EducaciónRecursos educativos

Corregir las faltas de ortografía 12 consejos para mejorarla

Si tu hijo tiene necesita corregir las faltas de ortografía no te pierdas estos consejos

Es una queja frecuente entre los padres no saber cómo ayudar a sus hijos a corregir las faltas de ortografía. El uso de los programas de mensajería instantánea y las redes sociales podrían estar propiciando que cada vez escribamos peor con un lenguaje reducido y a base de términos coloquiales. Sin embargo en los colegios siguen teniendo muy en cuenta las faltas de ortografía en los niños y esto se está convirtiendo en un tema de preocupación entre los padres que no ven claro cómo pueden ayudarles a corregir las faltas de ortografía.

Vamos a ofrecerte 12 cosas que puedes hacer para eliminar las faltas de ortografía de tus hijos y que comiencen a escribir correctamente. Y si quieres más recursos sobre el tema aquí tienes también 10 apps imprescindibles para eliminar las faltas de ortografía de tus hijos.

¿ A qué edad deben escribir sin faltas de ortografía?

Es una pregunta que muchos padres nos hacemos y aunque no hay un consenso general si podemos hacer algunos apuntes que nos tranquilicen:

  • Los niños de 1º y 2º de Primaria deben tener aprendida la ortografía natural. Esto quiere decir que deberían conocer las reglas ortográficas que son siempre iguales incluidos aquellos casos en los que el sonido y la grafía no se corresponden.
  • En 3º y 4º de Primaria es el momento en el que los niños van a aprender la mayoría de las reglas ortográficas y por lo tanto deben irlas aplicando
  • En 5º y 6º de Primaria se aprende la acentuación de los diptongos y se consolida todo lo aprendido anteriormente. Es el momento en el que la exigencia académica se va a ir endureciendo y donde pueden aparecer los problemas por penalizaciones en faltas de ortografía en el colegio.
Corregir las faltas de ortografía
Corregir las faltas de ortografía. Consejos para eliminarlas.

12 consejos para corregir las faltas de ortografía de tus hijos

1 No le exijas por encima de su edad o nivel

En muchos casos hay padres que pretenden que sus hijos escriban sin faltas a edades más tempranas de lo que corresponde y esto puede conllevar un estrés añadido que no es beneficioso para el aprendizaje. Es normal que todos los niños tengan faltas de ortografía y el proceso natural es que vayan aprendiendo a corregir las faltas de ortografía y mejorando con el tiempo.

2 Ayúdale a que haga una lista con las palabras con las que tenga problemas

Hacer una lista con las palabras con problemas de ortografía recurrentes puede ayudar a que los niños se fijen en ellas y las corrijan. Una vez conseguido tacharlas de la lista puede ser una gran recompensa.

3 Leer leer y leer

No hay duda de que los grandes lectores tienen menos problemas para corregir las faltas de ortografía. Animar a los niños a leer tiene muchas ventajas y una de ellas es precisamente esta: ayuda con las faltas de ortografía.

Te recomendamos nuestro artículo Animar a nuestros hijos a leer: errores y aciertos

4 Asocia la palabra con una imagen

Este es un truco muy sencillo para corregir las faltas de ortografía pero funciona. Busca una imagen con la forma de la letra para esa palabra con la que tiene dificultades. Por ejemplo para la palabra ave puede visualizarse con un pájaro con las alas abiertas en lugar de la v. Es fácil divertido y útil.

5 Juegos de mesa con letras

Todos los juegos que incluyan letras y formación de palabras son una buena idea para mejorar la ortografía de nuestros hijos aunque sea de forma indirecta. Adapta el juego a la edad y gustos de tus hijos pero Scrabble o Letra a Letra son algunas de las opciones.

Corregir las faltas de ortografía en niños
Corregir las faltas de ortografía en niños con estos consejos

5 Anímale a usar el diccionario

Este es un truco muy bueno para corregir las faltas de ortografía. Cada vez que tenemos dudas con una palabra lo mejor que podemos hacer es consultarla en el diccionario y establecer este hábito en nuestros hijos tiene muchas ventajas. En primer lugar les inculcamos el cuidado y la importancia de escribir correctamente y además es mucho más probable que recuerden esa palabra que han consultado por si mismos que otra que simplemente se la ha corregido alguien.

6 Escribir cartas o cuentos

Muchos niños únicamente escriben cuando tienen que hacerlo por sus tareas escolares y esto no ayuda con la ortografía. Además del hábito de la lectura el hábito de la escritura es muy importante y hacerlo con algo que les motive como inventar un cuento o escribir una carta a un amigo es sin duda la mejor forma.

7 Pequeños dictados diarios

En los casos en los que queremos que la ortografía mejore rápidamente y si la edad del niño lo permite lo mejor es hacer pequeños dictados diarios para corregirles. Para corregir las faltas de ortografía es recomendable que sean cortos y frecuentes a largos y muy espaciados en el tiempo.

8 Desactiva el corrector automático

Los correctores ortográficos son útiles pero en el caso de niños que están aprendiendo son perjudiciales ya que al corregirles automáticamente fomenta la dejadez y la falta de cuidado.

9 Elimina los castigos

El corregir las faltas de ortografía es un proceso y tus hijos van a cometer muchas faltas hasta que logren dejar de hacerlas. Los castigos en este caso son perjudiciales ya que los errores forman parte del proceso de aprendizaje.

10 Haz lúdico el aprendizaje

Sobre todo con los niños más pequeños si recurres a juegos estarán mejorando la ortografía sin darse cuenta. Son muchos los recursos que se pueden usar: sopas de letras crucigramas anagramas

11 Deletrear

Jugar a deletrear palabras puede hacerse mientras esperamos al autobús en el coche o mientras preparamos la merienda y nos ayudará a corregir las faltas de ortografía. Unos minutos al día pueden marcar la diferencia si mantenemos a largo plazo esta práctica ya que parece claro que aquellos niños que deletrean bien cometen menos faltas de ortografía.

12 Utiliza una de estas app

Te recomendamos nada menos que 10 apps con las que tus hijos van a mejorar su ortografía de forma práctica y hasta divertida. Utiliza la tecnología a tu favor para corregir las faltas de ortografía con estas 10 apps imprescindibles para mejorar la ortografía de tus hijos.

Esperamos que todos estos consejos os hayan resultado útiles. Si es así entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes ideas y consejos para que siempre estés al día.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios