EscapadasEscapadas y Excursiones

Consuegra con niños: molinos y castillos

Una escapada muy cerca de Madrid ideal para hacer con niños

Consuegra es un destino famoso por sus molinos de viento y su castillo y un destino ideal para visitar con niños. Esto y que se llega en apenas una hora y media desde la capital lo hacen un lugar estupendo para un escapada con niños desde Madrid.

Te vamos a contar cómo disfrutar de Consuegra con niños para que os animéis a una escapada en familia a menos de dos horas de Madrid.

¿Dónde está Consuegra y cómo llegar?

Consuegra está situado en la falda de un cerro en la comarca de La Mancha en la provincia de Toledo y la Comunidad de Castilla La Mancha. Para llegar a Consuegra desde Madrid podemos optar por la carretera A4 o bien tomar la A42 hasta Toledo y desde allí continuar por la CM42. En ambos casos se trata de autopistas y tardaremos una hora y media aproximadamente por lo que es un viaje cómodo con niños.

Los Molinos de viento de Consuegra

Sin duda los molinos de viento son una de las principales atracciones de Consuegra sobre todo si vitamos esta localidad con niños. Símbolo de La Mancha los molinos de viento coronan el cerro Calderico dibujando una estampa única y haciendo imposible no recordar al famoso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Y es que el de Consuegra es uno de los conjuntos molineros más grandes y mejor conservados de España teniendo algunos de los molinos una antigüedad que se remonta al siglo XVI.

De los trece molinos que había originalmente se han recuperado 12 que son los que se pueden disfrutar hoy en la localidad cada uno con un nombre propio.

El molino de viento «Sancho» es uno de los más antiguos de La Mancha y de España y aún trabaja de forma tradicional en Consuegra.

Os recomendamos leer a los niños la «lucha» de Don Quijote con los molinos de viento mientras contempláis el paisaje seguro que la disfrutáis mucho juntos.

El Castillo de Consuegra

Junto con los molinos de viento el Castillo de Consuegra es otro de sus grandes protagonistas. Con más de ochocientos años de antigüedad este castillo tiene unas vistas privilegiadas sobre La Mancha y sus molinos.

En su origen fue una fortaleza musulmana de periodo califal (siglo X) aunque su aspecto actual se debe a los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén.

Es una visita con niños que no podemos perdernos seguro que con su imaginación podrán verse como caballeros y princesas e imaginar mil historias.

Los horarios de visitas al interior del casillo son Lunes martes miércoles jueves viernes sábado y domingo 10.00h a 14.00h y 15.30h a 18.00h Se trata de pases organizados con un informador turístico.

Información y reserva en los teléfonos de la Oficina de Turismo. 925475731 y 925593118

Gastronomía

Desde el punto de vista gastronómico Consuegra cuenta con especialidades como las gachas migas duelos y quebrantos rin-ran o distintas especialidades de caza menor o mayor. Toda una oferta gastronómica que se completa con ricas y variadas tapas. Sin duda muchas opciones para comer o bien picar y reponer fuerzas.

Y para el postre encontraréis un montón de dulces típicos además de establecimientos con una dilatada experiencia en la elaboración de mazapanes.

¿Qué más ver en Consuegra con niños?

Además de pasear por la ciudad y disfrutar de sus rincones y su gastronomía aquí tenéis otras ideas interesantes para visitar con niños:

La Presa Romana

Se trata de la presa más larga de la Hispania romana con más de 600 metros de largo de un extremo a otro permitiendo su envergadura el embalsamiento de una enorme cantidad de agua. Además de contemplar la presa y su buen estado de conservación encontraréis uno de los mejores paisajes de Consuegra donde se juntan los Montes de Toledo con la llanura de La Mancha caracterizada por sus cultivos de vid cereal sus huertas y olivares.

El Alfar

Edificio utilizado como taller de alfarería hasta mediados de la década de los 70 fruto de la larga experiencia alfarera de la zona pues en Consuegra llegaron a funcionar hasta 5 talleres.

Iglesias

Destacan la Iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y la Iglesia de San Juan Bautista.

Fechas destacadas en Consuegra

Aunque cualquier momento es bueno para una escapada a Consuegra hay momentos destacados del año que merece la pena tener en cuenta como la Fiesta de la Rosa del Azafrán que se celebra el último fin de semana de octubre el Festival nacional de Folclore en las mismas fechas las Jornadas de la Cebolleta el último fin de semana de noviembre la Semana Santa Consuegra Medieval en agosto o sus Fiestas Patronales en septiembre.

La Página Oficial de Turismo en Consuegra ofrece visitas guiadas con las que podréis disfrutar en familia y no perderos nada de esta localidad tan atractiva para una escapada con niños desde Madrid.

¿Ganas de más? Aquí tienes 10 escapadas en familia a menos de 2 horas de Madrid. ¡A hacer las maletas y escaparse en familia!

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios