BSV
NavidadPsicologiaSalud

Cómo elegir juguetes: 8 consejos

8 consejos para elegir saber cómo elegir juguetes adecuados en Navidad

Cómo elegir juguetes es algo que todos los padres deberían conocer, sobre todo en Navidad con la llegada de Papá Noel y Sus Majestades los Reyes Magos. Los juguetes para niños son cada vez más variados y sofisticados y eso hace que cuando vamos a una juguetería a buscar los mejores juguetes para nuestros hijos en ocasiones nos sentimos abrumados y no sepamos cómo elegir juguetes.

Es muy importante saber escoger los regalos correctos para los niños y en Red Cenit quieren ayudarnos a conseguirlo con algunos consejos para comprar juguetes. No se trata de conseguir los mejores juguetes del mundo sino los juegos y juguetes más idóneos y los juguetes adecuados según la edad para nuestros hijos, sobrinos, nietos y conocidos.  Las ideas de regalos para niños deben ser originales pero también cumplir con sus necesidades.

Cómo elegir juguetes, consejos para encontrar los más adecuados
Cómo elegir juguetes, consejos para encontrar los más adecuados

¿Sabes qué es el síndrome del niño hiperregalado y las consecuencias negativas que conlleva? Te lo explicamos y te damos un remedio que funciona, la regla de los 4 regalos, seguro que también te interesa.

¿Cómo elegir juguetes para niños estas navidades?

Además del valor lúdico de un juego o juguete también debemos fijarnos en la utilidad de ese juguete sus características de tamaño si sus materiales son aptos qué peso tiene si es seguro si se puede compartir etc. Saber cómo elegir juguetes es una habilidad que puedes entrenar. ¡Comienza con estos 8 consejos!

Cómo elegir juguetes adecuados en Navidad: 8 consejos

1.  Responder a los intereses del niño

Es lo primero que debemos tener en cuenta si buscamos qué regalar a un niño. Para saber cómo elegir juguetes es imprescindible tener en cuenta los intereses, necesidades, limitaciones y capacidades del niño. No a todos los niños de la misma edad les gustan los mismos juegos y juguetes. Hay que elegir el juguete con cuidado sin prisa y sin dejarnos llevar por las modas.

2.  Juguetes seguros

Es muy importante que lo que compremos cuente con las máximas garantías de seguridad. Debemos estar muy pendientes de la calidad de los juguetes y materiales.

En el embalaje debe aparecer:

  • La marca comercial y la dirección en España del fabricante o importador
  • El número de lote/serie
  • Las instrucciones de uso
  • La edad mínima a la que va dirigido (cuidado con los no recomendables para menores de 3 años)
  • El símbolo CE (Conformidad Europea) que nos va a indicar que cumple con la normativa europea en materia de seguridad

Hay que desconfiar de juegos y juguetes muy baratos ya que podrían ser imitaciones o ser defectuosos. La seguridad es vital cuando nos preguntamos cómo elegir juguetes.

Cómo elegir juguetes: ten en cuenta siempre la seguridad
Cómo elegir juguetes: ten en cuenta siempre la seguridad

3.  Juguetes pedagógicos

Cada vez más intentamos elegir juegos y juguetes que les aporten un valor pedagógico. Que además de divertirles cuando piensas en cómo elegir juguetes ten en cuenta que puedan ayudarles a desarrollar habilidades capacidades y valores positivos.

Los juguetes didácticos favorecen la adquisición de nuevos conocimientos y el desarrollo de diferentes experiencias:

  • Favorecen la imaginación y las capacidades lógicas
  • Fomentan la concentración la observación y la atención
  • Provocan interés en materias que no conocen o normalmente no están a su alcance
  • Les ayudan a desarrollar la disciplina perseverancia espíritu crítico astucia etc.
  • Estimulan la imitación de roles.
  • Desarrollan la motricidad fina o gruesa

Los juegos de construcción los puzzles juegos de reglas y de competición los rompecabezas etc. puedes ser algunos ejemplos.

Es importante que favorezcamos que jueguen con todo tipo de juegos y juguetes independientemente de si están asociados a niños o a niñas. Tenlo en cuenta cuando te preguntes cómo elegir juguetes.

Juguetes pedagógicos, a tener en cuenta en cómo elegir juguetes
Juguetes pedagógicos, a tener en cuenta en cómo elegir juguetes

4.  Adecuar el juguete a la edad del niño

Cada edad viene definida por unas habilidades y unas capacidades distintas cuando buscamos ideas de regalo de navidad. Además hay que tener en cuenta si el niño tiene algún tipo de trastorno del neurodesarrollo o discapacidad.

Elegir los juguetes según edad o nivel de desarrollo evitará muchos problemas. Si los regalos que les compremos están recomendados para una edad superior o inferior solo lograremos que puedan frustrarse y/o aburrirse. ¿Cómo elegir juguetes? Imprescindible tener en cuenta la edad y las capacidades del niño o niña.

5.  Videojuegos

Muchos son actualmente los niños que piden videojuegos como regalos navideños. Si hemos accedido a esta opción debemos tratar de elegir aquellos que favorezcan aspectos positivos como la resolución de problemas o la concentración. También aquellos que incluyan actividades motoras (como la WII) pueden ser útiles para canalizar su energía. Cuando pensamos en cómo elegir juguetes no hay que descartar los videojuegos pero si seleccionar aquellos más positivos.

6.  Saturación de juguetes

La gran variedad y cantidad de juguetes que muchos niños tienen pueden llegar a dificultar el juego por saturación.

No debemos comprar todo lo que nos pidan y somos los adultos los encargados de marcar los límites tanto en el número de regalos que les compremos como en los que compren otros familiares.

Puede ser interesante que los Reyes Magos o Papá Noel traigan regalos sorpresa que no esperaban y que no traigan otros que sí hayan pedido. Las ideas de regalo originales para niños también son una buena opción.

Aprender a tolerar la frustración es un gran aprendizaje en estos casos.

Cómo elegir juguetes adecuados para nuestros hijos en Navidad
Cómo elegir juguetes adecuados para nuestros hijos en Navidad

7.  Libros o cuentos

Hay que intentar que alguno de los regalos que aparezcan en la carta de los Reyes Magos sean libros o cuentos adaptados a sus edades.

Los libros infantiles pueden ser leídos y releídos infinitas veces y si logramos inculcar en nuestros hijos el hábito de la lectura es un gran triunfo.

Regalar un libro es regalar sabiduría.

8.  Juegos en familia

Seleccionar juegos y juguetes que ofrezcan la posibilidad de ser usados por toda la familia y así jugar en grupo siempre es un éxito.

Esto va a permitir que padres e hijos puedan pasar más tiempo juntos y forjar bonitos recuerdos.

Cuando nos preguntamos ¿qué cosas puedo regalar en navidad? no debemos olvidar que el mejor regalo que podemos hacerles es compartir tiempo de calidad con ellos.

Sigue estos 8 consejos para elegir los juguetes adecuados en navidad y seguro que estas fiestas serán un éxito.

Red Cenit

Red Cenit Centros de Desarrollo Cognitivo es el primer centro especializado en diagnóstico y tratamiento de Trastornos del Neurodesarrollo de la Comunidad Valenciana (Trastorno del Espectro Autista (TEA); Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH); Trastornos del Lenguaje; Daño cerebral; Depresión; Trastornos de conducta; Dificultades de aprendizaje; Fracaso escolar; etc.)

Con más de 20 años de experiencia trabajamos con niños adolescentes y adultos a través de un equipo terapéutico multidisciplinar formado por psicólogos neuropsicólogos psicopedagogos pedagogos logopedas terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas.

Centro Sanitario nº: 5333

Si necesitas orientación o ayuda para tu caso personal puedes consultarnos vía online; mail secretaria@redcenit.com telefónica (96 360 16 16 609 759 016); o presencial (C/ Guardia Civil23 bajo – Valencia).

Quieres conocer los mejores planes en Madrid y en Valencia cada finde? Pues entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día.No te pierdas los mejores planes del finde en Valencia y las mejores ideas para disfrutar con niños en Madrid, los actualizamos cada semana para vosotros.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios