NavidadPsicologiaSalud

¿Cuántos juguetes deben recibir los niños en Navidad?

Te contamos en qué consiste el Síndrome del Niño Hiperregalado y cómo controlar la cantidad de regalos

Se acercan fechas muy emotivas para pasar en familia y compartir tiempo con nuestros hijos. Ellos están como locos pensando en escribir la carta a los Reyes Magos y/o a Papá Noel y miran y vuelven a mirar enormes catálogos de juguetes en los que se pierden pero ¿sabemos qué repercusiones puede causarles el exceso de regalos? ¿estamos actuando bien los padres y familiares regalando tantos juguetes a los niños? ¿dónde está el límite?

Desde el punto de vista pedagógico creemos que el hecho de regalar demasiados juguetes repercute en que los peques terminan dándole demasiada importancia a las cosas materiales cuando lo que ellos necesitan de nosotros es más tiempo de juego compartido y más atención.

En los últimos años se ha venido hablando del síndrome del niño hiperregalado que no es otra cosa que la tendencia que existe de reemplazar el tiempo que no pasamos con nuestros hijos supliéndolo con regalos. Esta abundancia de juguetes tiene como consecuencias que los peques pierdan la ilusión y se vuelvan caprichosos consumistas y egoístas.

Entonces ¿cuál es el número de regalos más adecuado?

Estas preguntas son bastante frecuentes entre los padres y generan mucho debate. Desde Red Cenit consideramos que el número no debe ser superior a cuatro y si hay más de este número lo ideal es que sea material escolar ropa libros y cuentos etc.

¿ Y cómo podemos los padres controlar la cantidad de regalos que van a recibir los niños en las fechas navideñas?

Aunque parezca imposible los padres con nuestras acciones podemos controlar el aluvión de juguetes que se les viene encima a los niños. Veamos algunos consejos para ello:

  1. Es conveniente que nos sentemos a escribir la carta a los Reyes Magos y/o a Papá Noel con ellos. De esta forma podemos guiarles aconsejarles y evitar regalos superfluos o que consideramos inadecuados para ellos.
  2. Controlar los regalos que vienen del resto de familiares y amigos. Debemos exponer ante ellos nuestra decisión de no hiperregalar a nuestros hijos. Hay que llegar a un acuerdo para que prime la calidad y no la cantidad.
  3. Regalarles experiencias. Pasar un día en un parque de atracciones ver a su equipo favorito un día en la naturaleza una comida en familia La felicidad está estrechamente ligada a las experiencias que se viven y no tanto a lo que se tiene por lo que este tipo de regalos es muy positivo.
  4. Si consideramos que el número de regalos recibidos ha sido excesivo deberemos dosificárselos guardando algunos de ellos para entregárselos tiempo después. También podemos dejarlos para su cumpleaños o para cuando acabe el curso y hayan sacado buenas notas.
  5. Compartir los regalos es una manera de hacerles sacar su parte más solidaria. Podemos pactar con ellos que uno o varios regalos de los que reciban los donaremos a los niños más desfavorecidos.

Es importante que sigamos estas recomendaciones cuando preparemos la llegada de los Reyes Magos y/o Papá Noel estas Navidades si no queremos consecuencias negativas para nuestros hijos en un futuro.

En definitiva el tiempo de calidad junto a ellos es el mejor regalo que podemos hacerles.

Todos estos consejos nos los trae Red Cenit Centros de Desarrollo Cognitivo es el primer centro especializado en diagnóstico y tratamiento de Trastornos del Neurodesarrollo de la Comunidad Valenciana (Trastorno del Espectro Autista (TEA); Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH); Trastornos del Lenguaje; Daño cerebral; Depresión; Trastornos de conducta; Dificultades de aprendizaje; Fracaso escolar; etc.)

Con más de 20 años de experiencia trabajan con niños adolescentes y adultos.

Centro Sanitario nº: 5333

Si necesitas orientación o ayuda para tu caso personal puedes consultar vía online (secretaria@redcenit.com); telefónica (96 360 16 16 609 759 016); o presencial (C/ Guardia Civil23 bajo – Valencia)

www.redcenit.com

NULL

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios