EducaciónRecursos educativos

Cómo hacer un esquema perfecto en 7 pasos

Te explicamos cómo hacer un esquema perfecto, las técnicas que funcionan y los mejores trucos

Imagina a tu hijo o hija, está en sus exámenes finales y se enfrenta al reto de estudiar para sacar la mejor nota posible. Ella quiere agilizar su tiempo para estudiar lo máximo posible y sabe que hacer esquemas le ayudará a estudiar, entonces se pregunta, «¿Cómo hacer un esquema efectivo?».

A pesar de saber que un esquema podría ser su mejor aliado para memorizar y comprender las materias complejas, se siente perdida frente a una hoja en blanco, sin saber por dónde comenzar. Un esquema, en su esencia, es un mapa claro y detallado que nos guía a través del intrincado paisaje del conocimiento. Pero, ¿cómo se crea uno? ¿Existen técnicas y trucos efectivos para hacerlo?

La respuesta es un rotundo sí. En este artículo, te tomaremos de la mano en un viaje a través del proceso de creación de esquemas. No solo aprenderás a organizar cada idea de manera coherente, sino que también descubrirás cómo transformarlas en un mapa conceptual útil y sencillo. Con las técnicas, ideas y trucos que vamos a compartir, serás capaz de crear esquemas perfectos que no solo te ayudarán a adentrarte en cualquier materia con profundidad, sino también con una claridad sorprendente. ¡Prepárate para dominar el arte de cómo hacer un esquema!

 

Como hacer un esquema explicado fácil
Como hacer un esquema explicado fácil

Cómo hacer un esquema perfecto

Los esquemas son una de las técnicas de estudio más utilizadas pero muchas veces no sabemos cómo utilizarlos correctamente. Saber cómo hacer un esquema útil y funcional nos permite sintetizar y ordenar los conceptos y además facilita mucho la labor de repaso de la materia estudiada. Sin embargo hacer un esquema que nos funcione tiene cierta técnica que hay que dominar. Pero no te preocupes, vamos a enseñarte todos los trucos y a darte las mejores ideas para que te conviertas en un verdadero experto en hacer esquemas.

¿Qué es un esquema?

Un esquema es una técnica de estudio que consiste en ordenar y relacionar los conceptos de una temática concreta de forma visual y que simplifica o clarifica los conceptos, facilitando su comprensión, estudio y memorización. Los mejores esquemas son aquellos que son visuales, claros y llamativos. Pero sobre todo el esquema es algo personal, al hacerlo estarás ordenando las ideas mentalmente, por eso no tienen el mismo valor los esquemas hechos por otra persona.

Tipos de esquemas

  • Esquema de desarrollo o de índice: si no te gusta mucho hacer gráficos este esquema es muy sencillo. Es como el índice de un libro que parte de una idea principal y luego se va desarrollando con apartados y subapartados que puedes numerar.
  • Esquema de llaves: también llamado cuadro sinóptico es otra de las formas de cómo hacer un esquema más utilizadas y conocidas. Aunque sea visualmente diferente al anterior la realidad es que es bastante parecido con ideas principales que se van dividiendo en ideas secundarias y cada una de ellas en varias ideas complementarias.
  • Esquema de flechas: es este caso las ideas además de estar jerarquizadas se pueden relacionar unas con las otras mejor, de forma que puede verse de dónde salen y a dónde evoluciona cada una de ellas.
  • Esquema radial: En este caso la idea central se encuentra en el medio y de ella van saliendo otras ideas secundarias que pueden rodearse de otras más accesorias, como si fuesen círculos concéntricos cada vez menos relevantes según nos alejamos del centro.
  • Diagrama de flujo: es la representación de un proceso. Puede servir para ciertos temas de ciencias o en el ámbito tecnológico.

También puede haber otras formas de cómo hacer un esquema que no encajen en ninguna de estas que te hemos explicado, y es que cada tema o asunto puede hacerse esquema de formas diferentes. Por eso a continuación vamos a explicarte las características que debe tener cualquier buen esquema.

Cómo hacer un esquema trucos e ideas
Cómo hacer un esquema trucos e ideas

Cómo hacer un esquema que funciona: características

Un buen esquema es personal pero además debe tener estas características

  • Es claro y directo: ojo con abarrotar de información porque entonces pierde su función principal.
  • Incluye los conceptos fundamentales y cómo se relacionan, dejando de lado la información no relevante y los detalles. Utiliza frases breves o palabras clave. Seguro que estos ejemplos de abreviaturas, más de 100 con significado y explicaciones te vienen muy bien.
  • Tiene que existir una jerarquía en la forma en que se presenta la información, con desgloses o apartados dentro de las ideas principales.
  • Es visualmente atractivo. Puede que esto no parezca importante pero lo es. Está demostrado que nuestro cerebro es visual, siendo capaz de procesar imágenes que el ojo ha visto durante solo 13 milésimas de segundo como muestra este estudio científico ( Detecting meaning in RSVP at 13 ms per picture). Somos capaces de recordar el 80% de lo que vemos mientras que solo recordamos el 20% del texto o el 10% del sonido. En este sentido los colores, pequeños dibujos o incluso pegatinas son muy útiles.
Cómo hacer un esquema en 7 pasos
Cómo hacer un esquema en 7 pasos

Cómo hacer un esquema en 7 pasos

Te contamos cómo hacer un esquema perfecto que funciona. Solo tienes que seguir estos siete pasos:

  1. Lee todo el texto con atención. Si es necesario realiza varias lecturas, es necesario que tengas una idea global del tema.
  2. Ten clara la idea principal expresándola en una sola frase.
  3. Anota las ideas que consideres importantes del texto. Una vez hecho esto clasifícalas en ideas principales y secundarias.
  4. Relaciona las ideas principales y las secundarias entre si. Estate bien atento a posibles agrupaciones entre ellas porque te permitirán hacer tu esquema más simple y por lo tanto más comprensible.
  5. Es el momento de hacer un borrador del esquema, ordenando todo de forma que tenga sentido y que sea claro visualmente. No tengas miedo de probar, si algo no funciona siempre puedes rectificar y ponerlo de forma diferente.
  6. Lee el esquema y haz los retoques que creas necesarios. Puedes añadir algunas ideas menos importantes si consideras que tiene sentido y que no comprometen la claridad.
  7. Pasa a limpio y decora tu esquema. Es el momento de darle importancia al elemento visual y sacar la parte creativa que tienes dentro. Utiliza dibujos, colores, elementos gráficos… Recuerda que no tienen que tener sentido para nadie más, con que sean claros y relevantes para ti ya es suficiente.
Cómo hacer un esquema perfecto
Cómo hacer un esquema perfecto

Cómo hacer un esquema online: las mejores herramientas

Aunque cuando se trata de cómo hacer un esquema estamos enfocándonos en esquemas hechos a mano sobre un papel, en un mundo donde lo «online» no deja de ganar terreno no podía faltar un apartado de herramientas para crear esquemas con el ordenador. Aquí tienes algunas herramientas que pueden ayudarte:

  • Draw.io es una aplicación de código abierto sencilla y fácil de usar con la que crear mapas conceptuales, diagramas y mucho más.
  • GitMind también es gratuito y con él podrás crear estupendos esquemas en minutos gracias sus plantillas prediseñadas que solo tienes que personalizar.
  • SketchBoard tiene una versión de pago, pero con la gratuita podrás hacer muchas cosas (requiere registro). Es muy flexible y en ella tendrás que dibujar, así que el resultado es informal y divertido.
  • Canva: esta conocida aplicación tiene también una sección de esquemas y mapas mentales con plantillas.
  • Creately tiene una versión gratuita que permite crear hasta cinco documentos públicos y añadir algunos colaboradores.

En conclusión, con todas estas ideas, trucos y recursos y con nuestro paso a paso seguro que ahora cuando se trata de cómo hacer un esquema sabes por dónde empezar. Saber hacer esquemas es una habilidad que requiere práctica así que no te desesperes y recuerda que se trata de perseverar. Se creativo y disfruta el proceso, porque el solo hecho de estar haciendo el esquema hará que tengas que ordenar y relacionar las ideas del tema que estás estudiando y tendrás mucho trabajo adelantado. En pataPato te damos siempre los mejores recursos educativos, además de los mejores planes y productos para niños y familias. ¿Tienes algún truco especial para hacer tus propios esquemas que quieras compartir?

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios