Cómo cuidar la piel de los niños por la mascarilla
Te contamos los mejores consejos para que su piel se mantenga sana
Los niños pasan muchas horas al día con la mascarilla en el colegio. Hablan corren sudan hacen deporte… Todo esto hace que cada vez más niños están desarrollando diferentes problemas en la piel. Te contamos cómo cuidar la piel de los niños por el uso diario de la mascarilla.
La mascarilla sigue siendo obligatoria en España para los mayores de 6 años y millones de niños han tenido que adaptarse a este nuevo compañero durante largas jornadas. La piel de los niños es más frágil que la de los adultos y esto está provocando que muchos niños hayan comenzado a presentar problemas cutáneos.
El uso de mascarillas ha resultado indispensable en la lucha contra el Covid pero ¿qué precauciones podemos tomar como padres para cuidar la piel de nuestros hijos?
MASCARILLAS HIGIÉNICAS
- Las mascarillas deben ser de la talla adecuada para ellos una mascarilla demasiado apretada o demasiado suelta puede rozar más la piel e irritarla.
- Si utilizan mascarillas higiénicas ten en cuenta que no debes reutilizarlas.
- Las mascarillas quirúrgicas pueden llevarse durante unas 4 horas como máximo por lo que si tus hijos comen en el colegio deben llevar una de repuesto y cambiarla.
- Si la mascarilla se moja (lo que es muy común si los niños corren o sudan) hay que sustituirla por una seca independientemente del tiempo que lleva puesta. Una mascarilla mojada no solo irrita la piel sino que además es el campo de cultivo ideal para que crezcan gérmenes.
- Por lo tanto si tus hijos llevan mascarillas higiénicas es importante que siempre tengan varias de repuesto en una bolsa hermética en su mochila y que las cambien según estas pautas desechando las usadas.
MASCARILLAS DE TELA (HOMOLOGADAS)
- Estas mascarillas de algodón pueden resultar más cómodas y suaves con la piel para algunos niños.
- Lávalas con frecuencia según las indicaciones del fabricante. Hay algunas que deben plancharse para que tengan la protección adecuada algunas que pueden secarse en secadora y otras no…
- Al igual que sucede con las quirúrgicas no pueden permanecer puestas si se han mojado y hay que cambiarlas por otras.
- Atento al número de usos permitidos deséchalas cuando ya no sean efectivas y siempre que se hayan roto o deteriorado.
CONSEJOS DE HIGIENE y CUIDADO DE LA PIEL
- Utiliza un jabón neutro para la cara
- Lava tus mascarillas reutilizables con jabones lo más naturales posibles y si es posible hipoalergénicos.
- Si las mascarillas le provocan irritación prueba con varios tipos hasta que encontréis el que mejor sienta a su piel.
- Una vez se retiren la mascarilla después del colegio sigue la rutina de limpiar e hidratar la piel de la cara.
- En caso de pequeñas rojeces o irritaciones puedes utilizar una crema de pañal de bebé ya que el tipo de rozadura es muy similar.
- Si el problema persiste o se empeora consulta con el dermatólogo.
- Para los adolescentes es preferible no utilizar maquillaje.
- Si utilizan algún tipo de tratamiento para el acné es preferible que lo hagan por la noche para que no interfiera con el uso de la mascarilla.
Recuerda que en caso de que el problema cutáneo persista lo mejor es acudir a un especialista que sabrá recomendaros los productos y las pautas más adecuadas.
Seguro que con estos consejos nuestros hijos siguen bien protegidos pero con la piel mucho más sana sin rojeces ni picores.