Al aire librePlanes

Corpus Christi en Valencia, agenda de eventos 2024

La fiesta del Corpus Christi llena Valencia de fiesta y tradición

Valencia celebra estos días una de sus festividades más longevas y tradicionales, llena de simbolismo: el Corpus Christi, más conocida como la Festa Grossa. El Corpus Christi es una de las tradiciones más arraigadas de la ciudad, con multitud de actos, en la que lo pagano y lo religioso se entremezclan formando una propuesta cultural original y única, de la que todos disfrutamos.

El Día del Corpus Christi 2024 es el jueves 30 de mayo, pero los actos en torno a esta fiesta se desarrollan desde el 30 de mayo hasta el domingo 2 de junio, que este año cuenta con una mascletà en la Plaza del Ayuntamiento a partir de las 14:00.

Sin embargo, antes del día más grande de la festividad del Corpus Christi., el viernes se celebra uno de los actos más destacados: el traslado de las Rocas y su posterior exposición en la plaza de la Mare de Déu.
corpus christi
Corpus christi. La Moma.

 

Corpus Christi en Valencia

Los actos programados por Amics del Corpus València, van desde el Traslado de las Rocas, la Cabalgata del Convite, la mascletà, la Poalà, los gigantes, a la procesión del Domingo del Corpus.

Programa Corpus Christi

Actos más importantes 

JUEVES 30 DE MAYO DE 2024:

20:00: En el Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia – Iglesia del Patriarca , “Misa Solemne del Corpus”.

VIERNES 31 DE MAYO DE 2024:

20:00.​ Traslado de las Rocas, desde las Alameditas de Serranos a la Pza. de la Virgen.

23:30.​ Nit d´albaes, por el recorrido y con las paradas habituales, empezando desde la plaza del Dramaturgo Fausto Hernández Casajuana hasta el Palacio Arzobispal, por la plaza del Carmen y las calles Roteros, Serranos y Cabillers, y la plaza de la Virgen.

SÁBADO 1 DE JUNIO DE 2024:

11:00. ​En la plaza de la Virgen, desde las 11:00 y hasta 21:00 horas, empezaran a atender al público en general el grupo de Monitores de las Rocas y la ‘Paraeta de Amics del Corpus’.

12:00. ​En las calles de Cabillers y Avellanas, tradicional ‘Penja de poals.

17:30. Salida desde la sede de la asociación del Jurado de ‘Escaparates, balcones y fachadas engalanadas’, el fallo del mismo se dará a conocer en el intermedio del concierto y se publicará en prensa el domingo día 2 de junio.

18:00. En el escenario de la Pza. de la Virgen, ‘Representació dels misteris’. Este año a cargo de los alumnos del colegio: Ntra. Sra del Pilar. Marianistas de Valencia que representaran los misteris, Misteri de Sant Cristofol y el Misteri de Adam i Eva.

19:30. ​Concierto en la plaza de la Virgen dedicado al Corpus a cargo de la BANDA SIMFÓNICA DE LA UNIÓ MUSICAL D´ALAQUAS dirigido por Mikael Celda.

23:00.​ ‘Concierto extraordinario’ de la Banda Municipal de Valencia en la plaza de la Virgen.

00:00 h.​ ‘Nit de Festa’ por el recorrido inverso de la Procesión, amenizado por la banda de música y con las paradas necesarias para la entrega de los premios de Escaparates, Balcones y Fachadas engalanadas.

 

0301 mascletà Ajuntament
Mascletà Ajuntament. valencia.es. Corpus Christi.

 

DOMINGO 2 DE JUNIO DE 2024:

Por la mañana, repique de campanas desde la Torre del Micalet.

10:30. ​’Solemne Misa Pontifical’ en la Catedral de Valencia. Al finalizar la misma, en la Puerta de los Hierros, ‘Reparto de Panes Bendecidos’ a los fieles que salen de la Celebración Eucarística, en recuerdo de una antiquísima tradición.

11:00.​ Los monitores de las Rocas y la Paraeta volverán a funcionar hasta las 14:00.

12:00. Participación en la ‘Cabalgata del Convite’ con la invitación a la fiesta por el capellán de las rocas, exhibición de las danzas del Corpus y comparsa de la Degollà. Recorrido: plaza de Manises, calle Caballeros, plaza de la Virgen, calle Micalet, plaza de la Reina, Cabillers, Avellanas y plaza de la Almoina.

12:00 a 12:30. Se realizarán volteos de campanas correspondientes a la festividad del Corpus desde la torre del Micalet.

14:00. Mascletà en la plaza del Ayuntamiento de Valencia a cargo de Pirotecnia Valenciana (se trata de la mascletà aplazada el pasado 25 de febrero).

16:30. Paso de las rocas. Recorrido de las rocas: Calle Caballeros, plaza del Tossal, plaza del Mercado, calle María Cristina, calle San Vicente, plaza de la Reina, calle del Mar, Avellanas y subida al Palau. Volverán a la Casa de las Rocas por Avellanas, Mar, General Tovar, Tetuán, plaza del Temple, Pintor López, Conde de Trénor y plaza de los Fueros.

17:15. Salida de los carros de murta.

17:30- Salida de los gigantes y de las danzas de los nanos, la magrama y la Moma.

19:00.​ Solemne Procesión, encarnando los personajes bíblicos y tradicionales, con el siguiente itinerario: salida por la Catedral por la puerta de los Apóstoles, plaza de la Virgen, Caballeros, Tossal, Bolsería, Mercat, María Cristina, San Vicente, plaza de la Reina, calle del Mar, Avellanas, Palau, plaza de la Almoina y entrada a la Catedral.

Desde el comienzo de la procesión del corpus Christi, hasta alrededor de las 21:00, volteo de campanas desde la Torre del Micalet.

 

 

Corpus Christi significado de la fiesta y origen

El Corpus tiene un significado religioso en principio, aunque después se han incorporado elementos paganos. Conmemora la presencia real de Cristo en la Eucaristía y se celebra siempre el siguiente jueves a la solemnidad de la Santísima Trinidad. Este año concretamente el jueves 30 de mayo. Los actos importantes se prolongan hasta el Domingo del Corpus, el 2 de junio, cuando se celebra la ‘Cabalgata del convite y la Danza de la ‘Moma’, la Solemne procesión del Corpus, la mascletà que es la misma que no se disparó el Día de la Crida por estar Valencia de luto, o el paso de las Rocas.

El origen de esta festividad tan antigua se sitúa en 1263, pero hasta 1355 el obispo de València Hugo de Fenollet, instauraría la procesión. Actualmente, gracias a la labor de la Asociación Amics del Corpus, València, la fiesta ha vuelto con fuerza.

Consulta el programa completo.

Para conocer qué hacer en Valencia este fin de semana con niños entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios