celebra

Manuela Vicente: la inventora del día del Padre en España

En España parece que la celebración del día del padre se la debemos a una maestra de escuela, Manuela Vicente Ferrero. Manuela daba clases en una escuela del barrio de Vallecas (Santo Ángel) y era conocida como Nely por sus alumnos y los padres.

Manuela preparaba junto con sus alumnos un regalo para las madres en el día de la madre (que entonces se celebraba el 8 de diciembre). Parece ser que algún padre le recriminó el hecho de que nunca se acordaban de la figura paterna y Manuela decidió que era importante que hubiese un día especial en el los protagonistas fueran los papás. Su constancia y empeño hicieron que surgiera la tradición del Día del Padre en España.

Fue precisamente esta maestra la que decidió que si había que fijar un día qué mejor que hacerlo el día 19 de marzo, festividad de San José que es el padre terrenal de Jesús de Nazaret. Cabe destacar como curiosidad que entonces el día de la madre se celebraba el día 8 de diciembre que es la festividad de la Inmaculada Concepción, así que el hecho de que la fecha se haya fijado teniendo en cuenta la tradición cristiana es más que coherente.

Día del padre: origen y tradiciones
Día del padre: origen y tradiciones

Cuándo es el día del Padre

Si bien en Estados Unidos se ha mantenido el tercer domingo de Junio cómo el día de celebración esta fecha no es la misma en otros países. Además de Estados Unidos otros países del continente americano conservan esta fecha como Perú, Colombia, Costa Rica, México o Venezuela. También se celebra el día del padre en esta misma fecha en otros países como Reino Unido, Irlanda, Hungría o los Países Bajos,

Existen otros muchos países que tienen fechas dispares para la celebración del día del padre. Por ejemplo en Rusia es el 23 de Febrero el 5 de Diciembre en Tailandia, el 21 de Mayo en Alemania, en Corea del Sur la celebración es el 8 de mayo y el primer domingo de septiembre en Australia, Nueva Zelanda o Papúa Nueva Guinea.

¿Cuándo es el día del padre en España?

En países de tradición católica como España e Italia se hace coincidir la fecha del Día del Padre con la onomástica de San José y se fecha por lo tanto en el 19 de marzo. De esta forma se rinde homenaje al padre de Jesús modelo de buen padre.

Curiosamente esta fecha también es la escogida en otros muchos países con geografías tan diversas como Croacia, Andorra, Bélgica, Italia, Honduras, Mozambique, Suiza, Marruecos, Portugal o Bolivia.

El día del Padre alrededor del mundo: tradiciones en otros países

En España, lo más habitual por el día del Padre es que toda la familia se reúna para comer juntos. También son muy habituales los regalos, que en muchas ocasiones son manualidades hechas por los propios niños. (Por cierto, tenemos las mejores en este artículo por si te interesa). También es un día para rememorar los mejores recuerdos que tenemos de nuestro padre, o compartirlos con nuestra familia si ya no están con nosotros.

Sin embargo, aunque el sentimiento común del Día del Padre es el reconocimiento y cariño hacia la figura paterna, las tradiciones cambian según los países. Aquí tienes algunas de las tradiciones y costumbres más curiosas por el día del padre alrededor el mundo:

  • En Alemania el día del padre (Vatertag) es un día en el que los padres tienen vía libre para divertirse con sus amigos. La tradición es beber cerveza y disfrutar de un día libre sin responsabilidades. Una tradición muy divertida en los pueblos subir a los padres en carros tirados por bueyes que llevan vino, cerveza y platos tradicionales llamados Bollerwagen. Estos carros desfilan en un ambiente muy festivo.
  • En Talilandia el día del padre se celebra el 5 de diciembre y la fecha supone la conmemoración del cumpleaños del Rey Bhumibol Adulyadej, considerado como el padre simbólico del país. Las costumbres tailandesas para esta fecha son preciosas, como la tradición de regalar una flor similar a un lirio a los padres y abuelos, o incluso la tradición de acampar la noche anterior vestidos de amarillo. además, el Transporte suele ser gratis ese día para los padres que vayan acompañados de sus hijos.
  • En Nepal hay una tradición por esta fecha, y es que las hijas ponen su frente en las manos del padre, mientras que los hijos la ponen en los pies del padre. Se trata de una costumbre simbólica que refleja el agradecimiento al padre.
  • En México la tradición es bastante más exigente, ya que se realiza una carrera de 20 Kilómetros en la que participan muchos padres y familiares.
  • En Finlandia es tradición llevarle a papá el desayuno a la cama. Se merece todas las comodidades en este día tan especial para él.
  • En Francia, además de los regalos, es tradición que los niños den una rosa roja a sus padres.
  • En el Estado de Victoria en Australia, escogen al mejor padre de la comunidad para darle reconocimiento.
  • En algunos países de América del Sur también es tradición encender fogatas que los papás deben cruzar saltando.
  • En Ecuador la tradición también está ligada a la naturaleza ya que los niños suelen regalar una planta o un árbol a papá
  • En Italia la celebración está unida un postre tradicional el zeppole di San Giuseppe.
  • En Nicaragua hay costumbre de regalarle flores no solo a los padres sino a todos esos hombres que se consideren una figura paternal.

Aquí tienes más información sobre el día del padre y las tradiciones en los diferentes países alrededor del mundo.

Como ves, cada país o región tiene una tradición o costumbre, y además una fecha diferente, lo que está claro es que hay al menos un día del año que es el día de todos los padres y debemos celebrarlo.

Independientemente e la fecha en la que se celebre el Día del Padre en la mayoría de los países se ha establecido un costumbre común: regalarle algo especial a papá. Así que ahora que ya sabes todas las curiosidades del día del Padre y su verdadero origen es el momento de pensar qué vas a regalar a papá este año. Aquí tienes las mejores ideas de regalos para el día del padre. Y si buscas algo diferente prueba con estas Ideas gratis y originales para regalar a papá

Importancia del Día del Padre

El día del padre es una fecha importante, que reconoce el papel de los padres y su relevancia en la educación y crianza de los hijos. También es una fecha en la que los niños tienen la oportunidad de reconocer a sus padres y expresarles todo su amor y gratitud. La existencia de este día ayuda a que los niños refuercen su lazo afectivo con sus padres.

El día del padre también es importante para los adultos, que ya viven más despegados de sus padres y que pueden aprovechar este momento para dedicarles un tiempo y atención. Porque todos hemos sido hijos antes de padres, y nuestros padres que nos enseñaron y cuidaron también merecen un momento de reencuentro y reconocimiento.

Estas son algunas de las razones de la importancia de este día:

  • Es una oportunidad de poder expresar nuestros sentimientos hacia nuestro padre: a veces damos por supuestas algunas cosas y siempre es bueno decirles a los demás lo que sentimos.
  • Es un momento para expresar gratitud a nuestro padre por toda su dedicación, tiempo y cariño.
  • Es un momento de reencuentro y convivencia familiar.
  • Es la oportunidad de hacer algo especial por aquella persona que tanto ha hecho por nosotros, para recordarle que le tenemos presente y que le queremos.

Quieres conocer los mejores planes en Madrid y en Valencia cada finde? Pues entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día.No te pierdas los mejores planes del finde en Valencia y las mejores ideas para disfrutar con niños en Madrid, los actualizamos cada semana para vosotros.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios