BSV
Descubre ya las ofertas de Kiabi Descubre ya las ofertas de Kiabi
Derecho de familia

Derechos de los padres y de los niños frente al acoso escolar

Tolerancia cero al maltrato

Si hay algo frente a lo que los padres no estaremos nunca preparados es para ver sufrir a nuestros hijos el sufrimiento en cualquiera de sus versiones y el daño que puede provocar el acoso escolar no hay que subestimarlo.

Existen asociaciones y departamentos en el cuerpo de Policía especializados en esta materia a los que acudir para obtener ayuda y que pueden resultar de gran ayuda no obstante como padres podemos exigir en el centro educativo una serie de derechos tendentes a salvaguardar y proteger la integridad física y moral de nuestros hijos.

En primer lugar hay que informar al tutor por escrito a fin de que quede constancia tras dicha comunicación debemos concertar una cita y verificar que tienen conocimiento de los hechos. El centro educativo a través de sus propios medios y recursos como entrevistarse con los padres del acosador investigar los hechos y adoptar las posibles soluciones más eficaces debiera corregir el problema sin embargo de no ser así es necesario solicitar nuevamente cita en la que además del tutor comparezca el psicólogo del centro y el Director para profundizar en qué soluciones ha tomado el colegio ante los hechos denunciados tanto de protección a la víctima como de sanción al acosador incluyendo la expulsión permanente del alumno acosador si su actuación persiste.

Si no se soluciona el problema tras un periodo prudencial tras las reuniones tendrás que tratar el asunto con el Inspector de Educación el cual podrá implantar un plan de intervención y hará un seguimiento del asunto. En caso de situaciones graves o constitutivas de delito se deberá comunicar a la Fiscalía de Menores que adoptará las medidas necesarias para que cese el acoso pudiéndose llegar a imponer penas al acosador como el internamiento en un centro de menores o trabajos en beneficio de la comunidad.

El objetivo primordial es que cese el acoso que el niño afectado pueda volver a hacer su vida normal sin miedo ni represalias pero hay que saber que los padres del agresor en casos graves responderán de los daños causados por sus hijos menores de edad en concepto de responsabilidad civil e igualmente pudiera ser condenado a dicha responsabilidad civil el propio centro educativo si incumple con sus obligaciones para proteger a los niños que sufren estas terribles situaciones.

Gema Guijarro nuestra colaboradora en temas legales cuenta con más de 25 años de experiencia como abogada. En esta sección nos ayuda a entender mejor cómo afectan los temas legales a la familia y sobre todo qué es lo mejor para los niños. Si buscáis un abogado de familia en su buffete os podrán ayudar podéis poneros en contacto a través de: gema@guijarroabogados.com

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios