BSV
Descubre ya las ofertas de Kiabi Descubre ya las ofertas de Kiabi
Al aire librePascuaPlanes

Cómo hacer una cometa que vuele en 6 pasos

Cómo hacer una cometa que vuele paso a paso, una manualidad fácil para hacer con niños

El sol brilla, una suave brisa acaricia tu rostro mientras caminas junto a tu familia hacia el campo abierto con vuestra cometa recién terminada en la mano. A la experiencia de volar la cometa se une la satisfacción de haberla construido tú mismo. Si queréis saber cómo hacer una cometa que vuele, lo contamos en las siguientes líneas.

Descubriréis cómo hacer una cometa que vuele paso a paso, con todos los detalles y explicaciones.

 

Imagen de Shlomaster en Pixabay
Imagen de Shlomaster en Pixabay. Cómo hacer una cometa que vuele.

 

En Semana Santa, cuando hace viento, es muy divertido salir fuera de casa a comer la mona de Pascua y a hacer volar la cometa, una tradición que seguro has disfrutado de niño y que ahora puedes compartir con tus hijos. Pero qué mejor que hacerlo con una cometa casera, hecha con vuestras propias manos. Con un poco de paciencia y estas indicaciones sobre cómo hacer cometas tendréis una actividad muy divertida y barata para toda la familia.

¡Qué ganas de volar la cometa! ¿Cómo hacer una cometa que vuele una vez que la tenéis lista? Os explicamos paso a paso cómo hacer que vuele aquí.

 

magen de Dirk Vetter en Pixabay. Cómo hacer una cometa que vuele
cómo hacer una cometa que vuele.

 

Cómo hacer una cometa que vuele. Manualidad con niños

Hacer una cometa que vuele no es difícil y funciona siempre y cuando se sigan las indicaciones. Podéis decorarla a vuestro gusto, pero cuidado con añadir materiales pesados porque eso afectará a su ligereza y capacidad para levantar el vuelo.

Estos son los materiales para hacer una cometa:

  • Una bolsa de plástico
  • Un papel grueso
  • Una regla
  • Lápiz
  • Tijeras
  • Hilo
  • Celo
  • Cola o pegamento
  • Dos varillas de 60 y 40 cm

 

bollvils de Pixabay. Cómo hacer una cometa que vuele.
Foto de bollvils en Pixabay. Cómo hacer una cometa que vuele.

 

Cómo hacer una cometa que vuele. Pasos a seguir

1-   Pegar las varillas en forma de cruz usando un trozo de cinta adhesiva de manera que queden bien unidas.

2-   Atar el hilo a cada uno de los extremos de la cruz.

3-   Dibujar en el papel la forma de la cometa dejando un pequeño espacio de separación y recortar esa forma.

4-   Pegar las solapas por encima de los hilos.

5-   Recortar la bolsa de plástico en tiras para hacer la cola

6-   Unir los extremos de la cometa con dos trozo de hilo y después atar el carrete a la cruz central.

Con estos sencillos pasos ya sabréis cómo hacer una cometa que vuele, así que ¡Ya podremos volar nuestra cometa de juguete!

 

Cómo hacer una cometa que vuele.
Cómo hacer una cometa que vuele

 

¿Queréis saber más sobre las cometas?

Hace ya 2.000 años que las cometas nacieron en China. Cuenta la leyenda que un chino llamado Muo Di se inspiró en un halcón que volaba sin mover las alas. Primero su uso era como llamada de emergencia y después militar.

La mención de la cometa prototipo el ‘pájaro de madera’ se encuentra en un antiguo texto Mozi, un filósofo que vivió un siglo después de Confucio (551-479 A.C.).

También se usaban durante la celebración de la fiesta para honrar a los muertos se hacían cometas y escribían cosas que traían mala suerte. Cuando se alejaban se dejaban volar.

La cometa llegó a Europa en el siglo XIII aunque su popularidad en occidente no se hizo patente hasta finales del siglo XVI. En el mundo entero podemos encontrar diversos festivales y tradiciones. En países como India celebran La fiesta de Uttarayan y en Colombia el Festival del Viento y Las Cometas de Villa de Leyva.

 

La Cometa de Goya
La Cometa de Goya

 

La cometa en España

En España ya en 1777 hay evidencias del uso de cometas, de hecho Francisco de Goya pintaba al óleo ‘La cometa’ y casi simultáneamente Benjamin Franklin las usaba para inventar el pararrayos.

Antiguamente la cometa se volaba desde las azoteas de los edificios ya que no existían cables eléctricos ni telefónicos. También yendo al campo o a las playas, tradición que sigue hoy en día.

En Semana Santa los niños salían a volar la cometa en los días de Pascua a la vez que acudían a la montaña a comer longanizas y monas. Incluso Joaquín Sorolla pintó caricaturas en catxirulos como la del músico Roberto Segura en 1883.

La cometa es el nombre común en toda España pero también se llama de diferentes maneras en ciertas regiones.

 

familia volando la cometa
Familia volando la cometa

 

¿Cómo se llama la cometa en diferentes regiones de España?

  • Galicia – Papaventos
  • Asturias – Sierpe
  • Aragón – Milorcha
  • Cataluña e Islas Baleares – Estel (Miloca, Milotxa)
  • Murcia – Bilocha
  • Andalucía Cádiz y Huelva – Pandorga
  • Cádiz – Barrilete
  • Cádiz y Sevilla – Pandero
  • Valencia – catxirulo

El primer concurso español de cometas se celebró en el Tibidabo de Barcelona allá por 1911. Tuvo mucha repercusión mediática en los periódicos de la época y lo organizó  la Sociedad Aeronáutica Española, la Liga Española de la Cometa y la Real Sociedad de Colombofilia de Cataluña.

Hoy en día se organizan festivales de cometas por toda España. En la Comunidad Valenciana organizan un gran festival en la plata de la Malvarrosa.

 

Aquí tenéis un vídeo en el que os explican como hacer una cometa que vuele bien para que también podáis verlo. También se puede hacer con papel de seda, aunque nosotros os recomendamos la hecha con bolsas que os hemos explicado, es otra opción.

Quieres conocer los mejores planes en Madrid y en Valencia cada finde? Pues entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios