BSV
Libros para niñosHacer en CasaKukua PedagogíaNavidad

10 Cuentos de Navidad para contar a tus hijos

Cuentos de Navidad con valores que todo niño y niña debe leer

Cuentos de navidad, cargados de valores y de esencia navideña para transmitir a vuestros hijos. Una selección de historias que nos acercan a una época mágica del año. Deja atrás el consumismo y la avaricia y transmite a tus hijos e hijas todas estas enseñanzas divertidas y entrañables en forma de historias de relatos de navidad y libros. ¿Quieres saber más sobre las mejores historias de Navidad para contar? En Kukúa Pedagogía nos traen esta lista de 10 cuentos cortos de navidad que no puedes perderte y que son un buen ejemplo de regalo de navidad para niños. Atentos porque ¡comenzamos con los mejores cuentos infantiles de navidad!

Cuentos de Navidad
Cuentos de Navidad

Cuentos de navidad con valores

La Navidad es una época mágica, cargada de valores, donde la familia y las amistades ocupan un lugar privilegiado, sin embargo, también ofrece una perspectiva menos amable en la cual todo se centra en el consumismo, la avaricia o la falta de gratitud.

Es importante saber recuperar la esencia de la Navidad para saber transmitírsela a los más pequeños y, no hay ninguna duda, de que el mejor hilo conductor son los cuentos de navidad y en especial estos 10 que te recomendamos. Apúntatelos para regalarlos, para leerlos en familia o simplemente para incorporarlos a vuestra biblioteca.

10 Cuentos de Navidad que todo niño o niña debe leer

A continuación, os presentamos una selección de cuentos de Navidad esenciales que todo niño y niña deben leer:

1. El festín de Navidad

Cuentos de Navidad: el festín de navidad
Cuentos de Navidad: el festín de navidad

Dargent, N. (2015). El festín de Navidad. Fragatina.

El zorro, el lobo y la comadreja quieren darse un buen festín, para ello roban una pava, sin embargo, ésta no se va a dejar comer fácilmente y conseguirá librarse de ser parte del menú. Es una divertida historia que trata sobre el valor de la amistad, un ingrediente estrella de los cuentos de navidad y que está muy presente en el primero de nuestra lista.

2. Cuentos para preparar la Navidad

Garel, B. (2007). Cuentos para preparar la Navidad: Un libro-calendario de Adviento.

La preparación de la navidad constituye todo un evento, es por ese motivo que, han ido ganando protagonismo las actividades, cuentos y dinámicas de adviento. Los cuentos para preparar la Navidad, incluyen, un cuento para cada día del adviento, un abeto y un pequeño regalo para adornar el abeto hasta el día de nochebuena.

3. Navidad en el bosque

Jatkowska, A. (2014). Navidad en el bosque.

Este cuento de Navidad es ideal para que los más pequeños de la casa se diviertan con la llegada de la Navidad. Es un cuento interactivo de solapas en el que cada animal del bosque tiene que encontrar sus regalos escondidos en la nieve. ¿Los encontrarán todos? Otro de los cuentos de navidad para disfrutar y leer juntos.

Cuentos de navidad los 10 mejores
Cuentos de navidad los 10 mejores

4. Emma y la Navidad

Bauer, J. (2015). Emma y la Navidad. Loguez.

Este cuento de Navidad es ideal para niños y niñas de, aproximadamente dos años, que viven por primera vez de forma consciente la llegada de la Navidad. Es ahora cuando descubren toda la magia que forma parte de estas fechas, como las luces, los villancicos, el árbol y sus adornos, e incluso a ese señor que va vestido de rojo con barba blanca que le deja regalos. Este cuento, sirve de acompañamiento mientras van descubriendo todos los elementos que configuran la Navidad.

5. Filipo y Leo: Misterio en Navidad

Serra, A. (2017). Filipo Y Leo: Misterio En Navidad (1. a ed.). Luis Vives.

Esta historia invita a que los más pequeños de la casa comprendan el verdadero significado de la Navidad. La abuela de Leo quiere pasar las fiestas por todo lo alto, para ello decora y hace muchísimas galletas que también quiere compartir con Filipo. Sin embargo, la abuela se demora y Leo y Filipo salen a buscarla, momento en el que vivirán un montón de aventuras y compartirán la esencia de lo que realmente es la Navidad. Otro de los cuentos de navidad ideal para estas fechas.

Cuentos de navidad para niños y niñas
Cuentos de navidad para niños y niñas

6. ¿Cómo baja Papá Noel por la chimenea?

Barnnet, M. (2023). ¿Cómo baja papá Noel por la chimenea? (1. a ed.). Nube ocho.

