Decorar calabazas para Halloween: cómo tallar la calabaza en 6 pasos
Decorar calabazas para Halloween, la actividad estrella con peques es tallar tu propia calabaza

Contenidos
Decorar calabazas para Halloween es de esas actividades que no podemos dejar de hacer con nuestros hijos. Vamos a enseñarte cómo tallar tu propia calabaza, lo puedes hacer con tus hijos, les encanta decorar una calabaza y además luego podéis ponerla como parte de vuestra decoración de Halloween. Si quieres saber cómo hacer una calabaza de Halloween estás en el sitio adecuado, paso a paso y bien explicada, la actividad estrella de estas fechas no se te va a resistir.

Descubre también estas 7 historias de miedo para contar la noche de los Muertos, ¡escalofriantes!
Calabaza de Halloween: origen
Las calabazas son el símbolo de Halloween y el origen de esta tradición hay que buscarlo en los pueblos celtas de Escocia e Irlanda. Cuenta la leyenda que el diablo fue a buscar a un granjero inglés llamado Jack para llevarse su alma porque era un estafador. Sin embargo Jack consiguió atrapar al mismísimo diablo y le liberó solo con la promesa de que no volvería a por él.
Al morir Jack no pudo ir al cielo, pero tampoco el diablo quiso admitirlo en el infierno, así que se vio condenado a deambular por los caminos del purgatorio. Para poder ver algo pidió una luz y el diablo le dio una brasa que Jack colocó dentro de un nabo que llevaba en su bolso. De ahí el nombre de Jack of the Lantern que se popularizó en Irlanda.
Cuando los irlandeses llegaron a Estados Unidos, al no haber plantaciones de nabos pero si de calabazas se cambió la tradición. Desde existe la costumbre de decorar calabazas para Halloween, tallando rostros en las calabazas y se coloca una luz dentro para ahuyentar al diablo.
Más sobre Halloween, ideas, planes, disfraces, decoración… en la sección Halloween de nuestra web.

Necesitas
- Una calabaza (de cualquier forma o tamaño aunque si vas a introducir una luz dentro deberás comprobar las dimensiones)
- Un cuchillo afilado
- Un cuchillo de punta plana o una cuchara según la edad de los niños si quieres que te ayuden con el vaciado
- Un rotulador negro
- Una plantilla con la calabaza
- Tijeras
¿Necesitas algo dulce para acompañar esta actividad? Estas magdalenas de gusanos son ideales.
Paso a paso sobre cómo tallar tu calabaza de Halloween
1 Crea tu plantilla en papel
Lo primero que vas a hacer es dibujar la cara de la calabaza que quieres tallar. Aquí te damos algunas ideas pero por supuesto podéis ser creativos y hacer la vuestra propia.

2 Recorta los ojos la nariz y la boca
Una vez que vuestro diseño está listo hay que vaciar los ojos y la boca así como la nariz si la hubiese. Utiliza una tijera afilada y según la edad de los niños pueden ayudarte.

3 Pasamos la plantilla a la calabaza
Este paso lo pueden hacer los niños casi de cualquier edad y además les va a encantar. Sujeta bien la plantilla sobre la calabaza y que rellenen los huecos que habéis recortado pintando sobre la calabaza con un rotulador negro. Dibuja un círculo en zigzag sobre la base del tallo por donde vas a cortar la calabaza para vaciarla.

4 Vaciamos la calabaza
Corta sobre la base del tallo siguiendo el círculo en zigzag que has hecho. Ahora toca vaciar la calabaza. Para ello puedes comenzar con un cuchillo y los niños pueden ayudarte después con una cuchara grande. Es muy importante que retires toda la pulpa y las semillas y seques bien el interior.

5 ¡A tallar!
Este paso está reservado casi exclusivamente para adultos ya que hay que utilizar un cuchillo afilado y puede resultar peligroso. Corta con paciencia los dibujos de los ojos la boca y la nariz que habéis marcado antes con el rotulador.

6 Hora de iluminar
Pues tu calabaza tallada de Halloween casi está lista. Ahora solo queda colocar una luz en su interior y volver a ponerle la parte del tallo a modo de tapa.

Consejos para decorar calabazas de Halloween con niños
- Adapta la actividad a la edad de los niños, si son demasiado pequeños siempre puedes decorar calabazas para Halloween sin usar un cuchillo. Puedes ponerles vendas, pintarlas, ponerles pegatinas…
- Personaliza el diseño según los gustos del niño. La tradición dice que la cara de la calzaba tiene que ser terrorífica, pero adáptalo sin problemas. ¿Qué tal una calabaza con cara de gatito por ejemplo?
- Si os decidís por el método tradicional es recomendable que un adulto realice los cortes que requieren un cuchillo afilado y deje a los niños el trabajo de vaciado de la calabaza.
- Para vaciar la calabaza utiliza una cuchara, así te aseguras de que no se harán daño.
- Hay calabazas muy duras y otras más blandas, escoge una blanda para carvar y mejor si no es excesivamente grande para que puedan manejarla mejor.
- Hay kits de tallado de calabazas en muchas tiendas. No son imprescindibles, pero facilitan el trabajo.
Aquí tienes un vídeo con otra idea para decorar calabazas para Halloween que queda muy bien:
Para tener éxito también es muy importante escoger bien la calabaza, seguro que lo logras con estos consejos.
Más actividades para Halloween
Ya sabes todo acerca de decorar calabazas para Halloween, pero no es lo único que puedes hacer la noche de brujas, aquí tienes más ideas:
- Haz tus propios adornos de Halloween, aquí tienes 6 manualidades
- Te enseñamos a hacer un marcapáginas de calabaza y una tela de araña
- Este año, prueba con un disfraz casero en vez de comprarlo, os gustará la experiencia
- Recetas terroríficas y divertidas para la Noche de los Muertos, prueba con este menú
- ¿Jugamos? Aquí tienes 5 juegos para que lo pasen bien
¿Quieres conocer los mejores planes en Madrid y en Valencia cada finde? Pues entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día.
No te pierdas los mejores planes del finde en Valencia y las mejores ideas para disfrutar con niños en Madrid, los actualizamos cada semana para vosotros.