EducaciónPsicologiaSalud

Cómo ayudar a tu hijo a tener una vuelta al cole más feliz

Claves y consejos para conseguirlo

Hay niños que están deseando volver al colegio pero para qué negarlo a la mayoría les cuesta volver a la rutina tras meses con horarios relajados y sin obligaciones o con muchas menos. Si estás en este segundo caso puedes hacer muchas cosas para que tus hijos afronten la vuelta al colegio con más felicidad y tranquilidad. Te vamos a contar todo sobre este tema para que la vuelta al cole sea más tranquila y gratificante para todos.

  • Lo primero de todo debemos tener tranquilidad y saber escuchar a nuestros hijos. Pueden ser muchas las causas por las que les cueste la vuelta al cole. Quizás tan solo se trata de recuperar la rutina pero a lo mejor les da miedo no encajar con sus compañeros de clase no estar a la altura en cuanto al rendimiento escolar o simplemente han tenido algún problema en el pasado que no nos han contado. No trates de negar sus sentimientos ni minimizarlos lo primero de todo escúchales y deja que te expliquen cuáles son sus temores. Con solo escucharles ya les estaremos ayudando.
  • Habla del tema del colegio sobre todo de sus amigos de los reencuentros… Trata de subrayar todo lo positivo que tiene comenzar el nuevo curso como retomar su extraescolar favorita o reencontrarse con ese compañero que hace meses que no ve.
  • Implica a tu hijo en los preparativos de la vuelta al cole. Hay algo emocionante en estrenar cosas nuevas en escoger un estuche y en preparar todo lo que necesita para el siguiente curso. Si te ayuda y participa de alguna manera estarás anticipando el momento de ir al colegio y será menos brusco para él.
  • Cuidado con tus propias expresiones. A veces los adultos nos quejamos de que las vacaciones han sido cortas de que no tenemos ganas de volver al trabajo… Intenta moderar estas expresiones delante de tu hijo porque si tú llevas mal la vuelta a la rutina y ellos lo ven ¿cómo esperas que tengan una mejor actitud? No quiere decir que no puedas expresarte pero añade siempre algo positivo como lo bien que lo habéis pasado en vacaciones o las ganas que tienes de reencontrarte con tu mejor compañero de trabajo.

  • Cada niño es diferente evita juzgar. A lo mejor uno de tus hijos no ve la hora de volver a clase mientras que otro no quiere ni oír hablar del tema. No juzgues cada uno es diferente y puede tener sus razones para serlo. Intenta ayudar a cada uno según necesite sin comparar ni etiquetar.
  • Modifica los horarios poco a poco. Es normal que en verano nos relajemos con la hora de irse a la cama y quizás las horas de las comidas. Sin embargo también es importante saber retomar la rutina. Comienza una semana antes y progresivamente ve introduciendo los hábitos y horarios que lleváis durante el curso.
  • Preparad un horario y colgadlo en su cuarto. Deja tiempos para el ocio y el juego así verá que aunque vaya a volver a tener horarios fijos escolares también podrá seguir divirtiéndose y haciendo lo que más le gusta.
  • Con niños pequeños que van por primera vez al colegio háblales de lo que esperar. No alargues la despedida y sobre todo no te sientas mal es normal que los primeros días sean un poco difíciles seguro que tras unas semanas estamos todos inmersos en la rutina y ellos felices de ir al cole cada día.
  • No olvides que la situación del Covid y todo lo que implica también ha sido y sigue siendo difícil para ellos. Mascarillas distanciamiento falta de contacto con sus profesores… Hablad del tema mantener una buena comunicación hace que todos lo sobrellevemos mejor.

¿Sabes ya cómo ahorrar en la vuelta al cole? No te pierdas nuestro artículo con las mejores claves y consejos para conseguirlo.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios