Actualidad

Confirmado: la vuelta al cole será presencial

La ministra Celaá y el ministro de Sanidad confirman la presencialidad de todos los alumnos

Durante la comparecencia de los ministros durante este jueves 27 de agosto estos han insistido en que se debe garantizar el derecho de los menores a la educación en un entorno seguro y han confirmado que tras la ultima reunión esto se puede garantizar por lo que habrá vuelta al cole presencial

Celaá Buscamos la presencialidad de todos los alumnos

La ministra Celaá ha anunciado en su comparecencia que se ha alcanzado un acuerdo total con las Comunidades sobre la vuelta al cole.

Durante la reunión mantenida hoy se han revisado las medidas que se elaboraron con las Comunidades Autónomas el 11 de Junio. En total se han acordado 29 medidas y 5 recomendaciones. Se ha alcanzado este acuerdo sobre centros educativos con todas las Comunidades excepto el País Vasco.

Algunas medidas a resaltar son las siguientes:

  1. Mantener la distancia interpersonal de 15m.
  2. Uso de mascarilla a partir de 6 años de edad.
  3. Higiene de manos mínimo 5 veces al día.
  4. Ventilación frecuente en las aulas o si es posible de manera constante (ventanas abiertas). Para la ventilación frecuente se deberán respetar periodos de 10-15min entre clases recreo y antes y después de la jornada lectiva.
  5. Toma de temperatura antes de asistencia al centro educativo. Cada Comunidad decidirá si la deberán tomar los padres o si lo hará el mismo centro antes de entrar al recinto.

La ministra también ha explicado que se asegurarán los servicios de comedor y transporte escolar siempre que la pandemia lo permita. También ha indicado que todos los Centros educativos tendrán un responsable para todo lo relacionado con COVID.

Los Grupos de Educación infantil y Primaria tendrán grupos de convivencia estable y se minimizará el contacto con otros grupos.

En el caso del transporte escolar los niños tendrán asiento fijo y los menores de 3 a 5 años también deberán llevar mascarilla.

Illa afirma que «se dan las condiciones de seguridad tras esta reunión por lo que el colegio será presencial para todos los alumnos priorizando los más pequeños»

El ministro Illa ha confirmado por su parte que dada la evolución de la pandemia en numero de casos era necesario revisar las medidas sanitarias acordadas con las Comunidades durante esta reunión.

Cada Comunidad Autónoma ha realizado su trabajo pero se ha visto imprescindible una serie conjuntas para garantizar el curso.

¿Cómo actuar si hay un brote?

Solo se considerará un brote cuando haya 3 casos activos en un centro educativo.

Salvador Illa ha explicado que si el caso hace referencia a un grupo de convivencia estable entonces el grupo de convivencia tendrá que entrar en cuarentena. En el caso de un aula normal solo entrarían en cuarentena aquellos contactos que hayna mantenido contacto estrecho con la persona infectada.

El ministro Illa también ha hecho referencia a referencia  a que han revisado lo que hacen otros países y las recomendaciones de la OMS.

Se adelanta la campaña de vacunación de la gripe

Empezara antes la primera semana de Octubre antes que otros años. Tendrán preferencia los grupos de riesgo: personas a partir de 65 años menores de esa edad con riesgo y personas que ejercen servicio publico.

El objetivo es tener una cobertura del 75% en personas mayores y 60% cobertura mujeres embarazadas o personas de riesgo de menos de 65 años.

¿Cuál es la postura del Gobierno ante el absentismo?

La ministra Celaá ha reiterado que la educación es un derecho fundamental del alumno/a y la educación obligatoria se extiende de los 6 a los 16 años. También ha afirmado que se va a preparar un informe jurídico sobre absentismo que se transmitirá a las Comunidades Autónomas.

No hay claridad sobre PCRs en niños

El Ministro Illa ha comentado que no hay obligación por parte de las Comunidades Autónomas de hacer PCRs pero si que hay consenso que una acción indiscriminada de PCR no tendría sentido.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios