BSV
Descubre ya las ofertas de Kiabi Descubre ya las ofertas de Kiabi
Día del Padre

¿Cuándo es el día del padre en 2024?

Cuándo es el día del padre y cómo celebrar esta fecha tan especial

Es muy probable que sepas cuándo es el día del padre en España. Pocos ignoramos que el 19 de marzo es la fecha escogida en nuestro país para homenajear a todos los papás. Pero ¿cuándo es el día del padre en otros países? Te vamos a contar cuándo se celebra el día del padre, además de darte consejos e ideas para esta fecha señalada. No dejes de decirle a todos los papás cuánto les queremos y lo importantes que son.

 

Cuándo es el día del padre y cómo celebrarlo
Cuándo es el día del padre. Foto de Liane Metzler en Unsplash

 

¿Qué es el día del padre?

Es una fecha muy especial dedicada a todos los padres y a la importancia de la figura paterna en la educación de los hijos.

¿Cuál es la fecha exacta del día del padre?

En España el día del padre es una fiesta muy importante. El día 19 de Marzo en España se celebra, no solo el día de San José, sino también el Día del Padre. Este año es el martes 19 de marzo de 2024.

España no es el único país que ha escogido esta fecha para homenajear a todos los papás. En otros países de tradición católica europeos también es esta la fecha escogida, así como otros países del mundo.

Sin embargo, cómo verás a continuación muchos países del continente americano han adoptado la fecha estadounidense del tercer domingo de junio. Luego existe un tercer grupo de países en los que la fecha es distinta a las dos anteriores y muy variada.

Como ves existen muchas opciones por lo que si te preguntas cuándo es el día del padre la respuesta dependerá del país en el que te encuentres.

 

Cuándo es el día del padre. Foto de lauren lulu taylor en Unsplash
Cuándo es el día del padre. Foto de lauren lulu taylor en Unsplash

 

Fechas de celebración: cuándo es el día del padre en cada país

La pregunta de cuándo es el día del padre no tiene una respuesta única, ya que varía según el país. Hay un grupo de países, entre los que se encuentra España, que celebran el día del padre en coincidencia con el 19 de marzo, festividad de San José que fue el padre en la Tierra de Jesús. En este grupo de países está Portugal, Italia, Croacia, Andorra, Marruecos, Bélgica, Bolivia, Lichtenstein y Honduras.

La fecha más popular por número de países, sin embargo, es la del tercer domingo de junio. Esta tradición la comenzó Estados Unidos en el año 1924, cuando el presidente proclamó esta fecha como el Día del Padre en el país norteamericano. A Estados Unidos se fueron uniendo muchos países, de hecho en casi todos los países del continente americano esta es la fecha cuando es el día del padre. Pero no solo ellos, otros países como China, Etiopía, Hong Kong, Japón, Kenia, Kuwait, Eslovaquia, Reino Unido, Países Bajos y muchos otros coinciden en calendario.

Otras fechas escogidas para la celebración son:

  • Primer día del verano (21 de junio): Egipto, Jordania, Líbano, Palestina, Siria y Uganda
  • Primer domingo de septiembre: Australia, Fiyi, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea
  • Segundo domingo de noviembre: Estonia, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia
  • Segundo domingo de junio: Austria y Bélgica
  • Primer domingo de junio: Lituania y Suiza
  • 23 de junio en Nicaragua y Polonia
  • 17 de junio en El Salvador y Guatemala
  • 12 de noviembre en Indonesia
  • 5 de diciembre en Tailandia
  • 26 de diciembre en Bulgaria
  • Primer domingo de octubre en Luxemburgo
  • Segundo domingo de septiembre en Letonia
  • 8 de agosto en Taiwán
  • Último domingo de julio en República Dominicana
  • Segundo domingo de julio en Uruguay
  • Último domingo de junio en Haití
  • 5 de junio en Dinamarca
  • 8 de mayo en Corea del Sur
  • Día de la Ascensión en Alemania
  • segundo domingo de mayo en Rumanía

En cada país hay tradiciones diferentes, pero es común el hecho de homenajear a los padres y agasajarlos con regalos o presentes. Muchos países tienen la tradición de que los niños les hagan algunos regalos cuando es el día del padre con sus propias manos, en forma de dibujos, tarjetas de felicitación (como estas) o con manualidades.

Regalos y celebraciones

Más allá de cuándo es el día del padre hay algo que es común en todos los países y es celebrar esta fecha de alguna manera. Una de las costumbres más comunes es la de hacer regalos o presentes a papá. Más allá de la típica corbata o perfume hay muchas otras cosas con las que puedes triunfar, como regalos emotivos o prácticos. Si te cuesta encontrar ideas de qué regalar cuando es el día del padre aquí tienes inspiración de sobra.

Algo que también suelen hacer muchas familias es organizar una comida todos juntos este día. De esta forma, abuelos y padres se unen y cuando es el día del padre se produce un reencuentro de todas las generaciones. Hay tradiciones curiosas que corresponden a países concretos, como llevar el desayuno a la cama a papá con tarta y café (Finlandia), correr una carrera de más de 20 Km (México), beber cerveza (Alemania), regalar una rosa roja (Francia)…

Pero no todos los regalos tienen que implicar gastar dinero, hay muchos regalos originales y gratis para acertar. Como por ejemplo preparar un desayuno o picnic especial y llevárselo a la cama a papá, o hacerle un bonito vídeo con una recopilación de momentos juntos, o incluso una playlist. Aquí tienes un emotivo vídeo con la canción «Quizás» de Enrique Iglesias dedicada a todos los padres, junto con imágenes de reencuentro de padres con sus hijos.

Historia y origen del día del padre

En España debemos la instauración de la celebración del día del padre a una maestra de escuela conocida como «Nely» y cuyo nombre completo es Manuela Vicente Ferrero. Manuela decidió crear una jornada para homenajear a los padres y lo hizo en 1948 con una entrega de obsequios elaborados por los niños y un festival infantil que incluía poesías, bailes y teatro.

Como había que escoger una fecha Nely decidió que qué mejor que hacerlo en la onomástica de San José, modelo de padres ya que fue el padre terrenal de Jesús. Desde entonces el 19 de marzo es la fecha cuando es el día del padre en España.

En Estados Unidos el origen del día del padre es anterior y con unos comienzos muy diferentes. El día del padre se celebraba en Estados Unidos ya desde 1924, fecha en la que el presidente Lyndon B. Johnson firmó la proclamación del tercer domingo de junio como fecha para la celebración oficial del Día del Padre. Desde entonces esta fecha es cuando es el día del padre no solo en Estados Unidos sino en muchos otros países.

Pero, ¿cuál es el origen de esta fecha? Pues hay que remontarse al año 1909 y a la mujer, Sonora Smart Dodd, hija de un veterano de la Guerra Civil que tuvo que hacerse cargo de sus seis hijos tras la muerte de su mujer en el parto del último niño. Sonora quiso conmemorar a todos los padres de Estados Unidos en señal de agradecimiento y reconocimiento a su padre.

La propuesta de Sonora fue que la fecha escogida fuera el día 5 de junio, fecha de nacimiento de su padre, pero finalmente se concretó el tercer domingo de junio. Esta es la fecha cuando es el día del padre actualmente en Estados Unidos, Reino Unido y muchos otros países del continente norteamericano.

Puedes encontrar más detalle sobre el Día del Padre en Wikipedia.

 

Cuándo es el día del padre. Pexels Dominika Roseclay.
Cuándo es el día del padre. Pexels Dominika Roseclay.

 

Qué hacer el día del padre: ideas y consejos

Cuando es el día del padre hay muchas cosas que podemos hacer para que sean los protagonistas y disfruten de un día a su medida. Aquí tienes algunas ideas y consejos para que cuando sea el día del padre lo tengas todo preparado:

  • Organiza un día sorpresa lleno de planes diferentes que sabes que le gustan. No le cuentes nada pero llévale a ese restaurante al que siempre quiso ir, o al cine, ir a la bolera o a pasear por ese sitio favorito que sabes que tiene… Seguro que papá no lo olvidará.
  • Hazle un álbum de fotos. Seguro que logras sacarle unas lágrimas y tendrá un recuerdo imborrable para toda la vida.
  • Preparadle una comida o cena gourmet con sus platos favoritos y servidle como si estuviera en un restaurante. Los niños pueden hacer un menú y decorar la mesa para la ocasión.
  • Organiza un partido de su deporte favorito con toda la familia, será muy original y divertido.
  • Regaladle un diploma o una medalla en la que le contéis aquello que le hace un papá tan especial
  • Organiza un espectáculo familiar en el que cada uno preparéis algo especial para él. Puede ser una canción, recitar un poema o simplemente dedicarle unas palabras para contarle lo que le queréis y lo especial que es para vosotros.
  • Haced un plan en la naturaleza, mejor si es con picnic incluido.
  • Haced una escapada o un viaje a un lugar que os guste todos juntos.

Quieres conocer los mejores planes en Madrid y en Valencia cada finde? Pues entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día.No te pierdas los mejores planes del finde en Valencia y las mejores ideas para disfrutar con niños en Madrid, los actualizamos cada semana para vosotros.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios