BSV
Descubre ya las ofertas de Kiabi Descubre ya las ofertas de Kiabi
EducaciónRecursos educativos

Cómo conseguir que aprendan matemáticas y se diviertan

Consejos y apps gratis para hacer las mates divertidas

Son muchos los niños (y adultos) que asocian las matemáticas a algo tedioso aburrido y difícil. Pero nada más lejos de la realidad si se aborda de forma adecuada el aprendizaje matemático puede ser algo divertido y dinámico. Entonces ¿por qué esta asociación entre matemáticas y aburrido que abunda tanto en el imaginario colectivo? La mayoría de las veces se trata del enfoque de la materia que se da en los colegios como puras operaciones realizadas sobre el papel.

El primer consejo y el más importante que podemos darte si quieres fomentar un aprendizaje divertido de los conceptos matemáticos es hacerlo manipulativo y conectarlo a la vida real. Aprendemos mejor aquello que podemos ver y tocar y aquello que podemos relacionar con nuestras experiencias.

Consejos para hacer las mates divertidas

  • Comienza cuanto antes y sin mencionar la palabra matemáticas. Si acercas los conceptos matemáticos en forma de juego creando tus propios materiales y desde la experimentación los niños van a incorporarlo de forma natural sin esfuerzo. Clasificar ordenar y emparejar son tres de las primeras actividades que puedes realizar con tus hijos. Las posibilidades son ilimitadas pero si puedes crear tus propios materiales la experiencia será aún mejor. Se pueden clasificar hojas que recogéis en el campo y luego pintáis de colores botones tapas de botellas y un sinfín de objetos cotidianos. ¡Utiliza la imaginación!
  • Con niños algo mayores se pueden introducir los conceptos de la suma y la resta. Para ello hay muchísimos recursos aunque el consejo es de nuevo que lo incorporemos a la vivencia cotidiana. Aprovecha una visita al supermercado juegos con canicas o con cualquiera de sus juguetes favoritos como coches o cartas. Recuerda que la base de todo es aprovechar el juego para introducir los conceptos. El deporte es otra fuente de ideas. Utiliza el deporte que más les guste y en base a eso plantea operaciones matemáticas.
  • Tus grandes aliadas son las herramientas online. Hoy en día no podemos negar que la tecnología forma parte de nuestra vida así que lo mejor es aprovecharla a nuestro favor. Existen un montón de apps y recursos online para aprender matemáticas de forma divertida. Sigue leyendo y te vamos a descubrir las mejores.

Las mejores apps gratis para aprender matemáticas divirtiéndose (Primaria)

  • MATH VS ZOMBIES (Apple y Android)

Se trata de una adaptación del conocido juego plantas vs zombies pero con la diferencia de que para poder jugar deben resolver operaciones matemáticas básicas. Así conseguirán balas y tiempo. Una vez vengan los zombies hacia ti traerán operaciones matemáticas en la cabeza. Para matarlos deberás resolverlas correctamente. En ambas plataformas existe una versión gratis y otra de pago.

  • BMATH (Apple y Android)

Pensada para niños de entre 3 y 12 años tiene una versión premium de pago pero también tiene otra basic que es gratis. Tanto para repasar como para mejorar y ampliar los conocimientos esta app propone ejercicios retos y problemas adaptados a su nivel. Además tiene videotutoriales y a medida que aprenden podrán ir construyendo su propio mundo desbloqueando personajes y edificios. Con la opción gratis tienen sesiones de entre 5 y 7 minutos diarios que se adaptan a su ritmo de aprendizaje.

  • EL REY DE LAS MATEMÁTICAS JR (Apple y Android)

Pensado para niños desde los 6 años de edad es un juego de matemáticas con temática medieval. Para subir de nivel tendrás que responder a preguntas y resolver puzzles sobre matemáticas. Si practican a diario tus hijos conseguirán estrellas y medallas hasta ser nada más y nada menos que ¡el rey o la reina de las matemáticas! Tiene una versión de pago y otra gratuita.

  • TABLAS de MULTIPLICAR (Android)

Ayuda a los niños a aprender las tablas de multiplicar de forma progresiva. Tiene tres opciones de juego: modo quiz duelo y simulación de examen. Todos sabemos que para aprender las tablas bien no queda otra que repetir pero con esta app será mucho más divertido y las dominarán antes de que te des cuenta.

  • TABLA DE MULTIPLICAR MATES (Apple)

Si la anterior app era para Android también te recomendamos esta para iOS. Tiene la ventaja de que no solo es para niños también puedes ajustar la dificultad y divertirte entrenando tu mente. Tiene también un modo duelo para poder enfrentarte a otros oponentes y medir tus habilidades matemáticas.

  • EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS de Educify (Android)

En esta app los niños van a escoger su curso y en función del mismo tendrán que resolver ejercicios de su nivel. Hay desde sumas y restas hasta geometría unidades de medidas números romanos fracciones o decimales. Puedes acceder a las estadísticas para controlar el progreso y también cuenta con un campeonato de matemáticas. Como característica interesante también que se puede jugar sin conexión.

  • MAESTRO DE MATEMÁTICAS de Paridae (Android)

Comenzarán el juego siendo bebés y el reto es convertirse en profesores de matemáticas (pasando por niño escolar y estudiante). Para ello tendrán que resolver operaciones desde las más sencillas hasta otras más complejas. Cada partida dura hasta que se fallen dos respuestas seguidas o se agote el tiempo. Por cada respuesta correcta se ganan puntos y recompensas especiales. Una app divertida y educativa sin lugar a dudas.

Las mejores apps gratis para de matemáticas a partir de la ESO

Para los más mayores (a partir de la ESO) aquí tenéis tres apps más que pueden resultarles muy útiles:

Calculadora gráfica Mathlab: Además de mostrar los procedimientos del cálculo para seguir la operación permite la creación de gráficos de forma automática.

Fórmulas free: Todas las fórmulas matemáticas desde las más básicas a las más complejas en una sola app. Ideal para los estudiar geometría álgebra trigonometría geometría analítica integrales y otras ramas matemáticas más complejas. Además se pueden guardar las fórmulas que más se utilicen como favoritas para acceder a ellas más fácilmente.

PhotoMath: esta app parece mágica. Tan solo tienes que hacer una foto a una ecuación función u operación matemática y la app la resolverá. Siempre que se use para razonar y entender las cosas y no para que nos haga los deberes es una app muy útil.

¿Sabíais que TikTok también es un fabuloso recurso educativo? Para que os convenzáis aquí os dejamos las Cuentas de TikTok con las que aprenderán y las primeras son de matemáticas.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios