Actualidad

COVID y frío: qué podemos hacer para que los niños no se congelen en clase

Recomendaciones de la administración lo que podemos requerir al colegio trucos para abrigarles…

Quedan por delante días de invierno y algunos alumnos pasan verdadero frío en el colegio ¿Qué hacemos para que los niños no se congelen en clase? ¿Se pueden cerrar las ventanas cada cierto tiempo? ¿Debe estar la calefacción enchufada? ¿Se pueden rotar los sitios para que no estén siempre los mismos peques siempre bajo la ventana? ¿Qué les pongo? ¿Pueden llevar mantas?

Pese a la alta incidencia de la pandemia en la Comunidad Valenciana los colegios continúan abiertos ya que las aulas tienen poca incidencia en los contagios: los datos son contundentes. Desde que se inició el curso escolar el 7 de septiembre de 2020 el 89 % de la población entre los 3 y los 18 años que ha tenido un resultado de PCR positivo ha tenido el contagio fuera de los centros educativos.

Mascarillas distancias y ventilación parecen estar surtiendo efecto. Los colegios son lugares bastante seguros aunque por otro lado algunos alumnos se están congelando de frío con las ventanas abiertas todo el día y sentados en el mismo lugar incluso con ventiladores o filtradores de aire.

Abrigo

Una buena camiseta térmica gorros bragas de cuello bufandas leotardos guantes de los que se pueden sacar los dedos. Algunos se llevan mantas o ponchos al cole. Abrigarles bien es la primera recomendación.

Calefacción

También es importante saber que los colegios deben tener la calefacción encendida de manera ininterrumpida cuando las bajas temperaturas los requieran. Así lo ordenó el Ayuntamiento de Valencia en las gélidas jornadas de días anteriores.

El Ayuntamiento de Valencia trasladó la orden a los centros escolares de la ciudad de encender la calefacción lo más pronto posible para que las aulas estén atemperadas cuando acojan a los niños y niñas durante los días de frío intenso. El consistorio pretende así compatibilizar las gélidas temperaturas con el cumplimiento del protocolo Covid-19 de ventilación de las aulas.

Joan Ribó recomienda explícitamente a la comunidad educativa que los sistemas de calefacción de los centros educativos puedan estar en marcha todo el tiempo que sea necesario. 

Por su parte la Concejalía de Educación en coordinación con la secretaria autonómica de Educación también se puso en contacto con los centros educativos para que conecten la calefacción con carácter urgente y pueda permanecer 24 horas de manera ininterrumpida. Los responsables manifestaron la necesidad de que las aulas puedan ventilarse al mismo tiempo que se garantiza que los niños y niñas puedan asistir en las mejores condiciones. 

Cerrar ventanas

La guía sobre la ventilación de los centros enviada a los colegios recientemente indica que “cuando a causa de la temperatura exterior el ruido o las inclemencias del tiempo no sea posible mantener las ventanas de las aulas abiertas estas se mantendrán cerradas y se abrirán completamente cada 25-30 minutos (al inicio y a la mitad de la clase) y durante un periodo de 3 a 5 minutos”.

Y recalcan que al mismo tiempo hay que mantener en marcha los sistemas de calefacción todo el tiempo que sea necesario.

Todas las decisiones se adoptan tras un análisis detallado de todas sus implicaciones en los diferentes sectores de la comunidad educativa. “Estamos preocupados y ocupados por garantizar al alumnado la mejor atención educativa posible. Seguiremos trabajando juntos para que los centros educativos sean lugares seguros para el alumnado para el profesorado para el personal”.  

Sitios en clase

Otra idea lógica es que los niños cambien de lugar en según los días ya que algunos alumnos se pasan el curso bajo de la ventana lo que significa pasar mucho más frío que el resto. Algunos padres y madres ya han propuesto que roten los sitios para que nadie salga perjudicado. El colegio se desinfecta todos los días y los pupitres deben mantenerse despejados así que el cambio de lugar cada cierto tiempo no debería ser un problema.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios