Potencial de los adolescentes, cómo incentivarlo
Claves para ayudar a detectar e incentivar el potencial de los adolescentes
El potencial de los adolescentes es enorme si sabemos como incentivarlo y ayudarles a desarrollarlo. Hoy vamos a hablar sobre cómo ayudar a detectar e incentivar el potencial de los adolescentes de la mano de Celia Fernández, psicóloga-coach en Intelema.
Empezaremos por preguntarnos qué es el potencial. El potencial es la expresión de una serie de capacidades conectadas a unos valores únicos en cada persona, como por ejemplo la capacidad de redactar unida al valor de la creatividad imaginación nos puede llevar a crear historias fantásticas.

Potencial de los adolescentes
Así como Billy Elliot no podía evitar bailar, o el caso de Mozart que escribió su primera sinfonía con tan solo 5 años, el potencial es como esa semilla única en cada ser humano que lucha por salir y expresarse. Lo que sucede es que ocasiones no resulta tan fácil detectarlo, por suerte o desgracia a los seres humanos se nos da hacer bien una gran cantidad de cosas y podemos disfrutar con muchas de las cosas que hacemos. Ahora bien, podemos confundirnos y no saber detectar el talento, esa semilla única y así tampoco regarla, o cuidarla bien para expresarla.
En este sentido son muchos los padres que acuden a Intelema preocupados porque detectan en sus hijos un cambio de comportamiento y de actitud ante la vida. Los notan apagados apáticos, sin motivación, sin estar conectados a la vida, sin disfrutar de las amistades, de lo que estudian, de lo que hacen. Sino que más bien los notan perdidos en un vacío existencial y en un sinsentido.
Esto se debe a qué estos chavales y chavalas no saben qué son, no saben cuál es su potencial, ni cómo usarlo en el presente. Están perdidos no saben cuál es su camino ni cuál es su dirección.

Explorar el potencial de los adolescentes
Por eso os invitamos a que exploréis esto del potencial de los adolescentes con nuestros hijos. Para ello es importante que nos concentremos en uno de vuestros hijos y que cojáis un papel y un boli y escribáis y reflexionéis:
«¿Qué es lo que lo que se le da bien a tu hijo/a?»
«¿Qué crees que es aquello que le encanta hacer que no puede evitar hacer que se le da bien?»
Y la siguiente pregunta para confirmar si eso se da en el presente sería preguntarnos: ¿Cuándo fue la última vez que hizo algo relacionado con eso?
Es decir si es el fútbol si son los videojuegos si es escribir o bailar… Cuando fue la última vez que lo hizo? Y para qué lo hizo? El sentido.
Son preguntas que nos pueden dar una pequeña brújula, una pequeña dirección de por dónde empezar a crear experiencias relacionadas con el potencial de los adolescentes, a confirmarlas con tu hijo/a, a hablarlo con él/ella. A probar experiencias en el presente y observarle. Y así poder ir afinando el distinguir qué cosas puede hacer, o podemos hacer desde la obligación, o desde las expectativas que ponen sobre nosotros… Qué cosas hacemos por entretenernos, por evadirnos….
Y si te notas con dudas con respecto a cómo llevar a cabo estas acciones, te invitamos a que pruebes una sesión con profesionales, para observar cómo trabajar el potencial de los adolescentes. Ayudados el Método Zisne, en continua innovación y que han investigado con la Universidad de Valencia y con la Universitat Jaume I de Castelló, puede resultar una herramienta muy útil y una experiencia muy positiva el observar cómo se trabaja en una sesión.
Intelema
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Conoce más sobre el potencial de los adolescentes, su relación con las redes sociales, el acoso, etc, en la sección de psicología.
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