Al aire librePascuaPlanes

Cómo hacer una cometa que vuele en 6 pasos

Manualidad fácil, cómo hacer una cometa que vuele paso a paso

Os enseñamos cómo hacer una cometa que vuele paso a paso. En Semana Santa, cuando hace viento, es muy divertido salir fuera de casa a comer la mona de Pascua y a hacer volar la cometa, ¿Quién no disfrutaba de niño jugando con la cometa?

Es una actividad muy divertida y barata para toda la familia ya que incluso podemos crear nuestra propia cometa nosotros mismos. Os mostramos cómo hacer una cometa que vuele en 6 sencillos pasos.

cómo hacer una cometa que vuele en 6 pasos
cómo hacer una cometa que vuele en 6 pasos

¡Qué ganas de volar la cometa! ¿Cómo hacer una cometa que vuele? En este enlace os contamos todos los trucos y consejos para hacer vuestra propia cometa con éxito.

Cómo hacer una cometa que vuele. Manualidad con niños

Materiales para elaborar la cometa. Qué necesitamos

  • Una bolsa de plástico
  • Un papel grueso
  • Una regla
  • Lápiz
  • Tijeras
  • Hilo
  • Celo
  • Cola o pegamento
  • Dos varillas de 60 y 40 cm
cómo hacer una cometa que vuele para niños
cómo hacer una cometa que vuele para niños

Cómo hacer una cometa que vuele. Pasos a seguir

1-   Pegar las varillas en forma de cruz usando un trozo de cinta adhesiva de manera que queden bien unidas.

2-   Atar el hilo a cada uno de los extremos de la cruz.

3-   Dibujar en el papel la forma de la cometa dejando un pequeño espacio de separación y recortar esa forma.

4-   Pegar las solapas por encima de los hilos.

5-   Recortar la bolsa de plástico en tiras para hacer la cola

6-   Unir los extremos de la cometa con dos trozo de hilo y después atar el carrete a la cruz central.

Con estos sencillos pasos ya sabréis cómo hacer una cometa que vuele, así que ¡Ya podremos volar nuestra cometa de juguete!

cometa de juguete - Manualidad fácil
cometa de juguete – Manualidad fácil

¿Queréis saber más sobre las cometas de juguete?

A continuación os contamos la historia de las cometas

Hace ya 2.000 años que las cometas nacieron en China. Cuenta la leyenda que un chino llamado Muo Di se inspiró en un halcón que volaba sin mover las alas.

También se usaban durante la celebración de la fiesta para honrar a los muertos se hacían cometas y escribían cosas que traían mala suerte. Cuando se alejaban se dejaban volar.

La cometa llegó a Europa en el siglo XIII aunque su popularidad en occidente no se hizo patente hasta finales del siglo XVI. En el mundo entero podemos encontrar diversos festivales y tradiciones. En países como India celebran La fiesta de Uttarayan y en Colombia el Festival del Viento y Las Cometas de Villa de Leyva.

La cometa en España

En España ya en 1777 Francisco de Goya pintaba al óleo ‘La cometa y casi simultáneamente Benjamin Franklin las usaba para inventar el pararrayos.

Antiguamente la cometa se volaba desde las azoteas de los edificios ya que no existían cables eléctricos ni telefónicos. También yendo al campo o a las playas, tradición que sigue hoy en día.

En Semana Santa los niños salían a volar la cometa en los días de Pascua a la vez que acudían a la montaña a comer longanizas y monas. Incluso Joaquín Sorolla pintó caricaturas en catxirulos como la del músico Roberto Segura en 1883.

La cometa es el nombre común en toda España pero también se llama de diferentes maneras en ciertas regiones.

Volar la cometa es tradicional en Semana Santa
Volar la cometa es tradicional en Semana Santa

¿Cómo se llama la cometa en diferentes regiones de España?

  • Galicia – Papaventos
  • Asturias – Sierpe
  • Aragón – Milorcha
  • Cataluña e Islas Baleares – Estel (Miloca, Milotxa)
  • Murcia – Bilocha
  • Andalucía Cádiz y Huelva – Pandorga
  • Cádiz – Barrilete
  • Cádiz y Sevilla – Pandero
  • Valencia – catxirulo

El primer concurso español de cometas se celebró en el Tibidabo de Barcelona allá por 1911. Tuvo mucha repercusión mediática en los periódicos de la época y lo organizó  la Sociedad Aeronáutica Española, la Liga Española de la Cometa y la Real Sociedad de Colombofilia de Cataluña.

Hoy en día se organizan festivales de cometas por toda España. En la Comunidad Valenciana organizan un gran festival en la plata de la Malvarrosa.

Ahora que ya sabéis cómo hacer una cometa que vuele podéis ir mejorando la técnica poco a poco y sacarla a volar. Os explicamos en 7 pasos cómo hacer que una cometa vuele en la playa o el campo.

Si buscáis más ideas de Pascua para hacer con niños, os dejamos dos manualidades muy sencillas y divertidas: una manualidad de marcador de libros conejo de pascua y otra para pintar huevos de pascua. Por cierto con estos huevos podéis organizar una divertida gymkana para buscar huevos de Pascua.

¿Ahora que ya sabéis cómo hacer una cometa que vuele, queréis aprender a cocinar la mona de Pascua? con esta receta podéis o si preferís podéis cocinar panquemaos o panquemados con esta otra receta.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios