consejos de saludSaludVerano

Cómo planificar el tiempo en verano con los niños

Te contamos qué actividades pueden hacer tus peques durante el verano para vivir experiencias de desarrollo y de aprendizaje

Los niños llevan ya unas semanas de vacaciones. Muchos de ellos ya habrán pasado por escuelas de verano campamentos cursos de inglés cuidadores abuelos o un mix de todo ello. Y otros estarán a punto de hacerlo.

A pesar de ello este cambio de rutina estival les permite seguir teniendo mucho tiempo libre que ocupar y como padres debemos ayudarles a gestionarlo.

Los niños necesitan actividades explorar descubrir y poder crear aprendizajes. El verano es una época repleta de posibilidades. El buen tiempo y las largas horas del día acompañan y hay que aprovecharlas para convertir estos momentos en experiencias de desarrollo y de aprendizaje tan beneficiosas para los peques.

En el caso de los niños más pequeños debemos seguir realizando con ellos juegos y actividades que puedan afianzar los conocimientos y habilidades que han adquirido a lo largo del curso escolar sin olvidarnos del juego libre.

Con los niños más mayores hay que establecer una serie de responsabilidades en casa y repasar los contenidos que han trabajado durante el curso. Si les han quedado asignaturas además habrá que estipular un tiempo de estudio diario. Aunque sean más mayores no debemos olvidar que tienen que desconectar de las actividades lectivas al menos durante 20 días y han de tener siempre tiempo para el descanso el ocio y el juego.

El juego les ofrece tanto a niños como a mayores unos beneficios muy importantes por lo que es necesario que le dediquen tiempo en esta época en la que están libres de clases y extraescolares:

  • Supone experiencias con un alto valor para su desarrollo y aprendizaje.
  • Jugar con nuestros hijos contribuye a estrechar y fortalecer los vínculos con ellos.
  • Jugar es la forma natural que tienen los niños para aprender y es esencial para un saludable desarrollo emocional.

Y ¿qué actividades podemos hacer con los niños durante el verano?

Niños en la etapa infantil

  • Actividades al aire libre: parques días en el campo excursiones por la montaña
  • Actividades en el agua: en la piscina la playa el río parques acuáticos
  • Actividades culturales: museos teatros infantiles ir al cine
  • Manualidades: pintar con las manos con los pies jugar con cajas de cartón hilos lanas
  • Jugar a disfraces.
  • Leer cuentos con ellos.

Niños en la etapa de Primaria

Además de muchas de las actividades que hemos mencionado anteriormente podemos añadir:

  • Juegos en el agua: saltos piruetas carreras
  • Juegos de agua: en verano son un clásico las guerras de agua con globos o con pistolas cubos botellas Lo que se nos ocurra.
  • Visitas al zoo acuarios parques de atracciones

Niños en la etapa Secundaria

  • Excursiones culturales a museos exposiciones monumentos a otras localidades
  • Lectura de libros acordes a su edad.
  • También es momento de que se diviertan solos o con sus amigos.

Debemos tener en cuenta que a pesar de ser verano es importante recordarles a menudo que siguen existiendo normas a seguir en casa y que aunque tengan más tiempo libre no hay que olvidar las reglas y sus consecuencias. No todo vale en verano.

Y lo más importante: disfrutad de los meses de verano junto a vuestros hijos fomentando su autonomía su responsabilidad y el diálogo. 

¡Abrazaos besaos reiros y pasad un verano estupendo!

Todos éstos consejos nos los trae Red Cenit Centros de Desarrollo Cognitivo es el primer centro especializado en diagnóstico y tratamiento de Trastornos del Neurodesarrollo de la Comunidad Valenciana (Trastorno del Espectro Autista (TEA); Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH); Trastornos del Lenguaje; Daño cerebral; Depresión; Trastornos de conducta; Dificultades de aprendizaje; Fracaso escolar; etc.)

Con más de 20 años de experiencia trabajan con niños adolescentes y adultos.

Centro Sanitario nº: 5333

Si necesitas orientación o ayuda para tu caso personal puedes consultar vía online (secretaria@redcenit.com); telefónica (96 360 16 16 609 759 016); o presencial (C/ Guardia Civil23 bajo – Valencia)

www.redcenit.com

NULL

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios