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Cómo cuidar la hidratación de los niños

En verano hay que pensar aún más en la hidratación de los niños

En los meses más calurosos del año hay que pensar si aún cabe más en la hidratación de los niños aunque es algo importante durante todo el año. El motivo por el que necesitamos hidratarnos es que nuestro cuerpo continuamente tiene pérdidas de agua. Estas pérdidas se producen sobre todo con el sudor es decir a través de la piel pero también con la orina. Las pérdidas a través de la piel se incrementan cuando realizamos ejercicio y con las altas temperaturas ambientales entre otras cosas.

¿Por qué es tan importante que los niños estén hidratados?

El agua es esencial para la vida ya que es necesaria para que los órganos vitales funcionen de forma adecuada. De hecho podemos aguantar bastante tiempo sin consumir alimentos pero mucho menos tiempo sin beber.

Además el agua es fundamental para su crecimiento y desarrollo ya que solo al estar correctamente hidratados se puede llevar a cabo una correcta absorción de todas las vitaminas y minerales.

Los niños además debido a que suelen llevar a cabo una intensa actividad física y ejercicio son propensos a deshidratarse.

¿Qué cantidad de agua deben tomar los niños?

Los bebés que están siendo amamantados hasta los seis meses de edad no tienen necesidad de beber agua ya que la leche materna es en un 90% agua además de que contiene todos los nutrientes y minerales que son necesarios para su desarrollo.

Los bebés de entre 7 meses y 1 año de edad se calcula que deben ingerir unos 800 ml de agua diarios cantidad que aumenta a los 1.3 litros para los niños de entre 1 y 3 años de edad y a los 1.4 litros para los niños de entre 4 y 8 años.

Sin embargo estas cantidades son orientativas ya que la ingesta de agua está muy relacionada con la cantidad de Kcal que se ingieren a más ingesta energética mayor es la cantidad de agua necesaria.

¿Cómo conseguir que nuestros hijos se hidraten? Trucos sencillos

  • Ofréceles agua con frecuencia: hay niños que espontáneamente piden beber pero si no es el caso de tu hijo ofrécele agua con frecuencia. Quizás puede ayudar que tú mismo bebas también. Por ejemplo si estáis jugando dile «me voy a beber un vaso de agua ¿vienes conmigo y te pongo otro para ti?»
  • Recuerda que no solo con el agua se hidratan: las frutas y verduras son un medio genial para proveernos de agua en verano. Haced zumos se frutas naturales cremas de verduras u ofrécele frutas con mucha cantidad de agua como la sandía o el melón.
  • Las comidas principales siempre con agua: evita cualquier otra opción las comidas es un momento ideal para hidratarse con un buen vaso de agua.
  • Que tengan un recipiente con agua que les guste siempre a mano: lo ideal es que puedan cogerlo ellos mismos. Una cantimplora una taza especial un simple vaso con pajita. Cualquier opción es válida siempre que sea divertida y atractiva para ellos.
  • Que te vean beber agua: aunque puede resultar un tópico la verdad es que funciona. Nuestros hijos aprenden por imitación así que si quieres que beban mucha agua ¡tú también tienes que hacerlo delante de ellos!
  • No salgas de casa sin agua: es un imprescindible ya sea al supermercado o al parque cuando salgáis ten por costumbre llevar siempre un recipiente con agua.

Signos de la deshidratación en niños

Niños con diarrea o gastroenteritis pueden deshidratarse de forma bastante rápida. También hay que tener cuidado cuando están haciendo un esfuerzo físico importante especialmente si la temperatura es alta o bien están expuestos al sol durante muchas horas como en la playa o haciendo senderismo por ejemplo.

Estos son los signos que pueden avisarnos de que los niños están sufriendo deshidratación:

  • Sequedad de boca y labios
  • Ausencia de orina durante varias horas
  • Ojos hundidos
  • Debilidad en general fatiga o mareos.

Esperamos que todos estos consejos te hayan resultado útiles y que tengas más herramientas para conseguir que tus hijos se hidraten mejor en verano y el resto del año.

Te recomendamos también estos consejos para saber cómo mejorar el comportamiento de tus hijos.

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