Hacer en CasaLibros para niños

Cómo crear un rincón de lectura para niños

Ideas para crear un espacio de lectura agradable incluso con poco sitio

Crear un rincón de lectura es una idea genial para fomentar el amor por los libros en nuestros hijos. Muchas veces nos quejamos de que no leen todo lo que a nosotros nos gustaría pero ¿les hemos creado las condiciones para que les apetezca hacerlo?

Cómo crear un rincón de lectura para nuestros hijos

Vamos a contarte cómo crear un rincón de lectura y todos los trucos para que funcione. No necesitas disponer de un montón de espacio ni de un gran presupuesto simplemente con un poco de imaginación y nuestra ayuda lo conseguirás.

Los libros a su alcance ¡y mejor si se ven las portadas!

Parece un consejo muy obvio pero ¡es que es fundamental! El rincón de lectura tiene que tener los libros a mano es decir que puedan cogerlos ellos mismos sin ninguna dificultad. Si no dispones de mucho sitio un revistero de suelo es una buena idea. Si tienes una pared cerda hay libreros especiales para niños en los que se colocan con las portadas a la vista en vez de con el canto a la vista. Otra buena idea es utilizar una caja de madera (pueden ser de las de vino o de las de fruta) que podéis pintar a vuestro gusto. Son cajones de libros estupendos.

Para niños más pequeños es imprescindible que les atraigan visualmente y esto no sucede si no pueden ver las portadas los dibujos los colores… Cuanto mayores sean los niños menos importante es este aspecto ¡aunque siempre conviene tenerlo en cuenta si es posible!

Buena iluminación

La iluminación es esencial primero por salud y después porque un sitio con una iluminación pobre no invita a leer. La luz natural es ideal y si tienes un rincón junto a una ventana que puedes aprovechar estará genial pero no es imprescindible. Si no cuentas con mucha luz natural utiliza luz artificial cálida y el resultado también será muy bueno. Recuerda que es importante que la iluminación esté a su altura puedes usar una lámpara un aplique en la pared o cualquier otro método pero ten en cuenta este aspecto porque es muy importante.

Un sitio para sentarse agradable

Hay que buscar la comodidad pero también adaptarse al espacio del que disponéis. Una alfombra o unos cojines en un rincón agradable serán un perfecto rincón de lectura. Un cochón un pequeño puff o incluso un tipi con cojines. Busca algo confortable mullido y si es posible que cree sensación de recogimiento. ¡Se convertirá en uno de sus lugares favoritos de la casa!

Un sitio al que puedan acceder

También es un punto obvio pero no está de más recordarlo. Debe estar en una habitación a la que tengan acceso fácilmente y que no esté limitada. Lo ideal es en la habitación de juegos si la tenéis o en el dormitorio infantil. Si no queda más remedio por razones de espacio también puede ubicarse en un espacio común de la casa como una sala de estar o el salón pero entonces será más necesario crear esa sensación de intimidad o recogimiento.

Decora con imaginación

Los detalles lo son todo una guirnalda de luces un tul a modo de cortina mágica que cuelga del techo unos peluches cojines con formas sugerentes una mantita de terciopelo… Nadie mejor que tú conoce a tu hijo o hija. Busca aquello que les gusta y sabes que van a disfrutar.

Hay algo que no falla y es crear ese espacio recogido a modo de rincón secreto u oculto (¿quién no ha leído bajo las sábanas de la cama con una linterna?) Un tipi unas cortinas a modo de cabaña… cualquier cosa que de ese toque mágico que despierta la imaginación de los niños.

Hazles partícipes

Si ves que te faltan ideas ¡pregunta a tus hijos! Aunque te parezca que van a hacer sugerencias algo irreales puede que te sorprendan y te den la idea definitiva para crear su rincón de lectura ideal.

Por supuesto esto depende de la edad de los niños pero no descartes hacerles partícipes del proceso de creación de su rincón de lectura. Si eligen algunos detalles o decoran contigo algunas cosas lo sentirán más suyo y más personal.

Esperamos que con estos consejos estés ya imaginando el rincón de lectura de tus hijos. Aquí tienes unos artículos que seguro también te van a interesar sobre cómo podemos hacer de nuestros hijos lectores entusiastas:

Animar a nuestros hijos a leer: errores y aciertos

11 claves para motivar a los niños a leer

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios