PsicologiaSalud

Cómo sacar el potencial de los adolescentes

Os contamos algunas claves para ayudar a vuestros hijos a detectar y usar su potencial

Hola soy Celia Fernández soy psicóloga-coach y trabajo en Intelema el desarrollo del potencial con adolescentes.
Hoy vamos a hablar sobre cómo ayudar a tu hijo adolescente a detectar y usar su potencial.

Así que empezaremos por preguntarnos qué es el potencial. El potencial es la expresión de una serie de capacidades conectadas a unos valores únicos en cada persona como por ejemplo la capacidad de redactar unida al valor de la creatividad imaginación nos puede llevar a crear historias fantásticas.

Así como Billy Elliot no podía evitar bailar o el caso de Mozart que escribió su primera sinfonía con tan solo 5 años el potencial es como esa semilla única en cada ser humano que una por salir y expresarse. Lo que sucede es que ocasiones no resulta tan fácil detectarlo por suerte o desgracia a los seres humanos se nos da hacer bien una gran cantidad de cosas y podemos disfrutar con muchas de las cosas que hacemos. Ahora bien el talento esa semilla única ahí podemos confundirnos y no saber regarla o cuidarla bien para expresarla. O podemos no detectarla.

En este sentido son muchos los padres que acuden a Intelema preocupados porque detectan en sus hijos un cambio de comportamiento y de actitud ante la vida. Los notan apagados apáticos sin motivación sin estar conectados a la vida sin disfrutar de las amistades de lo que estudian de lo que hacen. Sino que más bien los notan perdidos en un vacío existencial y en un sinsentido.

Esto se debe a qué estos chavales y chavalas no saben qué son no saben cuál es su potencial ni cómo usarlo en el presente. Están perdidos no saben cuál es su camino ni cuál es su dirección.

Por eso os invitamos a que exploréis esto del potencial con nuestros hijos. Para ello os voy a pedir y os concentremos en uno de vuestros hijos y que cojáis un papel y un boli y escribáis y reflexionéis:

«¿Qué es lo que lo que se le da bien a tu hijo/a?»

«¿Qué crees que es aquello que le encanta hacer que no puede evitar hacer que se le da bien?»

Y la siguiente pregunta para confirmar si eso se da en el presente sería preguntarnos: ¿Cuándo fue la última vez que hizo algo relacionado con eso?

Es decir si es el fútbol si son los videojuegos si es escribir o bailar… Cuando fue la última vez que lo hizo? Y para qué lo hizo? El sentido.

Son preguntas que nos pueden dar una pequeña brújula una pequeña dirección de por dónde empezar a crear experiencias relacionadas con esto a confirmarlas con tu hijo/a a hablarlo con el/ella. A probar experiencias en el presente y observarle. Y así poder ir afinando el distinguir qué cosas puede hacer o podemos hacer desde la obligación o desde las expectativas que ponen sobre nosotros… Qué cosas hacemos por entretenernos por evadirnos….

Y si te notas con dudas con respecto a cómo llevar a cabo estas acciones te invitamos a que pruebes una sesión en Intelema para observar cómo trabajamos nosotros el potencial. Ayudados de nuestra herramienta el Método Zisne una herramienta en continua innovación que hemos investigado con la Universidad de Valencia y con la Universitat Jaume I de Castelló puede resultar una herramienta muy útil y una experiencia muy positiva el observar cómo lo trabajamos en una sesión.

¡Te esperamos!

 

Intelema

 

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