Conforme los niños y niñas van sumando navidades, comienzan a hacerse algunas preguntas como, por ejemplo, cómo puede papá Noel bajar por la chimenea si no hay chimenea, o cómo puede sortear todos los muebles de la casa sin golpearse con todo a oscuras. Sobre estas dudas que van surgiendo, este cuento de Navidad, hace una recopilación genial de respuestas, creativas, disparatadas y divertidas de algunos planteamientos e ideas de niños y niñas.

Uno de los cuentos de navidad más útiles para los padres ya que dará respuestas a las interminables dudas y preguntas imposibles de los niños.

7. Muñeco de Nieve

BRIGGS, R. (2023). El muñeco de nieve (1. a ed.). Entredos.

Un clásico de la Navidad, que relata en formato comic y sin palabras la mágica y tierna amistad entre un niño y un muñeco de nieve. Este cuento es perfecto para regalar a pequeños y mayores, la descripción de las imágenes, hace que se comprenda perfectamente el mensaje y se enfatice el valor de la amistad. Los cuentos de navidad clásicos nos encantan y este tiene el éxito asegurado.

8. El árbol de Navidad del señor Viladomat

Barry, R. (2018). El arbol de Navidad del Senor Viladomat. Corimbo.

También sabemos que los cuentos de navidad con humor tienen muy buena acogida y este en concreto es un divertidísimo cuento de Navidad clásico que se editó en el año 1963, y que posee como valores principales el reciclaje y la importancia de dar una segunda vida a las cosas. Pero además, hace reflexionar a niños y niñas que, aquello que deja de ser útil para una persona, puede aprovecharlo otra persona.

Esta es la trama principal del cuento, el señor Viladomat recibe un inmenso árbol de Navidad para su inmensa mansión, sin embargo, es tan alto que sobrepasa el techo y deben cortarlo. Así que la punta del árbol de Navidad del señor Viladomat inicia un apasionante viaje pasando de casa en casa, cada vecino utiliza aquello que le es útil y tira lo que sobra aprovechándolo otro vecino, de tal forma, que no se desperdicia nada.

Cuentos de navidad, lista de Kukua Pedagogía
Cuentos de navidad, lista de Kukua Pedagogía

9. Mini enigmas de Navidad

Escandell, V. (2023). Minienigmas de Navidad. Zahorí.

Este cuento de Navidad pretende sacar el lado detective de sus lectores y es que en cada página y a todo color y detalle, se van proponiendo diferentes enigmas con pistas sobre elementos que conforman la Navidad. Es una forma divertida e interactiva de que los más pequeños de la casa conozcan objetos y elementos que constituyen la esencia de la Navidad. ¡Otro de los cuentos de navidad súper recomendados!

10. El nuevo trabajo de Papá Noel

Cuentos de navidad: el nuevo trabajo de papá noel
Cuentos de navidad: el nuevo trabajo de papá noel

D’Ignazio, M. (2020). El nuevo trabajo de papá Noel. La Galera.

Este cuento de Navidad se sale de cualquier convencionalismo y se adapta a la situación actual. Papá Noel que disfrutaba de un trabajo fijo con 11 meses de vacaciones, se ve sustituido por un robot, y ahora tiene que buscar trabajo, sin embargo, no es una tarea fácil. Finalmente inicia su nueva carrera profesional como barrendero, ya que puede reciclar materiales y convertirlos en juguetes.

Gracias a la ayuda de la Bruja Befana, podrá reinventarse, iniciar un nuevo proyecto profesional y, además, repartir a los niños y niñas de la zona juegos y juguetes reciclados. La lista de cuentos de navidad termina con uno nada convencional pero que seguro que les encanta a tus hijos.

Hasta aquí la lista de los 10 mejores cuentos de navidad ¿Te interesan los temas de psicología y educación? AQUÍ encontrarás muchos más artículos interesantes.

Kukúa Pedagogía

Sobre la autora: Lorena García Vega, experta Pedagoga en EDUCACIÓN y FAMILIA. Licenciada y colegiada con el número col48516. Para más insights y consejos pedagógicos, síguela en Instagram o explora su web kukuapedagogia.comPara consultas directas, la puedes localizar en C. Hospital, 2, 1ºD, 28850 Torrejón de Ardoz, Madrid.

Más artículos interesantes

Quieres conocer los mejores planes en Madrid y en Valencia cada finde? Pues entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día.No te pierdas los mejores planes del finde en Valencia y las mejores ideas para disfrutar con niños en Madrid, los actualizamos cada semana para vosotros.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios