BSV
Descubre ya las ofertas de Kiabi Descubre ya las ofertas de Kiabi
CuriosidadesEducaciónRecursos educativos

Cómo aprender la tabla periódica, los mejores trucos

Cómo aprender la tabla periódica, con los mejores trucos e ideas es mucho más fácil

¿Te gustaría saber cómo aprender la tabla periódica? Gracias a los trucos para memorizarla y los recursos que te compartimos esta tarea será mucho más fácil. La memorización de la tabla periódica es una tarea que se hace cuesta arriba para muchos estudiantes ya que parece una sucesión de elementos químicos que hay que memorizar uno a uno. Sin embargo gracias a algunos trucos y técnicas que vamos a detallarte el aprendizaje de la tabla periódica será mucho más fácil y ameno de lo que piensas y en menos tiempo de lo que piensas ya te la habrás aprendido. Si necesitas ayuda con el estudio de la tabla periódica estás en el sitio adecuado.

Aprenderse la tabla periódica es imprescindible para aprobar química así que, ya que tienes que hacerlo mejor si lo haces de forma mucho más dinámica y sencilla.  Desde el uso de canciones o rimas hasta la creación de tarjetas flash, la asociación de elementos con palabras o imágenes o relacionar los elementos con su uso en la vida cotidiana. Cuando se trata del estudio de la tabla periódica cualquier recurso que nos ayude es bienvenido.

Lee nuestro completo artículo sobre cómo aprender la tabla periódica y seguro que cuando acabes tienes muchas más ideas que repetir de memoria durante horas.

Cómo aprender la tabla periódica, trucos e ideas
Cómo aprender la tabla periódica, trucos e ideas

 

 

 

La tabla periódica

La tabla periódica es un cuadro o tabla en el que están ordenados todos los elementos químicos que se conocen y que fue creada por  Dmitri Mendéleyev. La tabla periódica de los elementos no consiste en una sucesión al azar sino que dichos elementos están ordenados según sus propiedades físicas y por lo tanto en un orden concreto. Se suele comenzar a aprender en segundo de la ESO y es de vital importancia para la asignatura de Química.

La tabla periódica es bastante extensa y está formada por 118 elementos de los cuales 94 se encuentran en la naturaleza y que están organizados en grupos de la tabla periódica. ¿Cómo aprender la tabla periódica con tantos elementos diferentes y además en el orden correcto? ¿Funciona alguna de las aplicaciones de aprendizaje de la tabla periódica? Enseguida vamos con ello.

Uso de la tabla periódica

Una de las características más importantes de la tabla es que conociéndola podrás tener una información muy valiosa sobre el comportamiento y propiedades de los elementos químicos, conocerás su peso atómico y podrás incluso predecir cómo se relacionan unos con otros.

Aunque los nombres de los elementos puedan resultar extraños lo cierto es que los usos de los elementos químicos están presentes en nuestra vida, se trata por tanto de algo más cercano de lo que puede parecernos en un principio.

cómo aprender la tabla periódica: los mejores trucos y técnicas
cómo aprender la tabla periódica: los mejores trucos y técnicas

Cómo aprender la tabla periódica

Sabemos que es importante memorizarla y que es un requisito obligatorio para muchos estudiantes pero sin embargo puede ser una tarea enormemente tediosa: ¿cómo aprender la tabla periódica de forma menos trabajosa? Para eso hemos recopilado una serie de trucos, técnicas y recursos que pueden resultar muy útiles.

Aprendizaje por grupos de elementos

Los elementos de la tabla periódica se agrupan en familias (columnas) que son los que tienen propiedades parecidas y en periodos (filas) que comparten el mismo número de orbitales. Aprender por grupos no solo te servirá para dividir el estudio sino que también te ayudará a ir visualizando el lugar de cada elemento químico en la tabla.

Escribir la tabla periódica

Sea cual sea la técnica de aprendizaje que utilices cuando hablamos de cómo aprender la tabla periódica el hecho de escribirla es una herramienta de gran ayuda. Está demostrado que el acto de escribir refuerza la memorización y además al tratarse de algo muy visual y con un orden preestablecido en el caso de la tabla periódica se trata de un recurso muy valioso.

Conforme vayas aprendiendo la tabla practica a escribir los diferentes grupos en un papel utilizando las técnicas que hayas utilizado para aprenderla. De esta forma estarás fijando lo aprendido y también detectarás en qué lugares surgen más dudas para reforzarlos.

Trucos para memorizar la tabla periódica

  • Tarjetas flash de la tabla periódica las tarjetas flash o flashcards son un fantástico recurso de aprendizaje que puedes aplicar a muchas cosas y que sirven para sintetizar los conceptos más importantes, memorizar, y poder llevar a cabo repasos rápidos de tu contenido. Por una cara tienen el contenido y por otra lo desarrollan. Lo ideal es que combinen el texto con elementos visuales y son ideales cuando se trata de cómo aprender la tabla periódica. Crea tus propias tarjetas escribiendo o bien utiliza algún recurso online como GoCobqr, Quizlet o similares. Recuerda que es muy importante utilizar dibujos, frases que te ayuden a recordar, colores y diferentes tipografías. ¡Se creativo!
  • Asociaciones de memoria para la tabla periódica: asociar los elementos con palabras o imágenes puede ayudarte a recordar. En el caso de las imágenes puedes asignar una imagen a cada elemento para recordar mejor. Deben ser imágenes que tengan un sentido para ti asociadas a ese elemento. En el caso de las palabras puedes utilizar frases, reglas mnemotécnicas o incluso asociar cada pareja de letras a un personaje con esas iniciales y a una acción (por ejemplo BG se asocia a Bill Gates).
  • Relaciona cada elemento con su uso cotidiano: memorizar pensando. La memoria a corto plazo puede ayudarte a aprender de memoria la tabla pero si lo que quieres es incorporarla y recordarla a largo plazo necesitas un aprendizaje significativo. Aunque la tabla sean símbolos que te puedan parecer extraños muchos de ellos tienen aplicaciones prácticas que usamos en nuestro día a día. Investiga un poco y verás que asociarlos a objetos o usos puede ayudarte a recordar.
  • Canciones: otra de las soluciones a cómo aprender la tabla periódica es con canciones. Puedes inventar tu propia canción o utilizar una que conozcas y cambiar la letra para que coincida con los elementos de la tabla de los elementos.
  • Cómo aprender la tabla periódica con frases mnemotécnicas: las rimas y las canciones son un recurso estupendo para aprender. Aquí tienes una serie de frases mnemotécnicas que pueden ser de ayuda. Si buscas canciones y otras rimas seguro que encuentras también muchas opciones en internet o youtube.
  • El palacio de la memoria: otra técnica para aprender la tabla es hacer un recorrido por tu casa e ir colocando los diferentes elementos mental mente en algunos sitios de cada estancia.
  • Uso de recursos visuales: aunque pueda parecerte inútil poner la tabla periódica como fondo de pantalla o tener su imagen colgada frente a tu escritorio hace que te familiarices con ella y con sus elementos. Aunque no es un truco en si mismo es un recurso que no conlleva ningún esfuerzo y que tiene resultados demostrados
Trucos para saber cómo aprender la tabla periódica
Trucos para saber cómo aprender la tabla periódica

Apps para ayudarte a aprender la tabla

¿Más ideas de cómo aprender la tabla periódica? Quizás estas apps puedes ayudarte:

  • Tabla periodica 2024
  • Tip tabla periódica
  • Tabla periódica – Game
  • Tabla periódica Quiz
  • Juego de Tabla periódica

La importancia del repaso regular

Al tratarse de un contenido extenso y complejo el repaso regular siempre va a ser muy efectivo. Es mejor dedicar unos minutos diarios a consolidar lo aprendido e ir incorporando nuevos grupos que intentar abordarlo todo de golpe. Tan solo con 10-15 minutos diarios de repaso de la tabla periódica verás que en muy poco tiempo la sabrás perfectamente y ya no necesitarás más consejos sobre cómo aprender la tabla periódica.

Utiliza varios de los métodos, recursos o ideas que te hemos recomendado para aprender bien la tabla periódica y no dudes en crear los tuyos propios. Cuando se trata de aprender ser pro-activo y creativo son siempre buena idea. Y recuerda que el esfuerzo de crear tus propios recursos de aprendizaje siempre tiene recompensa, no utilices recursos creados por otras personas porque no serán tan efectivos.

Quieres conocer los mejores planes en Madrid y en Valencia cada finde? Pues entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día.No te pierdas los mejores planes del finde en Valencia y las mejores ideas para disfrutar con niños en Madrid, los actualizamos cada semana para vosotros.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios