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Cómo detectar de forma temprana el autismo

La detección precoz de los trastornos del neurodesarrollo infantil constituye un paso importante para el posterior diagnóstico y atención terapéutica

La detección temprana de los trastornos del neurodesarrollo infantil constituye un paso importante para el posterior diagnóstico y atención terapéutica. Cuanto más pequeño es el niño la terapia tendrá mayores y mejores beneficios.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno permanente del desarrollo del Sistema Nervioso Central y funcionamiento cerebral que se caracteriza por:

  • Desarrollo inadecuado del lenguaje.
  • Falta de interacción social.
  • Factores restringidos y estereotipados tanto físicos como verbales.

Estas alteraciones persisten a lo largo de la vida y se presentan con características diferentes según el momento del desarrollo. Varían también en función de factores como la asociación con otros síndromes el grado de afectación y el nivel intelectual.

Existen una serie de patrones que son comunes en el desarrollo infantil y que nos van a servir de referencia para identificar posibles signos de alarma para detectar de manera temprana el autismo.

Algunos indicadores muy importantes que nos pueden poner en alerta en el caso de niños entre 18 y 36 meses son:

Área de comunicación y socialización

  1. Casi nunca atiende cuando se le llama. Parece que no oye.
  2. Apenas mira a la cara.
  3. No señala para mostrar interés ni suele mirar hacia donde se le señala.
  4. No ha desarrollado el lenguaje oral o lo ha perdido.
  5. Si tiene lenguaje lo usa de manera peculiar o muy repetitiva.
  6. Se ríe o llora sin motivo aparente.
  7. No reacciona casi nunca ante lo que ocurre a su alrededor.
  8. Parece no interesarse por los demás.
  9. Generalmente no se relaciona con los otros niños ni les imita.

Área de juego y exploración del entorno

  1. Tiene movimientos extraños y repetitivos.
  2. Apenas realiza juego social simbólico o imaginativo.
  3. Usa los juguetes de forma peculiar (los gira los tira los alinea)
  4. Sus juegos suelen ser repetitivos.
  5. Es muy sensible a ciertas texturas sonidos olores o sabores.
  6. Presenta rabietas o resistencia ante cambios ambientales.
  7. Tiene apego inusual a algunos objetos o a estímulos concretos.

Estos indicadores no implican que un niño tenga TEA pero sí hacen aconsejable una evaluación especializada que confirme o descarte el diagnóstico. Este se realiza observando la conducta del niño/a conociendo su historia de desarrollo y aplicando una batería de pruebas neuropsicológicas y neurolingüísticas específicas para detectar la presencia de los signos y síntomas del autismo.

Es muy importante la detección temprana del autismo a través de estos indicadores para poder derivar rápidamente al niño/a con alto riesgo de TEA realizar un diagnóstico en profundidad e iniciar cuanto antes la intervención más adecuada. También permitirá comenzar la formación inmediata de educadores y padres para la utilización de técnicas y estrategias educativas que cada niño/a requiera.

El Trastorno de Espectro Autista es un trastorno que acompañará al niño durante todo su desarrollo pero la intervención temprana ayudará a mejorar la sintomatología general.

Toda esta información nos la proporciona Red Cenit Centros de Desarrollo Cognitivo es el primer centro especializado en diagnóstico y tratamiento de Trastornos del Neurodesarrollo de la Comunidad Valenciana (Trastorno del Espectro Autista (TEA); Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH); Trastornos del Lenguaje; Daño cerebral; Depresión; Trastornos de conducta; Dificultades de aprendizaje; Fracaso escolar; etc.)

Con más de 20 años de experiencia trabajan con niños adolescentes y adultos.

Centro Sanitario nº: 5333

Si necesitas orientación o ayuda para tu caso personal puedes consultar vía online (secretaria@redcenit.com); telefónica (96 360 16 16 609 759 016); o presencial (C/ Guardia Civil23 bajo – Valencia)

www.redcenit.com

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